¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Una vez más...

En esta semana, asistí el miércoles 20, en ese día la prof. Continuó con su clase de las sales, dando a los alumnos la nomenclatura y algunos compuestos para nombrarlos.
El dia jueves 21 no pude asistir debido al paro de transporte. Y el viernes 22, se comenzó con la práctica de laboratorio de los elementos de la tabla periódica. Los alumnos, realizan el pre-laboratorio y el post- laboratorio, sin haber tenido las experiencias prácticas.

domingo, 24 de febrero de 2008

El desarrollo personal del individuo no es sólo responsabilidad del docente sino también de los padres

Esta semana, al entregar el exámen de la semana pasada el prof. Jorge Carrero, la mayoría salió aplazado, al igual que en los exámenes anteriores, pero a difierencia de esos examenes, los alumnos realizaron de ese tema cierta cantidad de actividades dentro del aula y ¿cómo es posible que hayan salido tan mal? si se les motivo a través de diversas técnicas el interés por la clase, ellos respondieron satisfactoriamente ante esas actividades, y he llegado a la conclusión, que ellos simplemente en sus hogares ni siquiera se toman la molestia de revisar sus cuadernos, sólo si se les asigna una actividad para el hogar. En una conversación que tuve con el profesor jorge sobre uno de los alumnos que lleva pésimas calificaciones en todas las materias, su padre siempre hace reclamos acerca del comportamiento de su hijo y ni siquiera se ha dado cuenta que el chico en cierto modo es muy mimado y además tiene un comportamiento homosexual. En otra ocasión el profesor les asignó llevar a clases el plan de evaluación firmado por el representante y tampoco lo llevaron, entonces cómo se podría explicar que ¿Así sea una clase tradicional o una clase super motivadora ellos salen muy mal? ¡habría que investigar!...............................

lunes, 18 de febrero de 2008

Otra semana, sin cambios!

Hola a todos, esta semana fue un poco corta ya que esta semana era la semana del colegio, el miércoles 13/2 hubo actividades especiales para los alumnos, mientras que el jueves los alumnos tuvieron un examen parcial y el viernes no asisti ya que la prof. tomó el grupo completo a la primera hora de clase.

Mi primera clase..no se dió

Amigos, les cuento que el miércoles 6/02 asisti al colegio y la profesora les dio un esquema del siguiente tema que comenzaria el dia siguiente con los compuestos inorganicos: oxidos, acidos, bases y sales. El dia siguiente, jueves 7/2 comenzaba el tema de los oxidos, siendo mi persona, la que comenzaria con la primera clase asignada en el aula, pero en vista de que no llego la persona coevaluadora, comence a dar mi clase como estaba planificada, aunque no fue evaluada. Al final de todo, me parecio que no fue del todo mal, ya que senti que era una manera de practicar, para la próxima vez. El viernes 8/2 no pude asistir por problemas personales.

lunes, 11 de febrero de 2008

Gasparin…

Jaja…pues si señoras y señores creo que ese será el nuevo nombre que me adjudicaran si sigo haciendo un recuento esporádico de mis experiencias…sorry!!!ya saben como es cuando nos adentrados al semestre…en fin…comenzare mencionándoles el error involuntario que cometí en la publicación anterior, al señalar que la unidad didáctica que ejecute concerniente a Biomoléculas, fue hecha el 29/01/2008 y no el viernes 18/ 01/2008, como en verdad sucedió…disculpas por ello.
Miércoles 23/01/2008:en esta oportunidad dicte la segunda unidad que me correspondía. La misma, estuvo orientada a la conformación de los ácidos nucleicos como unidades para el almacenamiento de la información genética, por lo que obviamente se hablo de de ácidos nucleicos y su clasificación de acuerdo al número de anillos; aunado a ello, se hizo imprescindible tocar tópicos tales como: ADN, ARN, cromosomas, alelos, entre otros. Lamentablemente, la extensión del contenido no permitió que se dictase en una sola clase, por lo que la culminare en otra oportunidad.
En términos generales podría decirse que se alcanzaron los objetivos de la unidad, puesto que los chicos ejecutaron una serie de actividades que evidenciaron la comprensión de los contenidos.
Viernes: 25/01/2008: paradura, elección y coronación de la reina. La chica que se adjudico el titulo pertenece a mi grupo de escolares… ¿que tal?
La semana del 28-01/02/2008, no se impartieron clases puesto que se convoco a todos los docentes, a participar en un curso de capacitación.
Miércoles 06/02/2008: mi asesora trabajo junto con la docente encargada del área de física y matemática (prof. Rosa), para discutir lo concerniente a valores y responsabilidad de los individuos como ciudadanos, para ello las docentes se dispusieron a solicitar la conformación de grupos de trabajo que respondiesen a ciertas interrogantes, ejecutaran obras ligadas a lecturas que hicieron algunos escolares; a tal respecto, conviene mencionar que algunos educandos poseen serios y evidentes problemas de lectura. Así mismo, se solicito la elaboración de mapas conceptuales que aludiesen a las actividades realizadas en el aula.
Al culminar la actividad, la docente informo que deberían repasar y ponerse al día con algunos aspectos desarrollados en la unidad referente a nomenclatura orgánica (alquenos y alquinos)
Viernes 05/02/2008: asignación de ejercicios por aparejas a cuaderno abierto. Esta actividad fungirá como estrategia cuantitativa (quiz), a fin de evaluar los aspectos vinculados a la nomenclatura de alquenos y alquinos.
Bye… hasta la proxima

viernes, 8 de febrero de 2008

¡Qué conmoción! ¡definitivamente no hay valores!

La semana pasada dí mi segunda clase, fue para mí bastante agradable. Lo que nos conmocionó a mí y a la coevaluadora juleidy fue que una de las niñas le colocó a otra en su espalda un papel que decía tócame el Cxxx que estoy exitada, mi sorpresa fue que uno de los niños lo leyó e hizo lo que decía el papel, queeeeeé horroooor, el asesor de inmediato lo llevó a la dirección y le entregó una citación, lamentablemente nunca se supo cual de las niñas fue.
No es cuestión de asombro, ocurren cosas peores, lo lamentable es que para mí ellos eran distintos a otros chicos pero me doy cuenta que cada día que pasa sólo tenemos menos y menos valores.....

domingo, 3 de febrero de 2008

Sin actividades

Les cuento que esta semana el miercoles 30 se realizo el consejo de docentes en la institución,asimismo el jueves 31 y viernes 01 no hubo actividades académicas, debido a las fiestas de carnaval; por lo que no asistí asistí a dicha institución.