¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Hola a todos y todas.....................

Lamentándolo mucho no he podido asistir a la institución debido a la discusión de la reforma y a las manifestaciones, ya que la institución Gustavo Garrido se encuentra ubicada en medio de la Avenida los proceres y las Américas, pero para la próxima semana ya tendré algo que contarles..................

Diagnóstico de aula de la U.E. Colegio "Teresa Titos"

1) El clima de la Institución y del aula:
La Institución y su entorno:
La Institución llamada U.E. Colegio “Teresa Titos”, está ubicada en la Av. Las Américas, sector Santa Bárbara, detrás del supermercado Ciudad de Mérida. Dicha institución, está dotada de una planta física propia, a su vez esta formada por dos pequeños edificios, cada uno de dos plantas (superior e inferior), en uno de ellos, se encuentra la cantina, laboratorio de computación, baños, y los salones de séptimo, octavo y noveno grado de Educación Básica. El otro edificio esta conformado por los salones de primaria, baños, laboratorios (biología-química y física), salón de cuarto año de Educación Media y Diversificada y por último, dirección, sub-dirección, administración y secretaría. La misma, se encuentra encerrada a su alrededor con cerca de alambre, no posee casas, ni ningún tipo de vivienda cerca de ella.
Pude percibir un nivel socioeconómico elevado, pues esta planta es una nueva y reciente construcción, los laboratorios (biología-química), se encuentra dotado, en parte de los materiales a utilizar en las prácticas de laboratorio, aun faltan algunos materiales, entre ellos: mechero, agitador, tintes como el azul de metileno y otros. Sin embargo, poseen en su gran mayoría, otros materiales como: matraz aforado, vasos de precipitado, tubos de ensayo, cilindros graduados, termómetros, pipetas, espátula, pinzas y una cocina eléctrica de una hornilla.

Las relaciones socio-afectivas, se basan principalmente en el respeto de los alumnos hacia el docente; en cuanto al grupo, es bastante disciplinado y entre ellos existe muy poco respeto de uno hacia el otro, tienen el derecho de tomar sus propias decisiones.

2) Las condiciones de las situaciones de aprendizaje.
Referente a la planificación, se realiza a comienzo de cada lapso, para llevar a cabo y cumplir una serie de objetivos. El docente utiliza como instrumento principal la pizarra y recurre netamente a explicar las definiciones o, por el contrario, hace uso del texto. Por su parte, los alumnos responden en las clases por repetición, y el aprendizaje es memorístico, no se hace referencia al conocimiento cotidiano; es simplemente una actividad de transmisión-repetición.
También, es importante resaltar que, ciertas herramientas como la lectura, escritura, ortografía, entre otras, no son utilizadas por el docente del aula.

3) El modelo de enseñanza y aprendizaje.
El papel que juega el docente en el aula, es importante; ya que depende de ello, el aprendizaje que obtengan los alumnos en el proceso de enseñanza, también es posible predecir los distintos enfoques de enseñanza que se presentan en el aula, entre ellos esta la enseñanza expositiva, la enseñanza mediante investigación dirigida y la enseñanza por explicación.

martes, 27 de noviembre de 2007

5to “A”…Diagnóstico de Aula (Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt).

¡Hi chicos y chicas! espero que como siempre se encuentren bien…

En lo concerniente al clima de la institución y del aula, es fundamental acotar que la misma se encuentra dentro de las instalaciones del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt, ubicado en la parte alta de la urbanización Los Curos, perteneciente a la Parroquia J.J. Osuna del Municipio Libertador, del Estado Mérida.
Lamentablemente en las adyacencias de la institución, impera el tráfico de estuperfacientes o sustancias psicotrópicas que contribuyen al auge delictivo ¡que mal verdad!..
Observaciones directas apuntan a que el estrato socioeconómico de la población es de mediano a bajo, lo cual repercutiría indudablemente en su poder adquisitivo. Conviene agregar que la infraestructura del ente educativo, cuenta con una cancha al aire libre, una planta baja y dos pisos adicionales, que a modo general, se distribuyen de la siguiente manera:

Planta baja: dirección y subdirección del plantel, laboratorios (química, física, y biología), baños para los y las estudiantes, cuartos de mantenimiento, seccional de primer y segundo año, patio central, cantina escolar y aulas.

Primer piso: seccional de tercer, cuarto y quinto año, biblioteca, oficina de desarrollo endógeno y aulas.

Segundo piso: aulas y depósito de educación física.

