¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!
jueves, 17 de julio de 2008
Que les vaya muy bien.....
miércoles, 16 de julio de 2008
Buenas Notas
Emo cuidado
14ta semana de actividades...Finalización de mis pasantias en el tercer nivel práctica profesional
Así pues, al culminar las labores académicas con el curso de estudio donde me encontraba desarrollando mi tercer nivel de prácticas profesionales, la facilitadora a cargo de la cátedra me informo que ya no seria necesaria mi asistencia a la institución educativa; en torno a ello, debo manifestar mi agradecimiento a la ayuda prestada por la facilitadora de la catedra de estudio, la planta profesoral,personal obrero y administrativo y por supuesto, a quienes hacen de la educación el objeto más invaluable de la cultura y la sociabilización, los y las estudiantes.
"Deja que tus hechos hablen más fuertes que tus palabras"
sábado, 12 de julio de 2008
PAESCONO
13ra Semana de actividades...hacia la culminación de mi "Práctica Profesional Docente"
Ahora bien, en tornó al compendio de actividades acádemicas que fueron desarrollas en la semana que va del 07/07 al 11/07 del año en curso, he de señalar que para el día lunes se llevaron a cabo mesas de reunión docente por área, con el objeto de obtener los promedios y dar a conocer en las siguientes horas que escolares deberían asistir a los cursos remediales. En relación a ello, resulta oportuno señalar que ha pesar de una de las secciones con mejor rendimiento escolar, lamentablemente, 8 de los 35 estudiantes que forman parte del curso de estudio con el que me encuentro realizando mis pasanatias deberán asistir a dichas sesiones (remediales)de enseñanza/aprendizaje.
Por otro lado, he e informarles que el día miércoles se llevo a cabo el bautizo del periódico escolar que fungía como actividad extracátedra; en tanto que el jueves, se dio lugar a la realización de un consejo general de docentes, a fin de evaluar el desempeño y seguimiento escolar, asi pues, esta demás decir que resultó un actividad gratificante, por contemplar el hecho evaluativo y daministrativo de la institución...
martes, 8 de julio de 2008
Características De Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
Está actividad fue realizada por mis compañeros: Viky Acosta, Maria Ramírez, Valmore Méndez, Karina Plaza, se inicio con un saludo, se notifico la actividad a realizar así se genero un debate grupal sobre los enfoques y las características de los mismos realizando un cuadro comparativo para finalmente dividirnos en grupos y realizar una dramatización. Es importante tratar siempre este tema puesto que en algunas personas suelen presentarse problemas a la hora de diferenciarlos, si aunque parece mentira suele suceder que se confunda un enfoque con otro, cabe argumentar que un enfoque es antónimo del otro; por ejemplo un docente es flexible ¿Qué pretende decir esto? Cuando nos referimos a flexible automáticamente sabes que estamos hablando del enfoque cualitativo, se dice que un docente bajo este perspectiva es el tipo de guía que se preocupa por sus estudiantes, con ello sus evaluaciones son de completo acuerdo es decir que es una planificación dicentes -docentes , el facilitador lo que pretende evaluar es el proceso de aprendizaje con ello planifica bajo un previo diagnostico, para posteriormente realizar su proyección en función de las necesidades de sus dicentes, con esto evalúa sus dificultades sus avances a través de una apreciación formativa finalmente el proceso concluye con una coevaluación. En la otra dirección lo cuantitativo como su nombre lo indica que es relativo a número, cálculos, resultado, es decir se mide es los conocimientos que pueda tener un dicente por medio de una evaluación sumativa, no interesa lo que pueda reflexionar sobre lo que pretende saber, es decir el docente es quien lo sabe todo por tanto la calificación es el arma mortal en contra de sus dicentes. Por esto cabe destacar que tuviera que decir bajo que enfoque trabajaron mis compañeros les diría que fueron FLEXIBLES. Su actuación fue MUY BUENA actuación ……..
Felicitaciones
Ética, moral, valores y creencias en la educación.
Luego del saludo el grupo se presento en esta oportunidad estaba integrado por los compañeros(as). Angulo Ruth, Borrero Jean, Gonzáles Leidis y Rangel Juleidy; los y las estudiantes se dividieron en seis grupos dentro de estos debían realizar un cuento que reflejara lo que plasmaba el material previamente leído, se genero una discusión de los cuentos ya que cada grupo debía pasar a explicarlo para cerrar se genero una discusión general acerca de la moral, ética, valores y la creencias que existen al definir estos tan importantes términos. Así entendemos por valores las cualidades y el respeto a las normas que se establecen dentro de las sociedades productos de acuerdos entre los y las participantes, de está manera son reforzadas desde la etapa inicial del proceso de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir que la construcción de los valores en cada personan se fijan en la familia, son los que establecen los pilares fundamentales para la formación moral del niño y la niña, así los valores se continuaran enseñando en una segunda fase en las comunidades educativas, con ello los docentes deben ser las personas mas respetuosas y mantener una moral en línea sin descuidar su ética; entendiendo este termino como la conducta que adquirimos frente a situaciones que son antivalores o valores que de una manera u otra repercutirán en nuestra actividad, porque como entendemos los docentes pasmos a ser el reflejo de los dicentes, por tanto si somos groseros desordenados y tenemos una mala conducta no debes espera que los dicentes sean todo lo contrario. Es por esta razón que en reiteradas oportunidades se achaca a las escuelas producto de las creencias sociales, la culpa de la cantidad de maldad que existe en las comunidades y en el mundo, hecho que se observa a diario al leer la prensa, al oír las noticias o ver la televisión como se presentan hechos que son degradaciones de las sociedades producto de los antivalores como el irrespeto a todo incluida la vida MISMA. El tema desarrollado por mis compañeros y compañeras fue muy bueno y además lo abordaron muy bien la participación fue EXELENTE…. Felicitaciones……..
En la investigación sobre los valores y como son violados en la sociedad por la falta de ética de muchas personas, quisimos con la actividad abordar el tema de la evaluación y los abusos que suelen tener en manos inescrupulosas dentro de las instituciones educativas, con ello se utilizo los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones. Cuando finalizo la actividad al igual que mis compañeras y mis compañeros me sentí muy a gusto porque se logro crear una visión de lo que se podría vivir en cualquier lugar, demostrando una ves mas la importancia de los valores, cumpliendo de esta manera con los objetivos de la actividad programada.
Para desarrollar está actividad se necesito una planificación inicial en la cual se estableció lo que se quería realizar, es decir la ejecución de algo novedoso que captar la atención de todas y todos, decidimos por el medio audiovisual posteriormente se procedió a trabajar en ello, fue de verdad un trabajo no muy sencillo paro muy bueno recuerdo que las primeras grabaciones se realizaron a partir de las 2(dos) de la tarde como a golpe de 6 (seis) de la tarde teníamos mucha pero mucha hambre y comenzamos hacer todo rápido para terminar y salía mal por tanto nos quedamos como hasta las 8 (ocho) ya no podíamos del cansancio y el hambre aun faltaba más de la mitad, cuando decidimos comprar algo entre todos cosa que estuvo en discusión por 2 horas mas alguien dio una buena opinión - mañana continuamos, yo fui el primero en salir corriendo todos reían fue muy cómico; durante las grabaciones se cometían errores muy observarles que daban mucha risa por tanto se debía grabar de nuevo. Esta experiencia fue muy amena GOCE MUCHO.
lunes, 7 de julio de 2008
Diario
"Hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido" (Séneca)
Fecha: Jueves19/06/2008
Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.
Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.
Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.
Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.
LOS ABUSOS DE LA EVALUACIÓN
Ésta clase fue orientada por: Norley Ávila, Juan López, Renson Zerpa, Omar Sánchez y Ollisbeth Monsalve. Tuvieron una manera novedosa de presentar los objetivos utilizando la imagen de la revista Educere referente a la evaluación. Realizarçon la presentación de algunos videos realizados por ellos mismos; al culminar cada video nos hacian preguntas para generar una discusión, éstas tenian relación con la lectura y estaba relacionadas tambien con los valores. Para el cierre de la clase se elaboró un resumen grupal.
Reflexión: En la Evaluación tienden a cometerse muchos errores por parte de los evaluadores y muchos de ellos relacionados con la falta de ética profesional y de valores; sin tener en cuenta que los únicos perjudicados, lejos de ayudarlos o formarlos son los estudiantes.
En cuanto al tema de los abusos que suelen cometer algunos docentes a la hora de avaluar dentro de las instituciones educativas, el grupo orientadorcon utilizó los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones, como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones.
Fecha; Lunes 23/06/2008
Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.
Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.
PRÁCTICA DEL REINO MONERA
En éste día no pudimos desarrollar a cabalidad la práctica, debido al mal estado del único microscopio. Sin embargo, traté de que los estudiantes predijerán lo que ocurriria.
Me sentí bastante desmotivada pero traté de no afectar a mis estudiantes. Realmente trato de que aparte de no tener un laboratorio, diseñar prácticas que pueda realizar en el aula de clases.
Fecha: Jueves 23/06/2008
Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.
Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.
EDUCAR EN VALORES
Los orientadores nos recibieron en la entrada con una tarjeta referente a un valor con una afirmación, los que tenian iguales se agruparon. Comenzaron por preguntar los cuatro valores más resaltantes de la autora de la lectura, generando una participación, seguidamente realizaron una breve dramatización referente a un chico que le suena su celular con un regetón. Luego proyectaron 4 videos musicales del genero, dos positivos y dos muy negativos. Posteriormente nos entregaron la letra de la canción y nos pidieron que desarrollaramos una estrategía si se presentaba un estudiante oyendo regeton.
Reflexión: A pesar de que la mayoría de los temas de regetón son bastantes inescrupulosos y degradantes, es un ritmo muy contagioso y una moda como tal, de allí poder diseñar estrategias utilizando el gusto de los estudiantes por ella.
Fecha: Jueves 03/07/2008
Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.
Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.
INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA
En ésta clase encontramos al entrar sobre las mesas unos cotillones contentivos de una frase y caramelos, los grupos se formaron de acuerdo a estas frases. Seguidamentecada uno de los grupos escogio uno de los ejercicios de investigación acción trabajado durante la práctica. Se realizó una discusión por grupos escogiendose un coordinador. Se realizarón participaciones espontáneas.
Reflexión: Durante el desarrollo de esta clase al generarse las discusiones, hubo gran controversia, dado que algunos decían que en la I.A. se debía cambiar era un problema de uno sin la participación o intervención de nadie más; si bien estoy de acuerdo con lo del problema de uno, no estoy de acuerdo con que no se pueda hacer de manera participativa; por el contrario, se pueden involucrar todos aquellos actores que tengan relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El día jueves se realizó la entrega del informe final de la practica de mis estudiantes. Fue la última clase por lo que lo evalué para darles las notas de una vez. Este informa fue evaluado y coevaluado entre ellos.
12da semana....actividades finales
domingo, 6 de julio de 2008
Diario
"El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores" (Willian R. Inge)
Fecha: Jueves 05/06/2008
Hora: 2:00p.m a 3:30p.m.
Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.
sábado, 5 de julio de 2008
Aún no estoy de acuerdo con el blog por falta de tiempo
"La educación y la escuela deben formar hombres libres dueños de sí mismos y con la posibilidad de auto-determinarse."Max Stirner, El Falso Principio de Nuestra Educación... - 1844
Fecha: Jueves 22/05/2008
Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.
Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.
Después de una Pausa
"El secreto de la educación está en el respeto al discípulo" (Ralph W. Emerson)
Fecha: Jueves 15/05/2008
Hora: 11:17a.m a 12:35p.m.
Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.
El día de hoy les realicé a mis estudiantes la única evaluación objetiva planificada para el lapso. No hubo nada fuera de lo normal, solo preguntas acerca de algunas dudas con respecto al tipeo del examen. Algunos lo resolvieron rápidamente, mientras que otros tardaron un poco más, les pedí a los que iban terminando que regresaran a sus puestos he hicieran silencio mientras sus compañeros/as terminaban y esperando que tocaran el timbre de salida.
Fecha: 15/05/2008
Lugar: Facultad de Humanidades.
Hora: 2:00p.m. a 3:30p.m.
Luego de saludar, la profesora Maricarmen nos entregó una lectura titulada CANICAS ROJAS, la leímos entre todos desarrollando cada uno una frase y ella realizó una reflexión con motivo de la lamentable desaparición física de nuestro compañero Richard.
Posteriormente se desarrolló la clase de: Factores Que Determinan La Motivación Para El Aprendizaje; orientada por: Julio Calles, Richard Rondón, Marcos Lezama y Miguel Rosario.
Fecha: Lunes 19/05/2008
Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.
Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.
En esta clase luego de saludar y pedirle a uno de mis estudiantes que se metiera la camisa por dentro para que se viera más bonito, procedí a entregarles las evaluaciones llamandolos uno por uno. Les pedí que la revisaran y que cualquier duda me la preguntaran de una vez, solo dos aclararon dudas, ambos con respecto a una pregunta que decía de mayor a menor volumen craneal. Increible pero cierto, no los confundió la pregunta como tal, sino el enredo cognitivo con estas dos palabras: Mayor y menor.
Luego de leerles el objetivo de la clase y darles algunas intrucciones los dividí en grupos de tres y les hice entrega de una lectura. "CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA", les pedí que sacaran un esquema de las características más resaltantes del tema y su definición. Luego generamos una discusión por grupos y fueron pasando al pizarrón para elaborar un mapa conceptual del tema; lo leímos he hicimos el cierre de la clase entre todos.
Quedando 15 minutos los tomé para ver los avances del proyecto, les aclaré algunas dudas y los motive con frases para que continuaran trabajando.
Reflexión: Considero muy importante el trabajo en equipo, dado que cada uno asume un papel dentro de él, responsabilizándose por el trabajo, además hay mayor integración entre ellos. El esquema fue evaluado como parte de la evaluación sumativa, quedando el mapa conceptual en el pizarrón como parte de la evaluación formativa; pudiendo constatar que ya no se preocupan tanto por la nota sino también por aprender, ya no tienen miedo al pasar al pizarrón y no temen equivocarse. Realmente es un gran avance y me siento más cómoda con ellos.