¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

domingo, 27 de enero de 2008

¡Seguimos con lo mismo!

Les cuento que esta semana al igual que las anteriores, la profesora continuó con el primer tema y el uso de algunos metales y no metales, yo le ayude un poco transcribiendo en la pizarra lo de su cuaderno. En general, siempre es lo mismo, casi nunca se hace algo nuevo o diferente. Sin embargo, cuando iba escribiendo el nombre de los elementos, así mismo preguntaba su simbología, pero me parece que los alumnos están en un constante bochinche, lo toman como juego, siendo así que no responden lo correcto. A veces, no se como puedo hacer para que tomen en serio la clase o las actividades que quiero realizar!

sábado, 26 de enero de 2008

Mi primera clase

El miércoles comencé a dar mi primera clase, por un lado me sentí en bastante confianza, ni siquiera sentí nervios porque estaba el evaluador y el asesor, ya he trabajado en otras actividades con los alumnos, por su puesto que, como auxiliar del asesor, debe ser por eso, por otro lado, me costó algo llamar su atención, debe ser por lo que comencé con una clase un poco expositiva, era la construcción de un mapa conceptual en el pizarrón, claro que con los conocimientos previos de los alumnos, esta vez los chicos se mostraron más inquietos que las chicas, pero estuvo bien experimentar esa parte, y puésssssss continuo mis clases la otra semana, a ver que ocurre........

lunes, 21 de enero de 2008

coevaluadora...

Pues si señoras y señores… ¿q tal?, o debo decir: señoritas y señoritos…en fin…
Esta semana observe gratamente, al menos en mi opinión, el desempeño de mis futuros colegas Menesses, Esteban y Sánchez, Omar.
A tal respecto, el día miércoles 15/01/2008, me dirigí junto a Jean Carlos Borrero a la institución “Alberto Carnevalí”, con el objeto de actuar como coevaluadores de nuestro compañero Esteban Menesses; debo manifestar que observamos un alto índice de interacción en el proceso bidireccional de enseñanza y aprendizaje, así como un adecuado y estructurado desarrollo del contenido (enfermedades de trasmisión sexual y cáncer). Sin embargo ¡no todo podía ser bueno!, claro esto no hace alusión al desempeño del citado caballero, sino al comportamiento exacerbado de su asesora, ante la indisposición que manifestó porque acudiéramos al aula y decir concurrentemente que esa no era nuestra labor, sino la de nuestra facilitadora Maricarmen Grisolía, independientemente de sus ocupaciones, incluso, dicha asesora manifestó que ese era Su Problema… ¿q tal? Valiente ejemplo de cooperación.
Así mismo, debo señalar que la docente es encarnación explicita del viejo esquema y canon tradicional de la educación, al manifestar una marcada inclinación hacia lo instructivo y extenuante autoritarismo (no exagero); de hecho, ésta pretendía que la clase fuese meramente expositiva y no se diera lugar a la interacción y discusión de conceptos, por lo que se retiro del aula… con todo respeto debo decir que con ella descubrí el significado de educadores dinosaurios… ¡que lamentable!
En cuanto a la unidad didáctica (configuración electrónica) desarrolla por Omar Sánchez, el día 16/01/2008 debo referenciar que pude observar junto a su asesora, Esteban Menesses y el profesor del primer nivel de la práctica profesional Tulio Carrillo, un excelente manejo y dominio del contenido, por que se le observo seguro y confiado de sí mismo…Felicitaciones por ello.
No existieron focos distractores; sin embargo, al Omar observar la inquietud que manifestaban algunos y algunas escolares durante el desarrollo de la unidad, los integro de modo coherente e inteligente a la actividad, al pedirles que por favor ejecutasen algunos ejercicios para conocer la configuración electrónica de algunos elementos. Al contrario de la otra asesora, ésta es cooperativa y no interfiere en el desarrollo de la unidad.

He vuelto…

Hola a todas y todos !disculpen mi súper atraso!
Como es bastante lo que tengo que contarles, tratare de exponer de manera no muy extensa, mis experiencias en el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” desde el día 12/12/2007 hasta el 17/01/2008.
Miércoles, 12/12/2007: al llegar a la institución me dispuse a asistir por un pequeño periodo de tiempo con mi asesora, a la charla concerniente a gestión de riesgos, la cual fue dictada en esta ocasión por una estudiante de la facultad de medicina de nuestra casa de estudios (Ósea…), luego de ello (7:30a.m.), nos dirigimos al aula junto a los estudiantes, a fin de que éstos hiciesen la exposición asignada de desarrollo embrionario de algún organismo, mediante la implementación de algún material didáctico (maquetas, entre otros). Lamentablemente algunos equipos no expusieron por no elaborar la herramienta didáctica que sirviese a modo de ejemplificación; del mismo modo, se le resto a una alumna 4puntos, al no trabajar en equipo. A tal respecto, mi asesora insistió en la importancia del trabajo cooperativo; en cuanto a la evaluación de la docente, debo comentar que considera aspectos tales como: trabajo grupal, dominio del contenido, responsabilidad, creatividad y empleo o no del material didáctico, lo que me parece una forma acertada de evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos de manera grupal e individualizada, puesto que algunos y algunas escolares lo único que hicieron fue leer, a diferencia de otros que manifestaban un claro dominio del contenido.
A las 9:00a.m accedió al aula el profesor Luís Parra encargado del seminario de metodología para la elaboración de los proyectos de investigación que se realizarán; en mi opinión, dicho profesor posee un manejo equivoco de las teorías de origen científico y es aburrido, por cuanto dispone meramente de clases expositivas desde su asiento…los chicos no le prestan atención, incluso, ciertos alumnos se encuentran en posición de descanso ¿q tal?
Viernes, 14/12/2007: continuación de las exposiciones de desarrollo embrionario (pollo, anfibios y erizo de mar); en esta oportunidad se vislumbraron excelentes propuestas del material didáctico y mejor dominio del contenido. Seguidamente, se acudió a la lectura de un material denominado Productos de uso cotidiano, para la construcción de mapas mentales; a este respecto, debo señalar que dicha actividad (lectura), permitió observar claros problemas de comprensión lectora; sin embargo, emplean coherentemente la distribución del espacio y acuden al uso de ilustraciones. Al finalizar las actividades, le informe a la docente que me seria imposible asistir a la institución el día miércoles 19/12/2007, debido a que me encontraría en la ciudad de San Cristóbal como ponente en la LVII convención anual de ASOVAC, a lo cual añadió, que no existirían inconvenientes, puesto que ese día los estudiantes tendrían como asignación única, la primera entrega del proyecto, por lo cual, no impartiría clases.
Miércoles, 09/01/2008: lamentablemente no pude asistir a la institución por problemas de salud; no obstante, la licenciada Castillo me informó que en dicho oportunidad sólo se dio lugar a la charla sobre gestión de riesgos, motivo por el cual, no desarrollo ninguna unidad.
Viernes 11/01/2008: mi asesora le informó a su grupo de escolares que el viernes 25/01/2008, no se dictarán clases debido a que se realizará la paradura, elección y coronación de la reina de carnaval, y desde el 28/01/2008 al 01//02/2008 no habrán actividades, puesto que todos los docentes deberán asistir a un taller previsto a nivel nacional. Asimismo, les comento que el 14/01/2007 tendrán un pequeño examen de nomenclatura de alcanos, por lo que se dispusieron a ejecutar un repaso de éstos compuestos orgánicos; seguidamente, se introdujo la nomenclatura de alquenos y alquinos, por lo que se acudió frecuentemente al planteamiento de ejercicios que debían ser resueltos por los y las estudiantes en la pizarra acrílica.
Miércoles, 16/01/2008: continuación de las charlas para la ejecución del proyecto referente a los 5to años (desastres naturales). En esta instancia se abordó los signos vitales, ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, localización, terminología, valores normales y clasificación.
Viernes, 18/01/2008: ejecute por vez primera el desarrollo de una unidad didáctica concerniente a biomoléculas; sin embargo, sólo aborde aquellos referentes al aporte de energía (carbohidratos, lípidos y proteínas), puesto que los ácidos nucleicos serán planteados el 23/01/2008 como factores constituyentes de la información genética.
Tal día mi asesora fungió como evaluadora y asistieron al aula mis compañeros Omar Sánchez y Esteban Menesses como coevaluadores…gracias a Dios todo salio bien…los muchachos interactuaron y se comportaron de modo excelente. Al finalizar la actividad la docente me felicito por la idea de entregar a cada uno de los chicos una galleta con el fin de degustarla, para plantear el sabor característico de la fructosa e introducir los monosacáridos como unidad básica para la formación de carbohidratos, a su vez, dicha herramienta (concretamente el empaque) permitió que los y las estudiantes identificarán el tipo de biomolécula presente o existente en cada uno de los ingredientes que se emplearon para la elaboración del mismo; del igual modo, añadió que realice un oportuno uso de sencillas ejemplificaciones, mantuve el dominio de grupo y a su parecer maneje excelentemente el contenido. A modo de sugerencia, me informó que al momento de emplear la pizarra (durante la escritura) no debía realizar comentarios, puesto que estos siempre deben hacerse, dirigiéndose al grupo.

Uff…!por fin! Termine…espero que no estén cansados y no volverme a atrasar en el recuento de actividades…que estén bien, cuídense…bye, see you later.

domingo, 20 de enero de 2008

Un poco de práctica

Muchachos, esta semana les quiero contar que el miercoles 16 no asisti a mis practicas por motivo de la realización del consejo de docentes. El día jueves 17 la profesora no asistió ya que pidió permiso por lo de la muerte de su papá, sin embargo asistió la suplente, realizamos entre las dos la actividad que les habia asignado la semana anterior. Cada uno de los alumnos investigo las propiedades físicas y uso de un elemento en específico, por supuesto; cada uno de ellos pasaba al frente y como especie de juego señalaban las propiedades y su uso; así transcurrieron las dos horas de clase. El día viernes 18 tampoco fue la profesora, pero yo preparé otra actividad, dibuje una tabla periódica en foami e hice las pìezas en el mismo material, con el simbolo, numero y peso atómico de cada elemento. Cada uno de los alumnos pasaba a la pizarra y tomaba un elemento y lo ubicaban en la tabla periódica. Al finalizar dicha actividad, se le colocó en la pizarra de un lado algunos simbolos, en el que debían escribir el nombre del elemento; del otro lado, se escribió el nombre de otros elementos donde ellos, debian escribir el símbolo, eso para finalizar la clase. Que les parecio? espero me den su opinión.

sábado, 19 de enero de 2008

¡Hooooola a todos!!!!!

Hola, espero que todos se encuentren muy bien. La semana pasada en mis días de práctica todo fué igual, el martes por ser el día del maestro no hubo clases y el día miércoles los chico trabajaron en la realización de un dibujo (para ello se utilizaron láminas) representando los distintos tipos de glándulas, estuvo muy participativa la clase por eso me gustó mucho, porque fue distinta y constructiva.

domingo, 13 de enero de 2008

Comienzo de una nueva etapa

Hola a todos, les cuento que esta semana me reincorpore a la institución, asisti el miercoles 9/01/08 pero en cuanto llegue a la institución me informaron que la prof no iba porque el papa de la prof habia fallecido, hable con la sub-directora y ella entro conmigo al salon, y se estuvo durante la hora de clase, en ese momento me hice cargo del grupo e imparti una dinámica de grupo de interrelación personal, al final de la actividad los alumnos comentaron la experiencia de ellos. El dia siguiente jueves 10/01/08, la prof si asistio al colegio, coenzó por la programación del lapso y seguidamente se ideó el plan de evaluación. Asimismo, comenzó con su clase de la tabla periodica y asi les dictaba a los alumnos. Al otro día, el viernes 11/01/08 continuó con los grupos y períodos de la tabla periódica y a la vez iba explicandoles de acuerdo a la tabla del libro. Segun lo observado, es un poco incómodo trabajar de esa manera, ya que no todos los alumnos tenían la tabla periódica y no podian observar todos al mismo tiempo. La prof. debería buscar otro método para poder llegar a los alumnos y asi lograr que todos aprendan.

jueves, 10 de enero de 2008

Otro año más de mucho trabajo

Hoooooola, es otro año más de vida, aprendizaje, experiencias y mucho más.............Ya comencé esta semana las clases en el colegio, me divertí mucho con los alumnos, pero no precisamente por juegos, el asesor Jorge comenzó sus clases me gustó mucho proque él los hace pensar realizándoles preguntas, pero es incríble la manera con la que respondía los chicos, su entusiasmo y se notaba bastante que habían leído como se los ordenó el profesor, pero a diferencia de ellos, las chicas por primera vez actuaron de una manera muy pero muy extrovertida, todo lo que el profesor decía ellas le daban doble sentido, me sentí completamente abismada, sobre todo porque son niñas, ya me había parecido raro encontrar un grupo tan tranquilo como ese, a pesar de todo como lo dije al principio me divertí y noté claramente que les gustó la clase, al final el profesor a través de un diujo reforzó lo que les había explicado.

martes, 8 de enero de 2008

Semana de inasistencia

La semana siguiente del 10 al 14 de diciembre, no pude asistir a la institución, ya que hubo problemas con el transporte.

Semana inolvidable!

Hola a todos (muchachos y muchachas). De antemano, les pido disculpa por no haber podido registrar en el blog la ultima semana de diciembre de asistencia al colegio. Por eso a continuación les cuento mi experiencia: asistí como de costumbre el miércoles 5/12/07, pero a mi llegada noté todo extraño, pues estaban trancando el paso hacia la institución; ya que había sucedido un accidente fatal. La profesora asesora venia llegando justo detrás de mi, cuando nos dieron la noticia que nos impactó y ante esto me sentí muy triste, hasta se me aguaron los ojos. Bueno, ese día no se realizo ninguna actividad en el aula, de hecho os alumnos fueron retirados del aula a medida que sus papas los iban buscando. El día siguiente jueves 6/12/07 tampoco se realizó ninguna actividad, porque hicieron una misa en honor a la representante fallecida. Seguidamente, el día posterior viernes 7/12/07 se realizó la ultima practica de laboratorio con los alumnos y todos participaron. Al final de la clase, la profesora revisó las guias y fue entregando las notas del 70%.

Solo un Día de Clase!

Hola!
Esta es otra semana en la cual no hay mucho que decir, pues solo un día asistí al liceo, y fue el día martes 11/12/07, este día se dio inicio en el salón de clase a las exposiciones de los alumnos sobre el tema de consumo de droga; el primer grupo en exponer explicó la historia del cigarrillo, así como también dio a conocer las enfermedades y los efectos que éste (cigarrillo) causa en el ser humano. Este fue el primer enfrentamiento de este grupo de alumnos con sus compañeros como expositores, dado a que lo que va de periodo escolar ellos no habían realizado alguna exposición, aquí pude observar la conducta de este grupo al exponer y lo que mas me causo impresión fue la timidez y la falta de seguridad que mostraron al momento de hablar ante todos, digo impresión porque la relación que el grupo mantiene es muy "buena", es decir, yo pensaba que se tenían confianza y que no les afectaría tanto el hecho de estar de pie explicando mientras los demás compañeros escuchaban, así mismo, pienso que esta actitud e debió a la falta de respeto por parte de los compañeros ya que estos se empezaron a burlar y a criticar al grupo que estaba defendiendo su trabajo, pero afortunadamente el profesor controlo la situación y se pudo dar inicio a la explicación del tema, el cual me pareció que es de suma importancia para ellos, debido a que a esa edad sienten la curiosidad por probar estos vicios que a la larga no les deja nada bueno.
Por otra parte, al día siguiente me traslade a la institución pero no pude entrar al aula de laboratorio debido a que el profesor salió de emergencia y la coordinadora tomo la decisión que los alumnos entraran todos a la clase de física.
Finalmente el día 13/11/07 no asistí debido a que hubo paro de transporte, dicha ausencia fue notificada inmediatamente a mi asesor, el cual también tuvo dificultad para llegar a la primera hora de clase en el liceo.

Semana de Evaluación.

Hola compañeros y compañeras, esspero que se encuentren bien!
Como todos sabemos algunas isntituciones no tuvieron clase el día 04/12/07 puesto que algunas de ellas fueron centro de votación, tal es el caso del Liceo Bolivariano Rómulo Bentacourht, el cual por este motivo, inició sus actividades el día 05/11/07.
El comienzo de esta semana fue agradable pues los alumnos mostraron un comportamiento mejorado en comparación con el que mantienen todos los días, no se si debe al hecho de que el profesor negoció las evaluaciones y explicó el modo de evaluar los distintos temas que se desarrollarían en clase en lo que resta de periodo. A los alumnos les pareció gratificante dado a que no tienen que realizar tantas pruebas escritas, creo que esto fue lo que mas les gusto, ya que se mostraron interesados por indagar en conjunto y exponer los conocimientos que poseen sobre el contenido que se les mando a investigar; como ya había comentado antes estos alumnos poseen una alto grado de indisciplina pero a la hora de hacer sus trabajos e investigar son responsables y estudiosos, por ello pienso que demuestran gran interés por realizar todo tipo de investigación.
El día 06/12/07, se realizó una pequeña prueba escrita sobre el tema de la célula, este día pude observar la actitud de algunos estudiantes en el momento que contestaban la prueba, algunos estaban concentrados, otros distraidos y otros consultando con sus compañeros cosa que no es rara en cualquier estudiante de esta etapa, dicha situación me angustió, por tal motivo tome la decisión de acercarme a los estudiantes para tratar de ayudarlos a conseguir las respuestas OJO en ningún momento le dije cual era la respuesta correcta, lo único que hice fue tratar de que ellos recordaran los ejemplos y las prácticas que se había realizado en clase, para que de esta manera se acercarán u obtuvieran las respuestas del examen. La prueba fue corta y duro solo hora y media, lo que correspondía a la clase.

Semana de Ausencia....

Hola a todos y a todas!!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno muchachos esta semana no hay nada de la institución que comentar pues en el transcurrir de los días se presentaron las manifestaciones en el centro de la cuidad, lo cual me impidió trasladarme al liceo, varias veces intente hacerlo (asistir a la institución) pero el tiempo me ganaba y no podía llegar a la hora de clase, por esta razón no asistí; cada día de falta se lo participe a mi asesor para justificar mi ausencia; sin embargo, debo señalar que el día martes 27/11/07 no asistí a la institución debido al taller de la Reforma Constitucional que se realizó ese día en el auditorio de FACES.

Compartiendo con los Alumnos!

Hello!
Esta semana pude compartir mucho mas con los alumnos debido a que pude compartir con ellos un momento a solas, es decir, el profesor salió a resolver un conveniente ahí mismo en la institución y yo me quede encargada de ellos, lo cual me permitió acercarme mucho más puesto que no habíamos tenido la oportunidad de estar solos, en este tiempo pude charlar con los estudiantes sobre su conducta ya que pienso que de algún modo estos tiene que tomar conciencia, para ello, utilice como estrategia la investigación que les había mandado hacer sobre los conceptos de respeto, disciplina, orden, entre otros, los cuales me permitieron enfocar o dirigir la conversación asía los valores que cada uno de nosotros los seres humanos debemos poseer y emplear en la sociedad en la cual nos encontramos. Debo decir que la conversación fue agradable, debido a que los alumnos mostraron respeto a la hora en que cada uno de ellos participaba, pero como siempre existe un "pero", esto fue nada mas por un momento porque al llegar el profesor al parecer a los muchachos se les olvido los que habíamos conversado, a mi modo de ver, creo que se debe hacer un lucha para que los alumnos tomen conciencia y mejoren un poco su conducta.
El día miércoles 21/11/07, no hubo actividades en la institución ya que era el día del ESTUDIANTE!
Por último, el día jueves 22/11/07, solo observe la conducta de los estudiantes y el asesor, es decir, no participe en clase dado que estaba enferma pues tenia las cuerdas vocales inflamadas y no podía hablar ya que si me forzaba empeoraría mi estado, pero bueno esto no fue obstáculo para yo asistir a la institución y apreciar como todos los días de clase el comportamiento de los muchachos y el desempeño del docente; ese día se culminó con el tema de la célula, repasando y reforzando los conceptos debido a que la semana siguiente se evaluaría ese contenido.

SIGO APRENDIENDO

Hola compañeros!
SIGO APRENDIENDO, es el titulo que esta vez coloco en el blog dado que al pasar de los días he comprobado que somos una pieza fundamental en el camino de la EDUCACIÓN!
Mi experiencia en la semana que va del 13/11/07 al 15/11/07, me ha permito aprender cosas nuevas que no están en el aula de clase, como por ejemplo, el día martes 13/11/07 tuve la gran oportunidad de compartir con todos los docentes de la institución en un consejo que se realizó con la finalidad de cada uno de los docentes permitiera conocer su planificación y los puntos de vistas que tienen respecto a cada sección de estudiantes con la cual trabajan, en ese mismo día estos docentes conocieron cual es el desempeño de cada uno de nosotros como prácticantes, debido a que la profesora Maricarmen junto con su colega de la misma asignatura se trasladaron al liceo para dar la charla en cuanto al programa y los roles que nosotros debemos asumir en dicha institución.
Luego de haber pasado la mitad de la mañana compartiendo con los docentes mi compañera Leidis y yo fuimos invitadas por un profesor para asistir a una institución "Unidad Educativa Rafael Urdaneta" donde se estaban exponiendo proyectos de investigación realizados por los estudiantes de dicha institución, esta experiencia nos premitió compartir con nuevos alumnos los cuales nos sorprendieron un poco ya que pudimos observar la creatividad y el desenvolvimiento que ellos tenían a la hora de defender sus trabajos.
El día miércoles 14/11/07, volví al aula de laboratorio con los muchachos, este día tuve un encuentro muy ameno con los estudiantes, pues fue el primer día en el que prestaron atención y mantuvieron la disciplina, cada día me doy cuenta que la curiosidad y las dudas del alumno se aclaran a través de la experiencia vivida por ellos y no con una simple clase teórica tradicional que los aburre, el trabajo de laboratorio realizado ese día fue comparar y observar los tamaños que puede poseer una célula así como también se explicó la función y las partes fundamentales de ésta(célula).
Finalmente el día jueves 15/11/07 en el aula de clase se terminó de aclarar las dudas y se formularon conceptos mediante el aprendizaje que los alumnos adquirieron el día anterior, es decir en la práctica que se realizó en el laboratorio, es importante que señale que en el aula de clase estos alumnos no mantienen la disciplina y parece que se les olvidara que el docente y yo estamos en el aula.