Hasta los momentos, el aula donde reciben clases los escolares del 5to año de la sección “A”, se encuentra en el primer piso; sin embargo esto podría cambiar, puesto que a partir del 26/11/2007, se realizará una redistribución de la planta física; dicha aula, cuenta además con un ambiente agradable y acogedor, suficientes mesas y sillas, pizarrón y pizarra acrílica. El laboratorio de biología que les ha sido asignado para la realización de prácticas que le competen a ambas áreas (biología y química), cuenta con un pequeño espacio físico que no posee conexiones para la toma de gas y agua, además de no contar con materiales, implementos o instrumentos y sustancias, que faciliten la realización de las prácticas (parece un desierto…).
En términos generales, es posible deducir a partir de las observaciones, que los obreros cumplen de modo eficiente con las labores que ejercen dentro de la institución, la cantina escolar cumple con las normas mínimas de salubridad, los baños no son totalmente aptos, puesto que no funcionan los lavamanos, al igual que los filtros de agua que se encuentran en el ente educativo.
Ahora bien… al hablar de las relaciones socio-afectivas que se suscitan dentro del aula, es pertinente aludir, que la profesora posee un relativo manejo de grupo; así mismo, existe cierto grado de interacción docente-alumno, que en ocasiones se ve desfavorecido por situaciones de indisciplinariedad, caracterizadas por el abuso de confianza de los escolares, hacia la docente !que falta de respeto!... Es común el uso de adjetivos descalificadores, términos y palabras obscenas entre los escolares; contrario a esto, existe un clima de cooperación mutua.
Las condiciones según las cuales se ha suscitado las diversas situaciones de aprendizaje, se han enmarcado principalmente en la introducción a los compuestos orgánicos, por lo que la docente ha recurrido a la utilización de estrategias o actividades pre-instruccionales, tales como: lluvia de ideas, que vislumbren sus ideas previas a partir de interrogantes que pudiesen ocasionar el conflicto cognitivo, para la aprehensión de nuevos conocimientos (¿les suena conocido?), ejemplificaciones durante el momento instruccional que contribuyan al proceso de inter-aprendizaje y asignación de actividades de carácter investigativo o ejercicios para el cierre o culminación de la clase (momento post-instruccional); de igual modo, ha apelado a la construcción de moléculas en tercera dimensión, dentro y fuera del aula, como modelo explicativo, a fin de que los estudiantes visualicen los posibles tipos de enlace e hibridación, de algunos compuestos orgánicos. A tal respecto, es oportuno mencionar que las actividades señaladas pretenden originar o conducir a la formulación y obtención de respuestas lógicas y analíticas, que se han visto favorecidas por la producción de ensayos y redes semánticas que contribuyen de un modo u otro, al manejo apropiado de términos o preceptos científicos.
Si bien es cierto que el modelo de enseñanza y aprendizaje que se origina en esta aula de clases adquiere una connotación conductista, también es cierto que el campo de la biología se encuentra limitado o aminorado frente al uso de la química, debido a que mi asesora posee un escaso e insuficiente manejo de fenómenos o planteamientos biológicos (¡claro! tenemos que considerar, que esa, es su área de especialización); aunado a ello, es posible apuntar que el enfoque cuali-cuantitativo pierde cierta notoriedad al basarse en aspectos tan irrelevantes, como la revisión de cuadernos (¡bueno! al menos para mi.) y no existir un acuerdo consensuado docente-alumnos, respecto al plan de evaluación; es decir, la profesora impone cierto número de evaluaciones y no determina el valor porcentual de cada una de ellas. De manera aleatoria, se combina la enseñanza expositiva, con la explicación y contrastación de modelos científicos y la originada a partir del conflicto cognitivo del escolar.
Hasta ahora el uso de recursos didácticos, no ha sido revestido por la notoriedad que compete a estas áreas, por lo que la signatura ha carecido de creatividad al momento emplear recursos o estrategias de esta índole. Por último, el discurso pedagógico posee una estructura lógica, e incluso si se quiere, sistemático, por lo que evita el uso de ambigüedades (es claro y conciso).
Hasta la próxima…espero que esto les de una visión general del clima y contexto del aula general.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Es bueno volver, Aunque con mala suerte....

Que tal? primordialmente me veo en la obligacion de disculparme nuevamente con todos y todas ya que casi no estoy participando en el blog ultimamente, les comunico que esta semana pasada solo asisti a media clase la cual fue el dia martes 20/11/07 tuve que retirarme por problemas de salud, lamentablemente no pude aguantar el malestar y me retiré. Toda la semana estuve en cama guardando reposo ya que padecía una grave infeccion en la garganta que me impidió asistir a clases toda esa semana, estuve en el seguro el día jueves y me extendieron el reposo hasta el dia de hoy lunes 26. Espero sepan entender mi situacion y trataré de recuperar todo lo perdído hasta ahora. Exito!!!

Diagnostico del aula. Omar Sánchez

Para comenzar se puede decir que el 4to año sección “C” del L.B. Rómulo Betancourt ubicado en los curos, es un grupo de jóvenes adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 17 años los cuales en su mayoría posen un comportamiento que va acorde con su edad. En cuanto a su disciplina se refiere, no es muy buena en general ya que hablan demasiado en clases y se distraen constantemente a excepción de un pequeño grupo de 4 estudiantes quienes siempre tienen interés por aprender. La relación entre los alumnos y la profesora Leyra es moderadamente buena debido a que ella es muy estricta con los estudiantes, partiendo de allí un gran respeto mutuo, sin embargo, existe uno que otro individuo cuyo comportamiento se podría describir como grosero o mal educado, los cuales le han respondido de manera irrespetuosa a la profesora, cabe destacar que son casos muy particulares. En una conversación que se produjo entre la profesora y mi persona abordando el tema de la indisciplina, me comentó que en ésa institución era completamente necesario ser estricto con los estudiantes ya que de lo contrario se estaría perdido. Esta afirmación me hizo reflexionar y pensar como será mi comportamiento al llegar todas estas situaciones y deduje que no esta mal ser estricto, ya que así se fomenta un poco la disciplina y el trabajo en el aula, pero sin exagerar teniendo sumo cuidado con estas situaciones. En cuanto a mi relación con los estudiantes ya no es tan cerrada, sin embargo aun no siento ningún complemento o muy poco ya que ellos me ven mas como uno de su grupo que como un profesor, situación que cambia al momento en que les explico cualquier tema. Espero que mi presencia en el aula se torne mas protagónica y que me vean como un docente al momento que comience a darles las primeras clases. Gracias por la lectura, hasta luego...

domingo, 25 de noviembre de 2007

Diagnóstico en el aula de clases del grado 8vo “B” de la Escuela Gustavo Garrido.

El ente fundamental, para el aprendizaje del ser humano, específicamente en los alumnos es el docente, ya que es esencialmente el sujeto primordial, que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, he allí la importancia de observar los distintos aspectos que se presentan en el aula de clases para así llevar un registro de los errores y habilidades que se pueden aprender antes de convertirnos en los protagonistas de tan espectacular labor, como lo es enseñar.

Durante el tiempo que he pasado en la institución, en cuanto al docente logre apreciar ciertos aspectos, como lo son:

Por un lado, la comunicación entre el profesor y el alumnado es espontánea ésta viene acompañada de un buen vocabulario y un buen tono de voz, además que el docente tiene buena presentación personal aspectos que colaboran en la percepción agradable o desagradable que pueda tener el alumnado hacia el profesor, también demuestra respeto hacia los y las alumnas, transmite confianza a los alumnos, es flexible con las actividades planificadas, motiva el trabajo en grupo, realiza dictados, presenta buen dominio del contenido en todas las clases vistas hasta ahora, aplica estrategias en los temas a desarrollar como por ejemplo la realización de dibujos en el pizarrón para explicar el contenido, lo cual despierta el interés en sus alumnos(as), a veces es autoritario aspecto que lo ayuda a dominar el grupo, conoce los nombres de sus alumnos y también demuestra muy buena relación con el demás personal de la institución. Por otro lado, sus clases a veces no demuestran dinamismo o entusiasmo en los alumnos, pero es de hacer notar que el docente proviene de una enseñanza poco pedagógica, es decir, es egresado de la Facultad de Ciencias por ende, desconoce en cierto sentido la parte pedagógica de la educación.
Para la planificación y evaluación el docente negocia la evaluación de los alumnos y registra su actuación, también acata las normas de la institución en cuanto al uniforme, uso de celulares, maquillaje y zarcillos en las alumnas, así como las gorras en los caballeros.

En cuanto a la actuación de los alumnos en el salón de clases, por un lado, todos son muy comunicativos entre sí, ellos se encuentran divididos en grupos, a veces son muy expresivos e intervienen en clases, obedecen las llamadas de atención, manifiesta sus emociones y afecto, preguntan sobre contenidos o temas de interés, en algunos temas ellos hablan de sus experiencias de la vida diaria con emoción también comunican sus inquietudes. Y por otro lado, a la hora de entrada, salida y en la ausencia del docente son muy desordenados acto que es sumamente normal en los adolescentes, uno de los alumnos camina constantemente por el salón, no presta atención, molesta a los demás compañeros debido a esto no trabajan con él, a veces algunos manifiestan conducta agresiva hacia los compañeros, casi siempre son distraídos y a veces no se notan contentos con lo que se realiza en el curso.

En definitiva, desde mi punto de vista, los métodos, técnicas, herramientas y estrategias pedagógicas que emplee el docente serán los que acabarán con el modelo pedagógico tradicional, no solo depende de la comunicación el logro ciertos objetivos, sino también, de la pedagogía que el docente emplee al momento de impartir sus clases, de la oportunidad que le brinden al educando de pensar y de estimular su interés; es el profesor quien debe crear un ambiente donde no solo se impartan conceptos académicos, sino también, donde se desarrollen destrezas, habilidades y valores sociales.








sábado, 24 de noviembre de 2007

Quinta semana

Hola amigos y amigas, les cuento que el miercoles 21 por motivo de la marcha no hubo actividades en la institución.
El día jueves 22, la prof. comenzo a corregir los trabajos presentados por los alumnos la semana anterior, y luego de culminar, los muchachos comenzaron a jugar entre ellos. La prof continuo en el salon, esperando que sonara el timbre, y de vez en cuando miraba a los alumnos; ya que terminaron con los objetivos y no hay mas que hacer. Yo le pregunte a la prof. que si tenia alguna actividad para hacerle a los alumnos el dia miercoles, ella respondió que no, entonces, le dije que iba a llevarles una dinámica para el proximo miercoles (para no quiedarse en el salon haciendo nada). El día viernes 23, se iba a realizar la tercera práctica de laboratorio, pero en el colegio los alumnos de la Tercera Etapa y Media y Diversificada estaban organizando una actividad celebrando el día del estudiante y el día de la alimentación, por lo tanto; cuando entraron al salon que por cierto habian pasado 15 minutos despues, la prof solo tomó asistencia y esperaron un rato en el aula, luego bajaron a la actividad planteada en el patio central. No se realizó la practica propuesta para ese día.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Un poco tarde?

Primeramente, disculpen la tardanza pero se me hizo tarde publicar tratare que no vuelva a suceder.
Hola a todas y todos, mi experiencia la semana pasada no fue tan buena, ya que el miércoles 14 no pude asistir a las practicas por problemas de salud, que no me encontraba muy bien, sin embrago; el día jueves 15, me sentí un poco mejor y asistí como de costumbre a la institución, ese día los jóvenes se encontraban organizados en equipo y estaban realizando un trabajo acerca de las mezclas y los procesos de separación de las mismas.
Cada equipo al finalizar hizo entrega del mismo. También les cuento que me tuve que retirar temprano por el examen que tenia en la facultad que por cierto, ese día tampoco me lo hicieron.
Bueno, el día siguiente viernes 16, asistí a la institución y correspondía realizar la tercera práctica; pero, la prof. Pidió a los alumnos que realizaran el pre-laboratorio, las conclusiones de las experiencias y el post-laboratorio, ya que lo pueden desarrollar junto con el libro de teoría. Sólo un grupo terminó a tiempo y lo corrigió, luego, ella se ausento por un tiempo, en ese tiempo, yo estuve al pendiente de los chicos, ellos terminaron su actividad y se portaron bien, al sonar el timbre se fueron al receso. Mas tarde, entraba el grupo de las chicas, llegaron al salón y le di las instrucciones, ellas comenzaron a trabajar. Pero sucedió algo: una de las chicas tomó la guía de uno de los chicos para copiarse, y da la casualidad que cuando la prof llego ya había terminado. Luego ese chico, entro al salón y pregunto por su practica, seguidamente, la prof pregunto pero nadie respondió. Yo me había dado cuenta, y fui y hable con la prof, entonces ella dijo que si no aparecía la práctica iba a revisar los bolsos. La chica con otra amiga, trataron de ponerla en la mesa de otra muchacha, para culparla, pero en ese momento, la prof lo notó y les dijo, que eso no era correcto, y concluyo diciendo que no se le hacia a una compañera para culparla y en esa actividad les colocó un negativo. Luego, fue revisando las prácticas de las demás y así terminó la hora de clase.
Respecto a mi opinión, no se cómo reccionar en ese caso, a lo mejor, hubiera hecho lo mismo. También me hago una pregunta: ¿Puedo enfrentar al grupo como si fuera yo la prof.? Es decir, ejercer el rol de docente sin decirle nada a la prof de la cátedra.

martes, 20 de noviembre de 2007

¿Proceso bidireccional?

Hi!espero se encuentren bien en todos los aspectos de su vida...
En esta oportunidad comenzaré por mencionarles que el miercoles 14/11/2007, no pude asistir a la institución por percances de salud (hecho que me inquieto bastante); sin embargo al conversar con mi asesora (Belsimar Castillo), ésta me informo que el día mencionado no impartió clases debido a la realización de actos cívicos (comprenderán mi alivio).
En lo concerniente al viernes 16/11/2007, debo informarles que se procedió a la exposición de moléculas pautada para el día miércoles. De forma anómala, se observó cierto grado de desorden dentro del aula por parte de los miembros del primer grupo de trabajo; a mi parecer, esto se debe a que las exposiciones se realizaron de forma aislada y personalizada (del alumno a la docente); hecho totalmente arbitrario, puesto que no permite el intercambio de conocimientos e ideas, que contribuirían a aminorar el clima de desorden que se observó en algunos escolares. Por otro lado, conviene hacer referencia que al momento de ingresar el segundo grupo de estudio, la docente debió ausentarse por un corto período de tiempo, lo que originó una situación propicia para la disipación y aclaración de dudas por parte de mi persona, en lo concerniente a la exposición; hecho por el cual, se observó un clima de mayor interacción al ingresar la docente al aula, incluso fueron ellos (estudiantes del segundo grupo) quienes se acercaron hasta la profesora para solicitar que la exposición se hiciera al grupo en general...¿q tal?

jueves, 15 de noviembre de 2007

A ver que ustedes piensan...

Disculpen mi ausencia, se me presentaron algunos inconvenientes que impidieron que realizara mi publicación...!sorry!En fin...
Hi girls and boys (por supuesto las damas primero), espero que se encuentren bien...
En aras de realizar un recuento general de las experiencias que se suscitaron la semana pasada, comenzaré por mencionarles que el día miércoles 7/11/2007, la docente Castillo le asignó a cada estudiante una molécula particular, a fin de que la construyeran e investigaran lo relacionado con las mismas; hecho que me parece totalmente pertinente, puesto que permite conjugar lo práctico con lo teórico, en una suerte de evolucionismo científico, que hecha a un lado la tradicional clase de tiza y pizarrón (en este caso, marcador y pizarra acrílica). Dicha experiencia, permite visualizar los tipos de enlace, hibridación, entre otros, y se convierte además en una estrategia evaluativa de la unidad didáctica con la que se ha venido trabajando (introducción a los compuestos orgánicos).
Así pues, a modo de practica se procedió a elegir o mencionar algunas moléculas orgánicas que fueron representadas esquemáticamente en el pizarrón, para que los escolares las desarrollaran en sus cuadernos y luego de ser revisada por la facilitadora o mi persona, la construyeran con bolitas de anime y palillos.
En otro orden de ideas, es preciso acotar que luego de culminada la actividad, mi asesora les informo a sus pupilos que el plan de evaluación no esta sujeto a negociación alguna; evento totalmente adverso un tipo de saber que pretenda constituirse de manera formativa y no sumativa, lo cual es verdaderamente lamentable, ya que resta la notoriedad de estrategias de esta índole.
Ahora bien, en tornó a las actividades realizadas el viernes 09/11/2007, comentaré que la docente Castillo citó algunas de las de las estrategias de evaluación (elaboración de mapas conceptuales, ensayos, maquetas, entre otros.) que se emplearan en la unidad didáctica referente a desarrollo embrionario. Con respecto a la evaluación, es pertinente acotar que no existen porcentajes preestablecidos, puesto que todos poseen la misma ponderación. Del mismo modo, se continuo con actividades anteriores (construcción de moléculas), quede a cargo por espacio de 10-15minutos y asesoré a un estudiante que ha pesar de poseer un carácter extrovertido, se mantiene un tanto aislado o alejado del grupo de trabajo.
Al concluir la clase, se asignó la investigación de algunos términos científicos relacionados con desarrollo embrionario (embriología, epigénesis, etc. ) y se les informo que el día martes 13/11/2007, no habría clases, puesto que se reeescribirán las normas de convivencia de la institución de forma mancomunada (voceros estudiantiles, padres, madres o representantes, docentes, personal obrero y administrativo.) ¿Qué tal? !Excelente Verdad! O diganme ustedes si este no es acaso un digno ejemplo de integración del ente educativo con la comunidad...Bueno, ahí se las dejo!Hablamos pronto, bye.
Take care.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Cada vez mas me gusta mi carrera!

Hola chicos y chicas!!!

