¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

viernes, 8 de febrero de 2008

¡Qué conmoción! ¡definitivamente no hay valores!

La semana pasada dí mi segunda clase, fue para mí bastante agradable. Lo que nos conmocionó a mí y a la coevaluadora juleidy fue que una de las niñas le colocó a otra en su espalda un papel que decía tócame el Cxxx que estoy exitada, mi sorpresa fue que uno de los niños lo leyó e hizo lo que decía el papel, queeeeeé horroooor, el asesor de inmediato lo llevó a la dirección y le entregó una citación, lamentablemente nunca se supo cual de las niñas fue.
No es cuestión de asombro, ocurren cosas peores, lo lamentable es que para mí ellos eran distintos a otros chicos pero me doy cuenta que cada día que pasa sólo tenemos menos y menos valores.....

1 comentario:

yesenia dijo...

Hola Ruth, es yesenia he leído tus entradas y me he dado cuenta que tanto tu asesor Jorge Carrero como tú, han realizado un excelente trabajo, facilitando las clases en cuanto a contenido se refiere lo más completas posibles, y no es para menos, pues, tu profesor asesor al ser un egresado de la facultad de ciencias posee un excelente dominio de cada uno de los contenidos que les facilita al grupo que tiene a cargo, y si bien es sabido que la formación que el a adquirido no es netamente pedagógica creo que él está haciendo su mejor esfuerzo por mejorar su didáctica en cuanto a enseñanza se refiere, así como también considero que tú estas haciendo un excelente trabajo contribuyéndole en incrementar en él esa parte pedagógica, que afianzará el proceso de eseñanza-aprendizaje en el aula donde estas realizando tus pasantías.

Ahora bien, dado que una de tus inquietudes expuesta en tus publicaciones, es que las clases que el profesor asesor realiza son un poco tradicionales, considero que resultaría excelente que se fusionarán aun más esa formación pedagógica e intelectual que tú has adquirido en el desarrollo de la carrera, como futura docente,con esa parte conceptual que tu profesor asesor posee,pienso que ambos podrían llevar cabo un buen trabajo en equipo si implementasen como plan de investigación- acción procedimientos que permitan superar la situación problemática que consideras que se está dando en el aula donde estas ejecutando tu práctica profesional, este plan de investigación- acción podría estar basado en implementar estrategias que conlleven a incrementar la motivación del grupo en general y captar la atención del tema que se quiere facilitar, estrategias tales como: Hacer trabajos de campo con los estudiantes, presentarles los contenidos utilizando materiales que enlacen estos con cuestiones de la vida cotidiana, llevar a cabo actividades lúdicas, que conlleven a los estudiantes a construir conceptos, incentivar la investigación en los estudiantes acerca de los temas a estudiar, diseñar un plan integrador en cuanto a valores se refiere que incluya a los representantes con el fin de fomentar el respeto entre todos los estudiantes, y a su vez lograr que los representantes presten mayor atención a la formación académica que sus representados adquieren o adquirirán, etc. Esta sugerencia la hago porque he notado a través de tus publicaciones utilizan mucho como herramienta didáctica los dibujos, los cuales son muy útiles, pero considero que posiblemente el usar todo el tiempo la misma estrategia(los dibujos) puede acarrear que las clases se tornen poco interesantes y poco significativas para los estudiantes. También pienso que no hay que desanimarse porque al igual que a ti, a mí, y al igual que a muchos otros nos pasa que cuando iniciamos las prácticas profesionales creemos que todo es como en la universidad, es decir, ideal y cuando llegamos a este nuevo escalón como son las prácticas profesionales nos damos cuenta que la realidad es otra, pero recuerda que esto es simplemnte un escalón que nos va a servir a crecer más y más tanto académicamente como personalmente, pues el sentido de la vida está en superar los grandes retos, para adquirir grandes aprendizajes. EXITOS.....