¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 11 de diciembre de 2007

Reinicio de actividades

¡Hola chicos!... hasta que por fin puedo acceder! Imagino que la semana anterior también se reanudaron las actividades escolares en las instituciones educativas donde se encuentran ubicados, luego del acto cívico realizado el 02/12/2007. ¡Por cierto!...felicitaciones a todos aquellos que cumplieron con su deber ciudadano, independiente de la tendencia política hacia la cual se sientan orientados o identificados. Ahora bien, en lo concerniente a los hechos suscitados el día miércoles 05/12/2007, debo comenzar por comentarles que el timbre para el ingreso de los estudiantes al ente educativo, se tocó a las 7:30am y no a las 7:00am como es costumbre, puesto que los bedeles u obreros no habían tenido acceso a las instalaciones de la institución, además de encontrarse con el hecho de que todos los pupitres…estaban fuera de sus respectivas aulas. En cuanto a labores académicas se refiere, pasaré a informarles que el citado día, se dio inicio a las charlas concernientes a desastres naturales para todos los 5to años, puesto que sus proyectos de aula, giran en torno a esto; tales charlas, serán dictadas los días miércoles y jueves de cada semana, por parte de alguno de los miembros de “La Brigada Libertador”, hasta mediados del mes de febrero, en el aula de educación física, por motivos de espacio. En esta ocasión se abordó: el origen de la protección civil en el mundo, y Venezuela, que son los desastres naturales, que es una emergencia, estado de alarma, entre otros; sin embargo, debo admitir con toda pena, que a mi parecer el instructor no poseía un claro dominio del tema, puesto que recurría frecuentemente a la lectura expresa de las imágenes proyectadas por el video beam, además de poseer un mal uso o empleo del vocabulario, para referirse a situaciones de la vida diaria y hacer uso frecuente de muletillas que distorsionaron la actividad. Con respecto a esto último, (distorsión) me refiero al hecho de que los educandos de otras secciones emplearon tales muletillas, como objeto de burla; aunado a ello, el supuesto “clímax de interacción” se vio caracterizado por la lectura de las proyecciones en voz alta, por parte de los estudiantes, a lo cual el instructor añadía: ENTENDIÓ…he aquí señoras y señores cuando nos hacemos concientes de la importancia de la didáctica y la pedagogía en el acerbo educativo; afortunadamente, el cierre se vio favorecido por la intervención oportuna de los tres docentes encargados, los cuales agregaron que las clases por este año, culminarían oficialmente el 20/12/2007 (ya se imaginaran la cara de los muchachos) y que el viernes se realizaría una caminata por la salud, de carácter obligatorio, para todos aquellos que hacen vida en la institución , por lo que debían asistir con el uniforme de educación física, para su mayor comodidad. Viernes 07/12/2007, la caminata fue suspendida (todavía no se porque), por lo que se recurrió a la trasmisión de videos educativos que diesen continuidad a la unidad didáctica de desarrollo embrionario. En ellos (videos) se abordó como primera instancia, la reproducción sexual humana, el desarrollo embrionario del pollo, y por último, el ciclo reproductor de algunos anfibios (sapos y salamandras); tal evento, se realizo en conjunto con la sección del profesor Leonel (5to D), en el laboratorio de biología. Obviamente acciones de esta índole, contribuyen con el proceso formativo de los educandos al ejemplificar y visualizar eventos o sucesos científicos que pueden encontrarse fuera de su alcance. Sin ánimos de ser pesimista o crítica de manera negativa, debo comentarles a modo reflexivo, que la actividad fue opacada por una de las estudiantes del segundo grupo que accedió al recinto, al quedarse dormida por considerar que la propuesta educativa era un tanto aburrida; a esto se suma el hecho, de que mi asesora permaneció totalmente indiferente ante tal actitud, a pesar de que la chica, es parte de su grupo de escolares ¡que tal!...

No hay comentarios: