¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

domingo, 9 de marzo de 2008

RESUMEN FINAL DE MI EXPERIENCIA EN EL MES DE ENERO Y FEBRERO

Hola! muchachos y muchachas..................
En estos dos meses que han pasado en este nuevo año, he vivido experiencias que me han conllevado a aprender muchas cosas tanto en el ámbito profesional como personal, ya que cada alumno y alumna me ha demostrado que la vida tiene diferentes manera de vivirla, creo que he reflexionado un poco sobre mi comportamiento y sobre lo que quiero hacer cuando sea un docente de este país; pero bueno así como pude convivir con estos chicos y chicas también aprendí lo mas importante como lo es el hecho de desempeñarme y colocar en práctica mi papel como futura docente, pues en el mes de enero y febrero pude realizar o llevar a cabo mis unidades didácticas como lo fueron el tema de Bioelementos y Biomoléculas y Las Propiedades Característica de la Materia, tomando en cuenta que con el primer tema trabaje tanto la parte teórica como la parte práctica, es decir, elabore un práctica de laboratorio en donde se observo la formación de proteínas las cuales son una de las biomoléculas que se estudiaron en el aula de clase.
Así mismo debo decir, que el comportamiento de estos alumnos y alumnas fue agradable ya que el hecho de haber empleado estrategias que fueron dinámicas me permitieron tener una mayor receptividad con el alumnado, no obstante debo señalar que como todo y toda adolescente en determinado momento se alteraban y desordenaban, sin embargo eso no interfirió para que yo no culminara con mi unidad didáctica; esta clase la ejecute el día 23/01/2008 y debo decir que a partir de allí los alumnos y alumnas se sintieron mas motivados y entusiasmados por prestar atención a las clases que tanto el profesor Carlos como yo desarrollamos cada día. seguidamente a los ocho días de haber realizado la clase conceptual lleve a cabo la práctica de laboratorio la cual fue de gran satisfacción, pues fue agradable ver como los alumnos y alumnas se interesaron por manipular los instrumentos y observar el fenómeno que ocurría en la experiencia, ´supongo que esto se debió al hecho de que era su primera práctica en la que tenían que usar algunos instrumentos como pipeta, balanza, sustancias químicas como el hidróxido de sodio por ejemplo entre otros. Por mi parte puedo decir que el colocar las diferentes estrategias en práctica me facilitó que los y las estudiantes se motivaran e interesarán no solo por aprender sino por compartir y trabajar de manera grupal.
Luego de hacer o ejecutar las dos unidades sentí un poco mas de confianza con el alumnado ya que, ellos y ellas me permitieron acercarme un poco mas y conocer cada habilidad y dificultad que podían tener a la hora de comprender el tema.
En el transcurso del mes de febrero, puedo decir que su conducta cambio un poco para conmigo, pues me hacían más caso y colocaban atención a la clase, yo confio plenamente en que si se emplean mas estrategias que los motiven ellos y ellas cambiarán su manera de comportarse en el aula de clase, ya que al sentirse participe de la clase no tendrán tiempo para desordenar el salón y tener una mala conducta.
Aunado a ello, debo mencionar que el emplear mi tercera unidad didáctica me permitó enfrentar diversas situaciones, en las cuales no solo estaba sola con mi asesor sino también con la Profesora Maricarmen, la cual como todos sabemos ella es quien nos evalúa. No puedo negar que ese día sentí muchos nervios en comparación a las otras clases que desarrolle, pero bueno todo fluyo y pude realizar mi unidad didáctica cumpliendo con el inicio, desarrollo y cierre.
Bueno compañeros y compañeras, finalmente puedo decir que el haber desarrollado mis practicas profesionales en esta Institución me permitió crecer y conocer algunas de las situaciones a las cuales nos podemos enfrentar una vez que seamos docentes en acción, es por ello, que debo decir que cada día que pase en la institución lo disfrute la máximo, pues el compartir con otros docentes y con los alumnos y alumnas me permitia olvidarme un poco de mis obligaciones y sentirme que estaba en mi segundo hogar, creo que lo mas importante de haber realizado las prácticas docentes fue la manera en como las lleve a cabo y eso para mi fue demasiado agradable, gratificante y satisfactorio; así mismo espero que haya sido para todos y todas ustedes!

domingo, 2 de marzo de 2008

Poco a poco......cambios!

Hola a todos, por esta semana que ha transcurrido les puedo contar que el miércoles 27 no asistí a mis practicas, ya que me encontraba en la Facultad de Ciencias con la ponencia de las Expocarrerras. El siguiente día, jueves 28 efectivamente realicé mi primera clase de practicas, donde asistió el coevaluador y la profesora de prácticas. Todo fue muy rápido, al comienzo estaba nerviosa, creo que por eso es que comencé violentamente. Pero, luego fue fluyendo poco a poco, aunque me sobró mucho tiempo de la clase. El día viernes 29 realicé una práctica de los compuestos inorgánicos, la cual fue muy productiva; ya que los muchachos se emocionaron mucho, porque con la profesora nunca habían hecho una práctica donde se observaran tantos cambios. Por mi parte, también quedé satisfecha y pienso que poco a poco vamos tomando el ritmo, además de ir mejorando cada día.

sábado, 1 de marzo de 2008

Y ahora...

Hi... ¿Cómo están? espero que bien!!!A continuación les comento los incidentes más notorios que se han producido en mis pasantias.
Miércoles 13/02/08, el citado día ejecute mi tercera sesión de clase, la misma hacia alusión a un tipo de Biomoléculas con características especiales (enzimas); sin embargo, la actividad fue un poco incomoda, debido al espacio tan reducido que posee el aula de laboratorio.
Viernes 15/02/08, algunos de los chicos me entregaron el informe de laboratorio y ejecutaron un examen de compuestos cíclicos; a tal respecto, conviene mencionar que al finalizar las actividades, todos los alumnos y alumnas debieron firmar un acta, puesto a que el día lunes 11/02/08, tuvieron un comportamiento terrible dentro del aula. !que lastima! Tienen tanto potencial y ni siquiera se dan cuenta...
Miércoles 20/02/08, de 7:00am-7:55am se realizó un acto cívico, donde se informó que la profesora Belsymar se va a caracas a trabajar y no sabe si regrese a la institución...noooooooooooo...!y ahora! Al parecer se va a trabajar en PDVSA, bien por ella.
8:00am, la partida de la docente ocasionó gran conmoción en el grupo de alumnos; luego de explicarles sus razones y mencionarles que probablemente la bachiller Rosmary les impartiría clases, paso a informarles la calificación final que obtuvieron en este primer periodo con respecto a su asignatura, donde sólo 12 de las 28 personas que integran el curso de estudio aprobaron la materia. En torno a esto, debo admitir que me causó mucho pesar el caso de un alumno particular, quien a pesar de poseer buenas calificaciones, aplazó la asignatura con 9pts, debido a que no ha asistido con suficiente regularidad a la cátedra de estudio, porque la asignatura se imparte a partir de las 7:00am, y él trabaja hasta las 4:00am en un puesto de comida ambulante para subsistir, puesto que su madre lo abandono a él y a sus hermanos, y su padre se encuentra en cama debido a una apoplejía. A mi parecer... debería analizarse la situación en el departamento de coordinación, debido a que el alumno podría desmotivarse, alegando que independientemente de su desempeño o rendimiento escolar sería aplazado por causa de las inasistencias, sin tomar en consideración su situación socioeconómica.
Viernes 22/02/08, aun no se ha efectuado el cambio de docente, motivo por el cual, no se impartieron clases, ya que mi asesora, se encuentra en el centro capitalino.
Miércoles 27/02/08, no hubo clases, puesto que los chicos se encuentran en una actividad que organiza anualmente nuestra casa de estudios (expocarreras).
Viernes, 29/02/08, no habrá clase producto de que en la citada fecha, se dará lugar a un consejo de docentes.