¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 17 de julio de 2008

Que les vaya muy bien.....

Hola, dentro de lo que cabe fué de buen agrado haber compartido y que compartieran conmigo sus experiencias, gracias a todos por formar parte de mi desarrollo personal y como docente, espero que todas sus metas se cumplan.......Mil gracias y mil bendiciones para todos....

miércoles, 16 de julio de 2008

Buenas Notas

Que bien, casi todos los alumnos y alumnas pasaron con buenas calificaciones el lapso, dentro de lo que cabe todos se mostraron receptivos conmigo, logré la amistad de uno de los alumnos que se mostraba renuente y no quería por nada del mundo participar, y que por cierto pasó con buenas calificaciones, lo que me preocupa es que en todo el lapso sólo conocí una representante que se preocupaba por su hijo, incluso el padre de uno de los alumnos trabaja allí y lo supe en la última evaluación, es lamentable de verdad, porque el alumno presenta problemas de autoestima y me costó mucho integrarlo al grupo........

Emo cuidado

Hola, viví una experiencia en la institución fuertemente desagradable junto con un compañero, presenciamos la expulsión de un estudiante por pertenecer a la tendencia Emo, fué de verdad conmovedor para nosotros, el niño ni siquiera se defendió, él dijo "yo no le hago nada a nadie y me acusan de cosas que no he hecho y me expulsan por ser una mala influencia para los demás compañeros" mi compañero y yo quisimos hacer algo por él, de verdad nos parecía que era injusto, pero de igual modo nos advirtieron estar al margen del problema, lo que no entendemos es la actuación de los representantes de la institución, de enfrentar el problema de raíz, de investigar y actuar, y menos ayudar a ese alumno......

14ta semana de actividades...Finalización de mis pasantias en el tercer nivel práctica profesional

Muy buenos dias tengan todos y todas, en cuanto al recuento de las actividades desarrollas en la presente semana (14/07/08-18/07/8), he de manifestarles que estas abordaron lo referente a la realizacion de actividades remediales los días 14 y 16 del mes y año curso, trayendo consigo un notable avance en el desempeño acádemico de los y las escolares, al sólo obtener un 15% de estudiantes aplazados con respecto a un 85% que finalmente aprobo el área de ciencias. Este hecho, indica feacientemente que el cuerpo estudiantil es capaz de alcanzar sus metas y cometidos con disciplina y dedicación. Felicitaciones por ello.
Así pues, al culminar las labores académicas con el curso de estudio donde me encontraba desarrollando mi tercer nivel de prácticas profesionales, la facilitadora a cargo de la cátedra me informo que ya no seria necesaria mi asistencia a la institución educativa; en torno a ello, debo manifestar mi agradecimiento a la ayuda prestada por la facilitadora de la catedra de estudio, la planta profesoral,personal obrero y administrativo y por supuesto, a quienes hacen de la educación el objeto más invaluable de la cultura y la sociabilización, los y las estudiantes.
"Deja que tus hechos hablen más fuertes que tus palabras"

sábado, 12 de julio de 2008

PAESCONO

PAESCONO (Para Estudiantes Como Nosotros), es el nombre que recibe el "Periódico Escolar" que ha lo largo de dos semestres ha sido parte de nuestra formación docente; proyecto extracátedra que ha traido consigo la dedicación y el esfuerzo, esfuerzo que hoy en dia se ve recompensado como hecho tangible, al tener en nuestras manos el primer ejemplar que es sinónimo de voluntad, compromiso y trabajo en equipo de la comunidad escolar y los pasantes. De ahí nuestro agradecimiento a los y las estudiantes, profesores y profesoras participes, a la comisión de cultura de la institución y a los y las escolares que con sus puestas en escena (bailes, canto, etc) amenizaron el acto inaugural, pues sin su ayuda,esto jamás hubiese sido posible... a ellos, mil gracias.

13ra Semana de actividades...hacia la culminación de mi "Práctica Profesional Docente"

Así es señoras y señores...como bien lo señala el título, cada día me acerco más al cumplimiento de una nueva meta; sin embargo, esto no quiere decir que halla culminado mi formación docente al contrario, ello se refiere a que tan sólo estoy próxima a dar el primer paso hacia la constitución, conformación y capacitación de una doctrina que tiene en sus manos la tarea de brindarle a las mentes más jovénes una actitud socio-crítica de la enseñanza,es decir, delegar en ellos y ellas (jovenes) el ideario ciudadano(a)que quiere y requiere nuestra nación.
Ahora bien, en tornó al compendio de actividades acádemicas que fueron desarrollas en la semana que va del 07/07 al 11/07 del año en curso, he de señalar que para el día lunes se llevaron a cabo mesas de reunión docente por área, con el objeto de obtener los promedios y dar a conocer en las siguientes horas que escolares deberían asistir a los cursos remediales. En relación a ello, resulta oportuno señalar que ha pesar de una de las secciones con mejor rendimiento escolar, lamentablemente, 8 de los 35 estudiantes que forman parte del curso de estudio con el que me encuentro realizando mis pasanatias deberán asistir a dichas sesiones (remediales)de enseñanza/aprendizaje.
Por otro lado, he e informarles que el día miércoles se llevo a cabo el bautizo del periódico escolar que fungía como actividad extracátedra; en tanto que el jueves, se dio lugar a la realización de un consejo general de docentes, a fin de evaluar el desempeño y seguimiento escolar, asi pues, esta demás decir que resultó un actividad gratificante, por contemplar el hecho evaluativo y daministrativo de la institución...

martes, 8 de julio de 2008

Final de las actividades

Hola a todos y a todas espero estén muy bien y que…… Dios mi Dios y quizás el tuyo los Bendiga siempre y me los cuide y me las cuide de todo mal…… así les deseo que hallan tenido mucho éxito en las instituciones publicas y privadas donde realizaron este nivel de practica Docente, los felicito a todos y a todas por las actividades que se realizaron dentro del aula B15, de verdad fueron muy buenas, productivas y muy desestresantes, los y las FELICITO, pienso que con estas actividades observamos las fortalezas y debilidades que tenemos hasta ahora para enfrentarnos con nuestra laboriosa y muy bella carrera, pido mil disculpas a los grupos que no nombre en mis publicaciones por este medio, pero cabe decirles que lo hicieron majestuoso fue MUY BUENA su participación. Ahora bien la finalidad secundaria de esta publicación es para informarles que ya terminaron las actividades escolares en la U.E Rómulo Gallegos, lugar donde realice mis pasantias como ya todos y todas saben , así el día de ayer 07 de julio de 2008, me dirigí a la institución con la nomina de los y las estudiantes con sus respectivas calificaciones, de verdad fue muy triste puesto que a un alumno de los 30 que tenia se le quedo la materia con 8 puntos, fue muy lamentable pero se que no fue mi culpa yo realice lo que estuvo a mi alcance para ayudarlos, no para regalarles la nota, NO…..! Sino mas bien para que comprendieran un poco más a fondo la importancia de los hidrocarburos en la vida y en el día a día, para algunos fue importante quizás para otros no, pero estoy muy seguro que todos y todas aprendieron algo, a demás mi gran alivio fue lograr ganarme su confianza y un poco de cariño siento que me volví parte de ellos y de ellas, mi experiencia fue muy buena inicio con mucha expectativa, se desarrollo con muchos tropiezos y termino en la satisfacción, estas practicas me ayudaron a conocerme mas y saber hasta donde puedo llegar, comprendí que soy una persona muy apegada, siento que me hacen falta los dicentes, que este miércoles y jueves no debo levantarme tan temprano porque no voy a dar clases, es como si estuviera ya adaptado al ritmo de vida que tuve en estos tres meses y medio, siento que me falta algo, lo que me lleva descubrí que son todas las ocurrencias de los jóvenes de las cosas que solemos escuchar y que algunas veces callamos o bajamos la mirada para que no se den cuenta que nos reímos, se que al leer esto dirás es cierto, muchas veces estamos muy estresados y salimos de clase recordando a los muchachos y las muchachas y nos causa mucha riza cosa que nos desestresa el que nos mire dirá que estamos locos pero es una manera muy fácil de liberar las tenciones del cuerpo, dime quien no sale de clase sin tener algo que contar de sus alumnos y alumnas algo que divulgar, quien no a dicho: a mi paso hoy….. no si le cuento lo que hicieron hoy….. Pero si usted los ven se…. Huuuuuy ya no aguanto….. ó hoy me fue de maravillas….. Mis alumnos y alumnas son los mejores…. Se portaron muy bien…. La actividad fue un éxito.. y paremos de encinar, sin duda alguna de hoy en adelante tendremos muchas cosas que contar de nuestros estudiantes y como dice la fuerza de atracción “todo los cuerpos son atraídos por fuerzas mayores ” debemos recordar todas las cosas buenas y solo mencionar las malas, así crearemos una fuerza de atracción de lo bueno que queremos y esperamos de nuestra practicas docentes y de cada uno de los dicentes que se crucen en nuestro camino. MUCHO EXITO.......!

11 de Junio de 2008
Algunas de las Actividades realizadas por los dicentes en el aula 15 del edificio B en la facultad de Humanidades y Educación cumpliendo con las actividades pautads en la asignatura Practica Docente III.



Características De Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo


Está actividad fue realizada por mis compañeros: Viky Acosta, Maria Ramírez, Valmore Méndez, Karina Plaza, se inicio con un saludo, se notifico la actividad a realizar así se genero un debate grupal sobre los enfoques y las características de los mismos realizando un cuadro comparativo para finalmente dividirnos en grupos y realizar una dramatización. Es importante tratar siempre este tema puesto que en algunas personas suelen presentarse problemas a la hora de diferenciarlos, si aunque parece mentira suele suceder que se confunda un enfoque con otro, cabe argumentar que un enfoque es antónimo del otro; por ejemplo un docente es flexible ¿Qué pretende decir esto? Cuando nos referimos a flexible automáticamente sabes que estamos hablando del enfoque cualitativo, se dice que un docente bajo este perspectiva es el tipo de guía que se preocupa por sus estudiantes, con ello sus evaluaciones son de completo acuerdo es decir que es una planificación dicentes -docentes , el facilitador lo que pretende evaluar es el proceso de aprendizaje con ello planifica bajo un previo diagnostico, para posteriormente realizar su proyección en función de las necesidades de sus dicentes, con esto evalúa sus dificultades sus avances a través de una apreciación formativa finalmente el proceso concluye con una coevaluación. En la otra dirección lo cuantitativo como su nombre lo indica que es relativo a número, cálculos, resultado, es decir se mide es los conocimientos que pueda tener un dicente por medio de una evaluación sumativa, no interesa lo que pueda reflexionar sobre lo que pretende saber, es decir el docente es quien lo sabe todo por tanto la calificación es el arma mortal en contra de sus dicentes. Por esto cabe destacar que tuviera que decir bajo que enfoque trabajaron mis compañeros les diría que fueron FLEXIBLES. Su actuación fue MUY BUENA actuación ……..

Felicitaciones


Ética, moral, valores y creencias en la educación.


Luego del saludo el grupo se presento en esta oportunidad estaba integrado por los compañeros(as). Angulo Ruth, Borrero Jean, Gonzáles Leidis y Rangel Juleidy; los y las estudiantes se dividieron en seis grupos dentro de estos debían realizar un cuento que reflejara lo que plasmaba el material previamente leído, se genero una discusión de los cuentos ya que cada grupo debía pasar a explicarlo para cerrar se genero una discusión general acerca de la moral, ética, valores y la creencias que existen al definir estos tan importantes términos. Así entendemos por valores las cualidades y el respeto a las normas que se establecen dentro de las sociedades productos de acuerdos entre los y las participantes, de está manera son reforzadas desde la etapa inicial del proceso de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir que la construcción de los valores en cada personan se fijan en la familia, son los que establecen los pilares fundamentales para la formación moral del niño y la niña, así los valores se continuaran enseñando en una segunda fase en las comunidades educativas, con ello los docentes deben ser las personas mas respetuosas y mantener una moral en línea sin descuidar su ética; entendiendo este termino como la conducta que adquirimos frente a situaciones que son antivalores o valores que de una manera u otra repercutirán en nuestra actividad, porque como entendemos los docentes pasmos a ser el reflejo de los dicentes, por tanto si somos groseros desordenados y tenemos una mala conducta no debes espera que los dicentes sean todo lo contrario. Es por esta razón que en reiteradas oportunidades se achaca a las escuelas producto de las creencias sociales, la culpa de la cantidad de maldad que existe en las comunidades y en el mundo, hecho que se observa a diario al leer la prensa, al oír las noticias o ver la televisión como se presentan hechos que son degradaciones de las sociedades producto de los antivalores como el irrespeto a todo incluida la vida MISMA. El tema desarrollado por mis compañeros y compañeras fue muy bueno y además lo abordaron muy bien la participación fue EXELENTE…. Felicitaciones……..


Los abusos de la evaluación


En la investigación sobre los valores y como son violados en la sociedad por la falta de ética de muchas personas, quisimos con la actividad abordar el tema de la evaluación y los abusos que suelen tener en manos inescrupulosas dentro de las instituciones educativas, con ello se utilizo los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones. Cuando finalizo la actividad al igual que mis compañeras y mis compañeros me sentí muy a gusto porque se logro crear una visión de lo que se podría vivir en cualquier lugar, demostrando una ves mas la importancia de los valores, cumpliendo de esta manera con los objetivos de la actividad programada.

Para desarrollar está actividad se necesito una planificación inicial en la cual se estableció lo que se quería realizar, es decir la ejecución de algo novedoso que captar la atención de todas y todos, decidimos por el medio audiovisual posteriormente se procedió a trabajar en ello, fue de verdad un trabajo no muy sencillo paro muy bueno recuerdo que las primeras grabaciones se realizaron a partir de las 2(dos) de la tarde como a golpe de 6 (seis) de la tarde teníamos mucha pero mucha hambre y comenzamos hacer todo rápido para terminar y salía mal por tanto nos quedamos como hasta las 8 (ocho) ya no podíamos del cansancio y el hambre aun faltaba más de la mitad, cuando decidimos comprar algo entre todos cosa que estuvo en discusión por 2 horas mas alguien dio una buena opinión - mañana continuamos, yo fui el primero en salir corriendo todos reían fue muy cómico; durante las grabaciones se cometían errores muy observarles que daban mucha risa por tanto se debía grabar de nuevo. Esta experiencia fue muy amena GOCE MUCHO.

lunes, 7 de julio de 2008

Diario




"Hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido" (Séneca)




Fecha: Jueves19/06/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.


REINO MONERA
Para ésta clase dividí a los estudiantes en grupos, les leí los objetivos y finalidad de la misma, noté que los chicos ya quieren vacaciones, razón por la cual me costó un poco mantenerlos motivados. Realizaron un mapa conceptual por equipo y luego hicieron uno general en el pizarrón, integrando los aportes de todos.
Reflexión: Considero muy importante la motivación del estudiante, para ello como educadores debemos de tratar de diseñar experiencias en las cuales ellos se mantengan motivados y a la vez comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha: Jueves 19/06/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

LOS ABUSOS DE LA EVALUACIÓN

Ésta clase fue orientada por: Norley Ávila, Juan López, Renson Zerpa, Omar Sánchez y Ollisbeth Monsalve. Tuvieron una manera novedosa de presentar los objetivos utilizando la imagen de la revista Educere referente a la evaluación. Realizarçon la presentación de algunos videos realizados por ellos mismos; al culminar cada video nos hacian preguntas para generar una discusión, éstas tenian relación con la lectura y estaba relacionadas tambien con los valores. Para el cierre de la clase se elaboró un resumen grupal.

Reflexión: En la Evaluación tienden a cometerse muchos errores por parte de los evaluadores y muchos de ellos relacionados con la falta de ética profesional y de valores; sin tener en cuenta que los únicos perjudicados, lejos de ayudarlos o formarlos son los estudiantes.

En cuanto al tema de los abusos que suelen cometer algunos docentes a la hora de avaluar dentro de las instituciones educativas, el grupo orientadorcon utilizó los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones, como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones.

Fecha; Lunes 23/06/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.

PRÁCTICA DEL REINO MONERA

En éste día no pudimos desarrollar a cabalidad la práctica, debido al mal estado del único microscopio. Sin embargo, traté de que los estudiantes predijerán lo que ocurriria.

Me sentí bastante desmotivada pero traté de no afectar a mis estudiantes. Realmente trato de que aparte de no tener un laboratorio, diseñar prácticas que pueda realizar en el aula de clases.

Fecha: Jueves 23/06/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

EDUCAR EN VALORES

Los orientadores nos recibieron en la entrada con una tarjeta referente a un valor con una afirmación, los que tenian iguales se agruparon. Comenzaron por preguntar los cuatro valores más resaltantes de la autora de la lectura, generando una participación, seguidamente realizaron una breve dramatización referente a un chico que le suena su celular con un regetón. Luego proyectaron 4 videos musicales del genero, dos positivos y dos muy negativos. Posteriormente nos entregaron la letra de la canción y nos pidieron que desarrollaramos una estrategía si se presentaba un estudiante oyendo regeton.

Reflexión: A pesar de que la mayoría de los temas de regetón son bastantes inescrupulosos y degradantes, es un ritmo muy contagioso y una moda como tal, de allí poder diseñar estrategias utilizando el gusto de los estudiantes por ella.

Fecha: Jueves 03/07/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA

En ésta clase encontramos al entrar sobre las mesas unos cotillones contentivos de una frase y caramelos, los grupos se formaron de acuerdo a estas frases. Seguidamentecada uno de los grupos escogio uno de los ejercicios de investigación acción trabajado durante la práctica. Se realizó una discusión por grupos escogiendose un coordinador. Se realizarón participaciones espontáneas.

Reflexión: Durante el desarrollo de esta clase al generarse las discusiones, hubo gran controversia, dado que algunos decían que en la I.A. se debía cambiar era un problema de uno sin la participación o intervención de nadie más; si bien estoy de acuerdo con lo del problema de uno, no estoy de acuerdo con que no se pueda hacer de manera participativa; por el contrario, se pueden involucrar todos aquellos actores que tengan relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El día jueves se realizó la entrega del informe final de la practica de mis estudiantes. Fue la última clase por lo que lo evalué para darles las notas de una vez. Este informa fue evaluado y coevaluado entre ellos.



12da semana....actividades finales

Muy buenas tardes tengan todos y todas; en lo que respecta al desarrollo de la semana que va del 30/06-04/07 del presente año, he de informarles que durante el dia lunes y miércoles de la semana en cuestión, se siguió llevando a cabo la presentación de los proyectos de aula por parte de los y las escolares, con el objeto de dar cierre a este ciclo de actividades. Asi pues, al culminar con las activiadades comtempladas en la planificación de estudio del presente periodo escolar, el dìa jueves (03/07/08), se dió lugar a la realización de dinámicas y actividades reflexivas, en tornó al fomento y rescate de valores, lo cual sin duda, adquiere una connotacion importántisima en el quehacer educativo,a pesar de ser muchas veces obviado.

domingo, 6 de julio de 2008

Diario




"El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores" (Willian R. Inge)











Fecha: Jueves 05/06/2008



Hora: 2:00p.m a 3:30p.m.



Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.





ÉTICA, MORAL, VALORES Y CREENCIAS.



La clase de éste día estubo orientada por mis compañeros/as: Angulo Ruth, Borrero Jean, Gonzáles Leidis y Rangel Juleidy; luego de dar aconocer los objetivos y la dinámica de la clase,los y las estudiantes se dividieron en cinco grupos utilizando un papel de colores diferentes que habían colocado debajo de la mesa con anterioridad, 3 de valores y 2 de antivalores dentro de estos debían realizar un cuento que reflejara lo que plasmaba el material previamente leído, se genero una discusión de los cuentos ya que cada grupo debía pasar a explicarlo, para cerrar se genero una discusión general acerca de la moral, ética, valores y las creencias.



Reflexión: Entendemos por valores las cualidades y el respeto a las normas que se establecen dentro de las sociedades productos de acuerdos entre los y las participantes, de está manera son reforzadas desde la etapa inicial del proceso de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir que la construcción de los valores en cada personan se fijan en la familia, son los que establecen los pilares fundamentales para la formación moral y ética del niño y la niña, así los valores se continuaran fomentando en una segunda fase en las comunidades educativas, instituciones religiosasm medios de comunicacion y las mismas comunidades; con ello los docentes deben ser las personas mas respetuosas siendo un modelo a seguir en valores para ellos. La ética se entendiende como la conducta que adquirimos frente a situaciones teniendo en cuenta unos valores mínimos compartidos por todos, que de una manera u otra repercutirán en nuestra actividades dentro y fuera del aula de clases.



Fecha: Martes 10/06/2008


Hora: 1:00p.m a 6:00p.m.


Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



I FESTIVAL CARACCIOLISTA DE LAS CIENCIAS.



En ésta semana no hubo clases en la institución debido a la semana aniversario; sin embargo, tanto estudiantes como docentes Debian asistir a todas las actividades programadas.

Luego de unas palabras por parte del director y de mi persona, quedó inaugurado el festival, en un principio los/as estudiantes se encontraban muy tensos, pero luego perdieron el miedo realizando sus demostraciones de los proyectos de una manera fluida y ya más seguros de lo que estaban realizando. Asistieron personal obrero, directivos, estudiantes y representantes; quienes oían atentamente las explicaciones de los proyectos, llevándose al finalizar un pequeño detalle obsequiado por ellos. La dinámica de exposición de proyectos la realizaron de manera rotativa de dos en dos estudiantes cada hora, debido a la cantidad de estudiantes que conformaban los grupos, los cuales iban de 8 a 10 y por la cantidad de personas asistentes al evento. Los chicos/as ponentes tuvieron su refrigerio esa tarde y todo se llevó de manera muy organizada y amena. Con la ayuda del personal obrero recogimos y limpiamos todo al finalizar.



Reflexión: Quedé muy satisfecha con el evento en cuanto a todo su desarrollo se refiere, hubo buena participación por parte de las personas asistentes al festival; así como felicitaciones por parte de estos. Se que hay mucho que mejorar, pero estuvo muy bien para ser la primera vez. De ésta experiencia aprendí mucho y sé que para posteriores oportunidades elevaré las condiciones para mejor.


Fecha: Jueves 12/06/2008


Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.


Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.


INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.


Los orientadores de ésta lectura fueron: Andrea Romero, Julio Angulo, Leidi Muñoz, Karina Villarreal y Xavier Albornoz. Comenzó la clase con la elaboración de un mapa conceptual, luego nos pidieron que realizáramos un ensayo crítico referente a la lectura. Nos agruparon dándonos el nombre correspondiente a cada uno con una característica de la investigación etnográfica para realizar una dramatización. Participamos todos en la dramatización y al final interveníamos dando un aporte, se quizo realizar una última intervención por parte de mis compañeros pero no hubo tiempo.



Reflexión: En cuanto a la clase me pareció bastante dinámica, las dramatizaciones nos hacen trabajar de manera cooperativa e integrarnos comprometiendonos con el grupo de trabajo.

La investigación etnográfica constituye una alternativa metodológica nada tradicional que se enfoca más en el paradigma cualitativo que en el cuantitativo, esto quiere decir que hace uso de ambos, aún cuando uno tiene más peso. Éste método proporciona una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de sus participantes y va más allá de un determinado contexto o ambiente sociocultural; tomando en cuenta los valores, creencias, culturas, costumbres e historia.


Fecha; Lunes 16/06/2008


Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.


Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.


REINOS


En la clase de hoy luego de hablarles del objetivo del tema, organicé a mis estudiantes en grupo, les facilité la lectura y les dije que sacaran las características más resaltantes de los cinco reinos. Al finalizar realizamos un debate por equipos generando ellos mismos las preguntas. Algunos estudiantes no participaban por lo que tome la decisión de realizarles también preguntas directas a ellos/as. Entre todos hicimos el cierre de la clase recordando clases anteriores.


Reflexión: Todavía hay estudiantes a los que les cuesta participar en una clase, les resulta mejor todo lo que tiene que ver con lo escrito y aunque no es del todo mal, siempre es bueno que exista un equilibrio; es por ello que trato de motivarlos para que participen. Por lo demás con éstas estrategias se nota un mejoramiento tanto en la integración de los estudiantes como del rendimiento estudiantil,



sábado, 5 de julio de 2008

Aún no estoy de acuerdo con el blog por falta de tiempo


"La educación y la escuela deben formar hombres libres dueños de sí mismos y con la posibilidad de auto-determinarse."Max Stirner, El Falso Principio de Nuestra Educación... - 1844



Fecha: Jueves 22/05/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


En ésta clase les facilité a mis estudiantes una lectura, los enumeré del 1 al 10 y se agruparon según el número, quedando formados grupos de tres y uno de dos estudiantes. Les leí el objetivo y la finalidad de la clase. Realizaron su lectura y sacaron en sus cuadernos la definición y características más resaltantes de la enfermedad que les correspondió desarrollar. Seguidamente elaboraron entre todos en el pizarrón un cuadro comparativo con los síntomas, tratamientos, tipos de contagio, afecciones y riesgos de cada una de las I.T.S. Les hablé un poco más de éstas infecciones y algunos realizaron también aportes para la síntesis de la clase.


Reflexión: Aún me asombro de ver que con éste tipo de actividades planificadas se trabaja muy bien, los/as estudiantes tratan de trabajar todos/as por lo que no hay desordenes durante la clase; además hay que tener en cuanta que fue un tema sugerido por ellos/as en la evaluación diagnóstica, lo que hace la clase más participativa, ya que no hubo necesidad de pedirle a nadie su participación, dado que la realizaron espontáneamente.


Fecha: 22/05/2008.

La clase en la facultad de humanidades no se realizó debido a la toma del edificio "B", sin embargo logramos reunirnos en el edificio "D", ésta vez con la profesora titular de la cátedra Rebeca Gutierrez; se presentó para quienes no la conocían, habló de las normas a seguir con ella, pidió el ejercicio de investigación acción primer avance y devolvió las unidades de aprendizaje, dado que quienes no habían trabajado con ella desconocían los guiones de la clase. También los exigió para la próxima clase junto con el ejercicio.


Fecha: Lunes 26/05/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


En éste día los/as estudiantes trajeron el primer avance del proyecto, los tres de ésta sección estaban muy bien encaminados, salvo algunas fallas de los chicos que estaban elaborando una pila con frutas y verduras para generar energía, los orienté y les dije que probaran colocando un voltímetro. Les realicé las correcciones del tríptico y del cartel, la sugerencia para todos fue que en los objetivos integraran las dos áreas que se estaban trabajando: Biología y Química. durante las correcciones les hacía preguntas acerca del proyecto a los que considero un poco flojos para trabajar, sin embargo las respondían bien, ya que suponían que no los estaba evaluando. Les pedí que bajaran la presión en cuanto a la defensa en la siguiente clase, donde estaría la profesora de química también, les dije que habían trabajado muy bien en equipo y eso les facilitaba las cosas a la hora de hablar sobre su proyecto.


Reflexión: El realizar éste tipo de proyectos, donde se ve el trabajo de equipo y un logro de ellos mismos, motiva más al estudiantado a querer hacerlo mejor. Se ve también la evaluación formativa durante el proceso, dado que les hacía preguntas de lo que estaban realizando, pero no se les colocaba una nota como tal, ayudando en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Fecha: Jueves 29/05/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



Primera Defensa del Proyecto Biología~Química.


Cuando digo que cada día me siento más a gusto con mi profesión, no es mentira. En éste día los chicos me sorprendieron, realizaron una demostración y defensa de sus proyectos muy buena, además tenían buena presentación personal con sus uniformes bien arreglados y hasta se colocaron lazos en el cuello y en sus cabellos las chicas del mismo color del cartel, dos grupos azul y el otro morado. Por su parte los chicos usaron brazaletes con esos colores. La profesora de química no podía creer que se hubieran preparado tan bien.


Los felicité a todos y les dije que ahora solo quedaba realizar la exposición de sus proyectos en el festival, se asustaron un poco, dado que ésta vez lo harían ante cualquier público asistente al evento. Finiquitamos el trabajo de las comisiones y les recordé la entrega del libro de las especies en extinción para la semana siguiente.


Reflexión: En ésta oportunidad pude constatar que los /as estudiantes al realizar una actividad que les gusta, se identifican con ella y lo hacen lo mejor posible, se sienten comprometidos cuidando todos los detalles para que les salga bien. También pude notar la solidaridad en toda la sección, lo digo por lo de los lazos del mismo color del cartel y por las frases entre ellos para que algunos dejaran el temor de la defensa. Solo puedo agregar que me siento cada día mejor con mis estudiantes.


Fecha: Jueves 29/05/2008

Hora: 2:00p.m. a /:30p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.



EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Ésta clase fue orientada por mis compañeros: Viky Acosta, María Ramirez , Valmore Méndez y Karina Plaza. Iniciaron la clase preguntando ¿Cuáles enfoques de investigación conocíamos? Participamos algunos dando nuestras opiniones; seguidamente repartieron unos papeles blancos y celestes formando dos grandes grupos. Nos pidieron dramatizar ambos enfoques, correspondiéndome el grupo del enfoque cuantitativo. Preparamos un aula de clase en la que la nota sumativa jugaba un papel importante, más que aprender, solo nos importaba pasar. Seguidamente los orientadores elaboraron un cuadro comparativo de los dos enfoques a medida que íbamos participando, he hicieron el cierre de la clase.


Reflexión: Aunque muchos educadores/as están muy cerrados al nuevo paradigma cualitativo por miedo a un cambio; pienso que como todo cambio, tiene su proceso y su tiempo. Éste paradigma tiene sus ventajas frente al cuantitativo, como por ejemplo: Toma en cuenta las debilidades que presentan los/as estudiantes para luego fortalecerlas, se incluye dentro de la evaluación a todos sus representantes; es decir, es multidireccional, la nota no es un fin sino un medio parte del proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, también es continua donde se observa el progreso del estudiante, es integral tomando en cuenta el contexto del estudiante y todos los factores que pudieran interferir en el proceso, es flexible permitiendo el uso de estrategias novedosas y la autoevaluación y coevaluación.


Fecha: Lunes 02/06/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B.Caracciolo Parra y Olmedo.


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA


Hoy llegué al liceo un poco cansada y decaída, no me encontraba bien de salud lo que se reflejó en mis estudiantes. Me pidieron que no realizáramos la clase y que nos retiráramos a nuestras casas, sin embargo no lo considere pertinente dado lo corto de éste lapso. Les repartí unas lecturas y les pedí que formaran ellos mismos los grupos de tres estudiantes. Elaboramos un mapa mental en el pizarrón y considero que no realicé un cierre de la clase como es debido. Pedí permiso en la institución y me retiré de la misma.



Reflexión: El estado de ánimo de un docente influye mucho en la actuación de sus estudiantes durante el desarrollo de la clase, pienso que los desmotiva, desenvolviéndose los/as estudiantes con mucha flojera influyendo en la participación de ellos durante la clase y por ende en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Fecha: Jueves 05/06/2008


Hora: 11:17p.m. a 12:35p.m.


Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


ENTREGA DEL LIBRO DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


En ésta clase realizaron la entrega de los libros de las 10 especies en peligro de extinción en Venezuela, los dividí en tres grupos y les pedí que realizaran una dramatización de uno de esos animales, lo que a ellos se les ocurriera. Cuando estuvieron preparados corrimos las mesas dejando un espacio en el centro del salón. Un grupo realizó la dramatización del Cóndor de los Andes, el segundo del Oso Frontino y el tercero la Tortuga Verde que habita las costas venezolanas; las intervenciones estuvieron muy buenas porque enfatizaban en los principales peligros de su extinción. Para el cierre de la clase les pregunte que con qué animales en la elaboración del libro se habían identificado más y por qué, algunos contestaban solos, mientras que a otros que casi no participan les realizaba la pregunta directamente.



Reflexión: Los estudiantes no están acostumbrados a éste tipo de actividades, pero tal vez por ser tan jóvenes se dejan llevar, aunque siempre hay quien pregunta que cómo los voy a evaluar, si les voy a colocar una nota por la dramatización. Aún no se acostumbran a la evaluación formativa. Aunque de algo sí estoy segura, éste tipo de actividades los hacen sentirse más seguros de sí mismos, integrándose para el trabajo en equipo.

Después de una Pausa






"El secreto de la educación está en el respeto al discípulo" (Ralph W. Emerson)





Fecha: Jueves 15/05/2008

Hora: 11:17a.m a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



El día de hoy les realicé a mis estudiantes la única evaluación objetiva planificada para el lapso. No hubo nada fuera de lo normal, solo preguntas acerca de algunas dudas con respecto al tipeo del examen. Algunos lo resolvieron rápidamente, mientras que otros tardaron un poco más, les pedí a los que iban terminando que regresaran a sus puestos he hicieran silencio mientras sus compañeros/as terminaban y esperando que tocaran el timbre de salida.



Todos entregaron sus examenes y cabe destacar que una sola niña no asistió al mismo por encontrarse enferma; una de las que habían faltado a la clase anterior.

Reflexión: Éste tipo de evaluación objetiva les resulta a los estudiantes mucho más gratas que un examen tradicional, algunos comentaron que así deberían ser todos los examenes de las demás materias, por lo que puedo decir que se sienten más identificados con la evaluación objetiva y mas a gusto.



Fecha: 15/05/2008

Lugar: Facultad de Humanidades.

Hora: 2:00p.m. a 3:30p.m.



Luego de saludar, la profesora Maricarmen nos entregó una lectura titulada CANICAS ROJAS, la leímos entre todos desarrollando cada uno una frase y ella realizó una reflexión con motivo de la lamentable desaparición física de nuestro compañero Richard.

Posteriormente se desarrolló la clase de: Factores Que Determinan La Motivación Para El Aprendizaje; orientada por: Julio Calles, Richard Rondón, Marcos Lezama y Miguel Rosario.

Comenzaron por realizar ellos una dramatización acerca de un aula de clases con un estudiantado en caos total, reflejando muchas situaciones reales que en ella se suscitan. Luego nos hablaron del objetivo y la finalidad de la clase. El salón fue ambientado con globos de colores blancos y rojos; los facilitadores nos pidieron jugar con ellos y explotarlos, al hacerlo encontramos dentro una serie de preguntas, reuniéndonos en dos grupos de acuerdo a los colores. Se inició un debate entre ambos grupos, mientras que uno realizaba la pregunta el otro grupo la respondía. Simultaneamente uno de los facilitadores iba elaborando un mapa mental en el pizarrón, el cual les sirvió para el cierre de la clase; mientras que otro de los facilitadores iba evaluando el desempeño de nosotros en el debate. Nos repartieron una lectura: Pigmalión en el Aula, nos dijeron de que trataba porque no hubo tiempo de leerla.


Reflexión: Respecto a la orientación de la clase puedo decir que fue muy amena, solo hubo un momento durante la misma que sentí se estaba volviendo tediosa, hacia el final del debate, no solo lo sentí yo sino otros compañeros; esto debido a que en algunas intervenciones estaban repitiendo siempre lo mismo, parecía que no habían realizado la lectura y hablaban de otra cosa. Lo bueno es que los orientadores siempre les aclaraban las dudas al respecto.



En cuanto a la lectura CANICAS ROJAS, trata de una persona que influye positivamente en la vida de tres chicos hasta que se hacen profesionales; pienso que la profesora la utilizó sin decirnos nada para introducirnos en el tema, dado que reflexiona cómo puede influir una persona sobre otras a través de la motivación.


Con la dramatización de los facilitadores podemos ver que no solo se puede influir positivamente sobre los estudiantes, sino que también lo podemos hacer de manera negativa, de esta manera la motivación depende de la interacción entre el educador y los educandos. En cuanto al alumno, la motivación influye en las metas que establece, la perspectiva que asume, sus expectativas de logro y las atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso.


Se puede decir que la motivación es un proceso tanto personal como social, donde el/la alumno/a actúa como elemento integrante de un grupo . Siendo el educador la clave del trabajo motivacional en el aula; por ello debemos ser novedosos y creativos en cuanto a estrategias para mantener la motivación en el aula, antes, durante y al final de cualquier actividad; dado que la motivación no es más que proporcionar motivos estimulando la voluntad de aprender.


Fecha: Lunes 19/05/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


En esta clase luego de saludar y pedirle a uno de mis estudiantes que se metiera la camisa por dentro para que se viera más bonito, procedí a entregarles las evaluaciones llamandolos uno por uno. Les pedí que la revisaran y que cualquier duda me la preguntaran de una vez, solo dos aclararon dudas, ambos con respecto a una pregunta que decía de mayor a menor volumen craneal. Increible pero cierto, no los confundió la pregunta como tal, sino el enredo cognitivo con estas dos palabras: Mayor y menor.


Luego de leerles el objetivo de la clase y darles algunas intrucciones los dividí en grupos de tres y les hice entrega de una lectura. "CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA", les pedí que sacaran un esquema de las características más resaltantes del tema y su definición. Luego generamos una discusión por grupos y fueron pasando al pizarrón para elaborar un mapa conceptual del tema; lo leímos he hicimos el cierre de la clase entre todos.

Quedando 15 minutos los tomé para ver los avances del proyecto, les aclaré algunas dudas y los motive con frases para que continuaran trabajando.

Reflexión: Considero muy importante el trabajo en equipo, dado que cada uno asume un papel dentro de él, responsabilizándose por el trabajo, además hay mayor integración entre ellos. El esquema fue evaluado como parte de la evaluación sumativa, quedando el mapa conceptual en el pizarrón como parte de la evaluación formativa; pudiendo constatar que ya no se preocupan tanto por la nota sino también por aprender, ya no tienen miedo al pasar al pizarrón y no temen equivocarse. Realmente es un gran avance y me siento más cómoda con ellos.