La semana que paso fue mi tercera experiencia en el aula de clase, y les cuento que fue de total agrado, pues pude compartir y acercarme mas a los alumnos, ya que esta vez no estuve en el aula de clase como tal, sino en el laboratorio de biología (específicamente los días lunes y miércoles) realizando una práctica junto con ellos y el profesor sobre el microscopio, tema que se había explicado la primera semana que llegue a la institución; compartir con los alumnos en el laboratorio fue un experiencia única debido a que pude apreciar en ellos el interés por observar y aprender a no solo manipular el microscopio sino también a estudiar cada una de las muestra colocadas en el (microscopio).
El vivir esta experiencia, me permite decirles, que creo saber porque los alumnos se portan tan mal en el salón; creo que el problema de conducta de los alumnos radica en el hecho de que no les gusta estar inactivos si se podría decir, debido a que su conducta en el laboratorio fue totalmente distinta a la que mantiene en el aula de clase, pues en el laboratorio no estaban sentados con el cuaderno, al contrario estaban parados indagando, observando y manipulando los instrumentos que allí (laboratorio) se encontraban, claro está que no todo el tiempo los alumnos deben estar así, pero pienso que si se aplican otras estrategias en el aula de clase que les permita estar activos, se podría controlar un poco la conducta de estos.
Por otro lado, les digo, que el día martes la conducta de estos alumnos no fue para nada ordenada, lo cual me conllevó a comentarle al profesor que si no sería buena idea mandarlos a investigar los conceptos de disciplina, orden, respeto, conducta y las normas del buen hablante y buen oyente, pues al parecer ellos no conocen nada de estos términos; al profesor le encantó la idea y se les mando como actividad, para al día siguiente discutirla en clase y así lograr un poco que estos tomen conciencia y reflexionen sobre su actitud en el salón.

¿Qué hacer?

Les cuento que , el miercoles 7 llegue al colegio y la prof. esperaba que saliera el otro prof. Luego entramos al salon y, comenzó a revisar la guia de laboratorio; fue llamando a cada uno de los alumnos, pero sólo la llevaron 3 de ellos. Seguidamente, continuo dictando la clase, así paso toda la hora de clase.
El día jueves 8 continuó revisando la guia a los que no la habían llevado, dos de los alumnos fueron al psicologo, (abajo les explico), la prof, continuo revisando la guia durante la primera hora de clase. Luego, me tuve que retirar del aula; ya que tenía exámen en la facultad, aunque no pude llegar por las manifestaciones, y tampoco hubo exámen.
Seguidamente, el viernes 9, se llevó a cabo la segunda practica de laboratorio de las propiedades características, con el primer grupo (varones), se perdió toda la primera hora de clase, por dos alumnos. Pero terminaron su practica apurados, pero a tiempo. Les explico: Estos dos alumnos, son morochos (andres y diego), segun la prof. ellos son los que molestan en el salon y no dejan trabajar a los demás; aunque a mi no me parece, porque son unos de los que más participan; de hecho, son buenos estudiantes. Lo cierto fue, que la prof. colocó una nota en la carpeta el dia miercoles de que uno de ellos (andres) estaba molestando, a mi parecer en realidad no estaba haciendo nada, porque sólo pregunto una palabra que se habia quedado. Yo creo es que, la prof. les tiene "idea" o no se cómo llamarlo, en realidad no lo sé, pero algo pasa allí, el viernes estuve conversando con ella en le receso,y dice que no los soporta. En realidad, no se bien que fue lo que pasó, pero a Diego, lo mantuvieron el primer bloque de clase en dirección. Bueno, luego, entró el segundo grupo (hembras) a realizar la practica, y dejo que Diego entrara a realizar la practica, él la termino y se fue a Educ. Física, luego, las muchachas culminaron su practica satisfactoriamente, y hasta les dio chance de corregir algunas.
En mi opinion, no se que hacer, pienso que la prof. es muy monotona en sus clases, no las planifica sino que llega al salon y lo primero que salga es lo que hace. Por otra parte, a veces tengo ganas de darle algunas opciones de cómo podría realizar las clase, pero no se si se moleste. Ella me comento tambien que tiene 21 años trabajando, pienso que puede estar cansada. Creo que seria bien organizar actividades distintas para los alumnos y asi no se cansen ellos tampoco. Otra de las cosas, es que a la prof no les gusta ver a los alumnos de pie, siempre trata de mantenerlos sentados, aunque no hagan nada. Imagino, que deben cansarse también.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Disculpen mi ausencia...

