¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 8 de julio de 2008


11 de Junio de 2008
Algunas de las Actividades realizadas por los dicentes en el aula 15 del edificio B en la facultad de Humanidades y Educación cumpliendo con las actividades pautads en la asignatura Practica Docente III.



Características De Los Enfoques Cualitativo y Cuantitativo


Está actividad fue realizada por mis compañeros: Viky Acosta, Maria Ramírez, Valmore Méndez, Karina Plaza, se inicio con un saludo, se notifico la actividad a realizar así se genero un debate grupal sobre los enfoques y las características de los mismos realizando un cuadro comparativo para finalmente dividirnos en grupos y realizar una dramatización. Es importante tratar siempre este tema puesto que en algunas personas suelen presentarse problemas a la hora de diferenciarlos, si aunque parece mentira suele suceder que se confunda un enfoque con otro, cabe argumentar que un enfoque es antónimo del otro; por ejemplo un docente es flexible ¿Qué pretende decir esto? Cuando nos referimos a flexible automáticamente sabes que estamos hablando del enfoque cualitativo, se dice que un docente bajo este perspectiva es el tipo de guía que se preocupa por sus estudiantes, con ello sus evaluaciones son de completo acuerdo es decir que es una planificación dicentes -docentes , el facilitador lo que pretende evaluar es el proceso de aprendizaje con ello planifica bajo un previo diagnostico, para posteriormente realizar su proyección en función de las necesidades de sus dicentes, con esto evalúa sus dificultades sus avances a través de una apreciación formativa finalmente el proceso concluye con una coevaluación. En la otra dirección lo cuantitativo como su nombre lo indica que es relativo a número, cálculos, resultado, es decir se mide es los conocimientos que pueda tener un dicente por medio de una evaluación sumativa, no interesa lo que pueda reflexionar sobre lo que pretende saber, es decir el docente es quien lo sabe todo por tanto la calificación es el arma mortal en contra de sus dicentes. Por esto cabe destacar que tuviera que decir bajo que enfoque trabajaron mis compañeros les diría que fueron FLEXIBLES. Su actuación fue MUY BUENA actuación ……..

Felicitaciones


Ética, moral, valores y creencias en la educación.


Luego del saludo el grupo se presento en esta oportunidad estaba integrado por los compañeros(as). Angulo Ruth, Borrero Jean, Gonzáles Leidis y Rangel Juleidy; los y las estudiantes se dividieron en seis grupos dentro de estos debían realizar un cuento que reflejara lo que plasmaba el material previamente leído, se genero una discusión de los cuentos ya que cada grupo debía pasar a explicarlo para cerrar se genero una discusión general acerca de la moral, ética, valores y la creencias que existen al definir estos tan importantes términos. Así entendemos por valores las cualidades y el respeto a las normas que se establecen dentro de las sociedades productos de acuerdos entre los y las participantes, de está manera son reforzadas desde la etapa inicial del proceso de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir que la construcción de los valores en cada personan se fijan en la familia, son los que establecen los pilares fundamentales para la formación moral del niño y la niña, así los valores se continuaran enseñando en una segunda fase en las comunidades educativas, con ello los docentes deben ser las personas mas respetuosas y mantener una moral en línea sin descuidar su ética; entendiendo este termino como la conducta que adquirimos frente a situaciones que son antivalores o valores que de una manera u otra repercutirán en nuestra actividad, porque como entendemos los docentes pasmos a ser el reflejo de los dicentes, por tanto si somos groseros desordenados y tenemos una mala conducta no debes espera que los dicentes sean todo lo contrario. Es por esta razón que en reiteradas oportunidades se achaca a las escuelas producto de las creencias sociales, la culpa de la cantidad de maldad que existe en las comunidades y en el mundo, hecho que se observa a diario al leer la prensa, al oír las noticias o ver la televisión como se presentan hechos que son degradaciones de las sociedades producto de los antivalores como el irrespeto a todo incluida la vida MISMA. El tema desarrollado por mis compañeros y compañeras fue muy bueno y además lo abordaron muy bien la participación fue EXELENTE…. Felicitaciones……..


Los abusos de la evaluación


En la investigación sobre los valores y como son violados en la sociedad por la falta de ética de muchas personas, quisimos con la actividad abordar el tema de la evaluación y los abusos que suelen tener en manos inescrupulosas dentro de las instituciones educativas, con ello se utilizo los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones. Cuando finalizo la actividad al igual que mis compañeras y mis compañeros me sentí muy a gusto porque se logro crear una visión de lo que se podría vivir en cualquier lugar, demostrando una ves mas la importancia de los valores, cumpliendo de esta manera con los objetivos de la actividad programada.

Para desarrollar está actividad se necesito una planificación inicial en la cual se estableció lo que se quería realizar, es decir la ejecución de algo novedoso que captar la atención de todas y todos, decidimos por el medio audiovisual posteriormente se procedió a trabajar en ello, fue de verdad un trabajo no muy sencillo paro muy bueno recuerdo que las primeras grabaciones se realizaron a partir de las 2(dos) de la tarde como a golpe de 6 (seis) de la tarde teníamos mucha pero mucha hambre y comenzamos hacer todo rápido para terminar y salía mal por tanto nos quedamos como hasta las 8 (ocho) ya no podíamos del cansancio y el hambre aun faltaba más de la mitad, cuando decidimos comprar algo entre todos cosa que estuvo en discusión por 2 horas mas alguien dio una buena opinión - mañana continuamos, yo fui el primero en salir corriendo todos reían fue muy cómico; durante las grabaciones se cometían errores muy observarles que daban mucha risa por tanto se debía grabar de nuevo. Esta experiencia fue muy amena GOCE MUCHO.

No hay comentarios: