¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 30 de octubre de 2007

Ubicación -Primera Experiencia en el Aula

Hola compañeros! quisiera participarles que fui asignada para hacer mis prácticas profecionales docentes en el Liceo Bolivariano Rómulo Bentancourth, ubicado en el sector Los Curos parte alta, así mismo, les informo que voy a trabajar durante este tiempo con la seccion de tercer año sección "C", en un horario comprendido entre los días martes, miercoles y jueves, en el área de química y biología y que mi asesor es el Profesor Carlos Albornoz, el cual esta recientemente egresado de nuestra carrera, debo decirles que para mi es un placer trabajar en conjunto con un ex-estudiante de la carrera, pues esto me permitira tener una visión mas amplia del rol que debemos asumir una vez graduados y me facilitará un poco el desenvolvimiento en el aula en cuanto a la parte de integración, ya que el profesor maneja muy bien este aspecto. Por otro lado, quiero señalar que el recibimiento en dicha institución fue de gran agrado pues todos (as) los (as) docentes se colocaron a disposición para ayudarme en cualquier momento que lo necesite, lo cual me hace sentir con más confianza en la institución; es por ello que les informo que al hablarle al director sobre la reunión que la Profesora Maricarmen nos pido organizar, éste no colocó ningún pero, al contrario se mostro muy interezado e incluso él junto con la subdirectora colocaron como fecha para hacer la presentación o charla el día 5 de noviembre del presnete año a las 7:00 am ya que ese dia y a esa hora es más facil que se encuentren todos los docentes en la instución, me gustaría que la profesora Maricaremen me diera razón de si se puede ese día debido a que tengo que confirmarle a el director si se llevará a cabo o no en ese horario.
Ahora bien, en cuanto a mi experiencia en el aula, durante la primera semana (22/10/07 al 24/10/07), puedo señalar que fue un poco deslumbrante pues estoy en una sección en donde los alumnos carecen de disciplina, sin embargo note un hecho muy curioso que no pude observar al realizar mis practicas docentes I(cuando era por nivel), y es el interés que demuestran los alumnos a la hora de explicarles el contenido de la asignatura, es sorprendente que siendo tan indisciplinados posean la capacidad de participar y exponer sus conocimientos o ideas previas, esto es algo que me gusta pues creo que con un poco mas de comunicación se podría resolver el pequeño problema de conducta que poseen estos chicos, igualmente puedo decir que la actitud del profesor ante los estudiantes es muy equilibrada , pues les presta confianza y a la misma vez les demuestra seriedad, asi mismo, es preciso señalar que la manera en la cual trabaja este docente es muy interesante, dinámica y didáctica, ya que no solo hace la integración de estas dos asignaturas (química y biología) sino que también motiva y depsierta el interés para que los alumnos aprendan, internalicen y contruyan sus propios conceptos a partir de las discusiones realizadas en clase.
Aunado a ello, es importante que mencione que el día miercoles los alumnos tuvieron su primer encuentro con el aula de laboratorio, allí el desarrollo de la clase se basó en la observación por parte de ellos de todos los elementos que rodeaban dicha aula, como por ejemplo apreciaron las muestras de algunos especimenes animales, algunas láminas didácticas-explicativas y modelos tridimensionlaes, los cuales les sirvieron para comprender un poco mas algunos conceptos biológicos. Finalmente, el dia jueves se hizo un resumen de la clase del día martes, la cual trataba del método científico, y se les asignó como actividad a los estudiantes realizar un trabajo grupal sobre la historia, concepto, partes, uso y manejo del microscopio, allí pude observar que los estudiantes tienen dominio para trabajar en grupo y realizar las tareas de manera sencilla y práctica.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Juleidy.
Gracias por cuadrar la reunión. A esa hora está bien, le informaré a los demás profesores a ver si pueden asistir también; por mi parte allí estaré.
Gracias por señalar lo de la práctica "cuando era por nivel", veo que ustedes también están haciendo un esfuerzo (al igual que nosotros) por adoptar la nueva metodología.
Con respecto a tu entrada, está muy bien el realto que haces, deja ver claramente cómo fue tu experiencia, e incluso ya asomas algunas reflexiones que podrían conducir a la toma de decisiones de tu parte con respecto a tu formación como docente. Excelente redacción, además.
Sigue así!