Que tal? en primer lugar me disculpo con todos y todas por mi ausencia, pero se me presentaron algunos problemas que tuve que resolver... Les comunico que solo asistí a la clase del dia martes 06/11/07 debido a la situacion en que se encuentra la ciudad estos ultimos días. Por primera vez, me ví involucrado en una situacion frente a frente con los alumnos, ya que la profe salió de urgencia y me quede solo con ellos un momento, casi pierdo el control pero de inmediato les propuse que repasaramos los ejercicios de clases pasadas (quimica: ácidos, sales, óxidos, etc) indicandoles que se colocaran en circulo para ganar un poco de tiempo y así tomar el control. Los puse a trabajar y en un instante la mayoria se dirigió hacia mi con la intencion de aclarar dudas... al llegar la profesora todos estaban trabajando manteniendose así durante el transcurso de la clase. Fue una buena experiencia... Que opinan? Hasta luego...

viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Cómo terminará todo?

Hola a todos y todas

Es lamentable la situación por la que está pasando nuestro pais, comenzando por las clases, pues no tengo nada que decir, no he podido cumplir con las actividades por motivo de las manifestaciones.

Es lamentable, el descontrol que hay en la ciudad, los niños van a clases y los regresan, los padres salen preocupados de su trabajo a buscar a sus niños en la escuela, las personas que tienen que cumplir en su trabajo o llegan tarde o no pueden llegar por la guerra entre los estudiantes y los policias o estudiantes contra los mismos estudiantes.

Pero es más lamentable, que en estas situaciones, siempre termina pagando el más inocente, tal vez dos y tres días de estudios, trabajo y actividades se pueden recuperar, pero la vida de un ser humano no.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Segunda experiencia...

Hola a todos y todas, les cuento que asistí el jueves 1 de noviembre, los alumnos realizaron su formación antes de entrar al salón como es de costumbre, luego la profesora siguió corrigiendo y revisando los exámenes de la semana pasada. Asimismo, al terminar revisó también unas actividades anteriores y al mismo tiempo, los alumnos no hacían nada; pero igual se mantenían en sus puestos; seguidamente, comenzaron a realizar una actividad de otra asignatura, así paso casi toda la hora de clase. Luego, la prof. Me dejo encargada de realizar un esquema en la pizarra acerca del nuevo tema (elementos y compuestos), y al terminar ella comenzó a dictarles algunos conceptos. Después discutieron, las definiciones y así concluyó la clase.
Al otro día; el viernes 2, realizaron la primera práctica de laboratorio, comenzaron a medir la masa de algunos materiales, y comparar. Luego, midieron el volumen de sólidos regulares e irregulares, y analizaron los resultados.
Respecto a esto, el día jueves en ese caso los hubiera colocado en grupos a desarrollar los conceptos fundamentales, y luego discutir entre todos. Me parece que la prof no debería corregir los exámenes en el salón, porque pierde mucho tiempo. En el caso del viernes, yo esperaría que terminaran todos de realizar la práctica, y en unos diez minutos antes de salir, se podría discutir la práctica entre todos y comparar los resultados de cada grupo.

"La educación...es para la libertad"

Hi...espero que todos y todas (por aquello del sexismo) se encuentren súper bien. Antes de dar inicio al recuento de mi experiencia de la semana pasada, quisiera comentarles las reflexiones que se suscitaron en mi, luego de realizar una actividad (debate) en la asignatura de evaluación de las ciencias físico naturales, en tornó al enfoque cualitativo, cuantitativo y cuali-cuantitativo; de hecho, al hacer alusión al titulo corroboró nuevamente que la educación es para la libertad, la democracia, la crítica y autocrítica; de acuerdo a esto, debemos asumir que como tal seremos formadores y no patrones, mediadores y no semidioses; y es que quien dijo que nuestros futuros pupilos son entes bancarios para el depósito de conocimientos, al contrario son individuos pensantes y como tal razonantes, protagonistas de su destino y del acerbo histórico del País.
Son actividades como estas las que nos permiten adquirir una visión global y para nada abstracta de la praxis educativa, las que nos permiten vislumbrar los pormenores de una disciplina que requiere de amor, entrega y vocación por lo que es y será en pro del mañana. Si en alguna ocasión dude e incluso cuestione mi papel como futura docente hoy día no es así !claro con esto no estoy diciendo que no cometeré errores! recordemos que somos imperfectos, pero me avocaré a conducir y construir en mis alumnos saberes propios, intrínsecos a su realidad social (contexto) y no obviando siempre que alguna vez fui joven y estuve en su lugar (estudiante).
Ahora bien volviendo a mis experiencias de la semana pasada, comenzaré por señalarles que sigo teniendo experiencias gratificantes en el área de la química, puesto que el día miércoles 31/10/2007 la clase abordó lo concerniente a estructura molecular y disposición espacial; hecho que me pareció sumamente interesante. A tal respecto, debo argumentar que la profesora posee estrategias didácticas que le permiten concentrar la atención de los alumnos, como lo son la implementación de bolitas de anime de distintos tamaños y colores, así como palillos que permiten recrear la estructura molecular de algunos compuestos; sin miras de etiquetar a ningún alumno, es conveniente mencionar que la profesora posee dominio grupo, puesto que al existir dos focos distractores, ésta (docente) optó por inmiscuirlos y hacerlos participe de la clase. Al culminar dicha actividad la profesora se dirigió a mi en aras de informar que probablemente no asistiría a la institución por motivos ajenos a su voluntad el día viernes 02/11/2007 correspondiente a mi horario de prácticas.
Finalmente, la profesora Castillo solicitó mi colaboración para la unidad didáctica referente a desarrollo embrionario, motivo por el cual me encuentro investigando y recabando información...Bye! deseenme suerte.

Segunda Semana

Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno la semana que paso, no cumpli a totalidad con mi horario de clase en el liceo, pues tuve que asitir a una consulta medica y realizarme unos examenes, motivo por el cual no pude asistir el día miercoles y jueves a la institución; debido a esto no tengo mucho que contarles; sin embargo les informo sobre mi experiencia el día martes.
Ese día llegue muy normal a la institución con ansias de estar en el aula de clase, pero al llegar justo a la sección que me correspondía me encontre con una no muy grata sorpresa, pues los alumnos casi le provocan un infarto a la subdirectora por su mala conducta, este es un hecho que me hace pensar un poco sobre como se debe atacar la conducta en un adolescente, ya que por la actitud observada en la directora, pienso que los años de experiencia laboral no dan la herramienta o base para resolver o solventar dicha situción; no obstante, pienso que a los alumnos no se les debe tratar con dureza ni autoridad, pues estos dos factores no contribuyen a mejorar la conducta que estos poseen, al contrario los vuelve un poco mas rebeldes, es por ello que pienso que a estos se les debe brindar un poco de confianza para no solo generar un ambiente armonico y ameno en el salon de clase sino también para brindrale le oportunidad de que crean en si mismo, en sus capacidades y habilidades. Es importante que mencione que el profesor asesor no se encontraba en dicha aula ya que en ese momento era el cambio de hora y por ende de asignatura.
Así mismo, me gustaría comentarle otra situción que me causo un poco de impresión y un sentimiento extraño a su vez, pues se trata de una alumna que con tan solo 13 años de edad ya es madre y por lo tanto tiene que enfrentar la vida con madurez y toda la responsabiliad que amerita; digo que me genera un sentimiento extraño, porque esa niña o mujer (no se como definirla) ya no podrá vivir ni experimentar todos y cada uno de las cambios que se dan en la juventud, este caso me conmueve y de cierta manera me lleva a centrarme y colocar mi atención en esa alumna ya que pienso que necesita mucha ayuda, no solo en la parte academica sino también en la parte psicologica, pues anque su cuerpo "estaba apto para la fertilidad" su mente aun no, si leen esto y tienen algún comentario que me permita ayudar a esa niña por favor hagamenlo saber para tratar aconsejarla y ayudarla un poco .
Por otro lado, en cuanto a la realización de la clase, puedo decir que me senti a gusto, pues a pesar del inconveniente que sucedió cuando llegue, los alumnos se comportaron de manera disciplinada (¿qué ironico no?) tanto con el profesor como conmigo, ese día se llevo a cabo la culminación del tema del microscopio, mediante una actividad grupal que me permitió acercarame y comprenetrame un poco mas con ellos, finalmente puedo señalar que la tarea se llevo a cabo en su totalidad sin ningún problema.

viernes, 2 de noviembre de 2007

hola

Esta semana, si estuvo presente el asesor, su nombre es Jorge Carrero de la sección 8vo "B", en la Institución Gustavo Garrido, dió su clase muy tradicionalmente, como todo docente de Ciencias, él mismo admitió que no tiene pedagogía, pero sin embargo, explicó su clase realizando un dibujo en el pizarrón, en donde todos los alumnos se levantaron a intervenir, pues eso una estrategia y es pedagogía también, creo que cada quien tiene su manera de dar su clase y a él le funciona de esa manera, el detalle es que la institución se encuentra en plena construcción y evolución, pues no se cuenta con un laboratorio, y por ende los alumnos no gozan de la práctica, siendo esta la principal herramienta para el proceso de aprendizaje de las Ciencias. Sólo espero lograr planificar una buena estrategia para compensar el trabajo del laboratorio en una buena clase. Además estoy muy contenta de poder trabajar con el asesor en base a la planificación de la evaluación e allí la practica de la clase apasada, que bien.