¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 21 de enero de 2008

He vuelto…

Hola a todas y todos !disculpen mi súper atraso!
Como es bastante lo que tengo que contarles, tratare de exponer de manera no muy extensa, mis experiencias en el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt” desde el día 12/12/2007 hasta el 17/01/2008.
Miércoles, 12/12/2007: al llegar a la institución me dispuse a asistir por un pequeño periodo de tiempo con mi asesora, a la charla concerniente a gestión de riesgos, la cual fue dictada en esta ocasión por una estudiante de la facultad de medicina de nuestra casa de estudios (Ósea…), luego de ello (7:30a.m.), nos dirigimos al aula junto a los estudiantes, a fin de que éstos hiciesen la exposición asignada de desarrollo embrionario de algún organismo, mediante la implementación de algún material didáctico (maquetas, entre otros). Lamentablemente algunos equipos no expusieron por no elaborar la herramienta didáctica que sirviese a modo de ejemplificación; del mismo modo, se le resto a una alumna 4puntos, al no trabajar en equipo. A tal respecto, mi asesora insistió en la importancia del trabajo cooperativo; en cuanto a la evaluación de la docente, debo comentar que considera aspectos tales como: trabajo grupal, dominio del contenido, responsabilidad, creatividad y empleo o no del material didáctico, lo que me parece una forma acertada de evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos de manera grupal e individualizada, puesto que algunos y algunas escolares lo único que hicieron fue leer, a diferencia de otros que manifestaban un claro dominio del contenido.
A las 9:00a.m accedió al aula el profesor Luís Parra encargado del seminario de metodología para la elaboración de los proyectos de investigación que se realizarán; en mi opinión, dicho profesor posee un manejo equivoco de las teorías de origen científico y es aburrido, por cuanto dispone meramente de clases expositivas desde su asiento…los chicos no le prestan atención, incluso, ciertos alumnos se encuentran en posición de descanso ¿q tal?
Viernes, 14/12/2007: continuación de las exposiciones de desarrollo embrionario (pollo, anfibios y erizo de mar); en esta oportunidad se vislumbraron excelentes propuestas del material didáctico y mejor dominio del contenido. Seguidamente, se acudió a la lectura de un material denominado Productos de uso cotidiano, para la construcción de mapas mentales; a este respecto, debo señalar que dicha actividad (lectura), permitió observar claros problemas de comprensión lectora; sin embargo, emplean coherentemente la distribución del espacio y acuden al uso de ilustraciones. Al finalizar las actividades, le informe a la docente que me seria imposible asistir a la institución el día miércoles 19/12/2007, debido a que me encontraría en la ciudad de San Cristóbal como ponente en la LVII convención anual de ASOVAC, a lo cual añadió, que no existirían inconvenientes, puesto que ese día los estudiantes tendrían como asignación única, la primera entrega del proyecto, por lo cual, no impartiría clases.
Miércoles, 09/01/2008: lamentablemente no pude asistir a la institución por problemas de salud; no obstante, la licenciada Castillo me informó que en dicho oportunidad sólo se dio lugar a la charla sobre gestión de riesgos, motivo por el cual, no desarrollo ninguna unidad.
Viernes 11/01/2008: mi asesora le informó a su grupo de escolares que el viernes 25/01/2008, no se dictarán clases debido a que se realizará la paradura, elección y coronación de la reina de carnaval, y desde el 28/01/2008 al 01//02/2008 no habrán actividades, puesto que todos los docentes deberán asistir a un taller previsto a nivel nacional. Asimismo, les comento que el 14/01/2007 tendrán un pequeño examen de nomenclatura de alcanos, por lo que se dispusieron a ejecutar un repaso de éstos compuestos orgánicos; seguidamente, se introdujo la nomenclatura de alquenos y alquinos, por lo que se acudió frecuentemente al planteamiento de ejercicios que debían ser resueltos por los y las estudiantes en la pizarra acrílica.
Miércoles, 16/01/2008: continuación de las charlas para la ejecución del proyecto referente a los 5to años (desastres naturales). En esta instancia se abordó los signos vitales, ¿Qué son?, ¿Cuáles son?, localización, terminología, valores normales y clasificación.
Viernes, 18/01/2008: ejecute por vez primera el desarrollo de una unidad didáctica concerniente a biomoléculas; sin embargo, sólo aborde aquellos referentes al aporte de energía (carbohidratos, lípidos y proteínas), puesto que los ácidos nucleicos serán planteados el 23/01/2008 como factores constituyentes de la información genética.
Tal día mi asesora fungió como evaluadora y asistieron al aula mis compañeros Omar Sánchez y Esteban Menesses como coevaluadores…gracias a Dios todo salio bien…los muchachos interactuaron y se comportaron de modo excelente. Al finalizar la actividad la docente me felicito por la idea de entregar a cada uno de los chicos una galleta con el fin de degustarla, para plantear el sabor característico de la fructosa e introducir los monosacáridos como unidad básica para la formación de carbohidratos, a su vez, dicha herramienta (concretamente el empaque) permitió que los y las estudiantes identificarán el tipo de biomolécula presente o existente en cada uno de los ingredientes que se emplearon para la elaboración del mismo; del igual modo, añadió que realice un oportuno uso de sencillas ejemplificaciones, mantuve el dominio de grupo y a su parecer maneje excelentemente el contenido. A modo de sugerencia, me informó que al momento de emplear la pizarra (durante la escritura) no debía realizar comentarios, puesto que estos siempre deben hacerse, dirigiéndose al grupo.

Uff…!por fin! Termine…espero que no estén cansados y no volverme a atrasar en el recuento de actividades…que estén bien, cuídense…bye, see you later.

No hay comentarios: