¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Gasparin…

Jaja…pues si señoras y señores creo que ese será el nuevo nombre que me adjudicaran si sigo haciendo un recuento esporádico de mis experiencias…sorry!!!ya saben como es cuando nos adentrados al semestre…en fin…comenzare mencionándoles el error involuntario que cometí en la publicación anterior, al señalar que la unidad didáctica que ejecute concerniente a Biomoléculas, fue hecha el 29/01/2008 y no el viernes 18/ 01/2008, como en verdad sucedió…disculpas por ello.
Miércoles 23/01/2008:en esta oportunidad dicte la segunda unidad que me correspondía. La misma, estuvo orientada a la conformación de los ácidos nucleicos como unidades para el almacenamiento de la información genética, por lo que obviamente se hablo de de ácidos nucleicos y su clasificación de acuerdo al número de anillos; aunado a ello, se hizo imprescindible tocar tópicos tales como: ADN, ARN, cromosomas, alelos, entre otros. Lamentablemente, la extensión del contenido no permitió que se dictase en una sola clase, por lo que la culminare en otra oportunidad.
En términos generales podría decirse que se alcanzaron los objetivos de la unidad, puesto que los chicos ejecutaron una serie de actividades que evidenciaron la comprensión de los contenidos.
Viernes: 25/01/2008: paradura, elección y coronación de la reina. La chica que se adjudico el titulo pertenece a mi grupo de escolares… ¿que tal?
La semana del 28-01/02/2008, no se impartieron clases puesto que se convoco a todos los docentes, a participar en un curso de capacitación.
Miércoles 06/02/2008: mi asesora trabajo junto con la docente encargada del área de física y matemática (prof. Rosa), para discutir lo concerniente a valores y responsabilidad de los individuos como ciudadanos, para ello las docentes se dispusieron a solicitar la conformación de grupos de trabajo que respondiesen a ciertas interrogantes, ejecutaran obras ligadas a lecturas que hicieron algunos escolares; a tal respecto, conviene mencionar que algunos educandos poseen serios y evidentes problemas de lectura. Así mismo, se solicito la elaboración de mapas conceptuales que aludiesen a las actividades realizadas en el aula.
Al culminar la actividad, la docente informo que deberían repasar y ponerse al día con algunos aspectos desarrollados en la unidad referente a nomenclatura orgánica (alquenos y alquinos)
Viernes 05/02/2008: asignación de ejercicios por aparejas a cuaderno abierto. Esta actividad fungirá como estrategia cuantitativa (quiz), a fin de evaluar los aspectos vinculados a la nomenclatura de alquenos y alquinos.
Bye… hasta la proxima

1 comentario:

Andrea dijo...

hola leidis, espero que estes bien, exito en tu labor como pasante.
leí tus entradas y aparte de darme cuenta que escribí en una de tus publicaciones pensando que era de Ruth, noté que en tu liceo dictan muchas charlas sobre distintos temas de formaciòn integral. Un tema que me llamó la atención fue "Los desastres naturales", me parece curioso el hecho de que estos problemas interfieran en el aprendizaje de los alumnos. Tomando en cuenta que hay puertas abiertas en ese campo sería bueno que hiciaras tu investigación en ese tema, claro sólo es una sugerencia, despues de todo tu conoces más tus debilidades y fortalezas.

Otro caso importante y sobre todo preocupante es la falta de valores que tienen los estudiantes del Rómulo Betancourt, no sé si te sucede pero tuve la oportunidad de coevaluar a un compañero que desempeña su práctica allá y observé que los estudiantes tienen una personalidad muy dehinbida y no respetan al docente. Si eso te sucede a ti serìa muy buena que tu investigación girara en torno a eso. chao cuidate