¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

sábado, 5 de julio de 2008

Después de una Pausa






"El secreto de la educación está en el respeto al discípulo" (Ralph W. Emerson)





Fecha: Jueves 15/05/2008

Hora: 11:17a.m a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



El día de hoy les realicé a mis estudiantes la única evaluación objetiva planificada para el lapso. No hubo nada fuera de lo normal, solo preguntas acerca de algunas dudas con respecto al tipeo del examen. Algunos lo resolvieron rápidamente, mientras que otros tardaron un poco más, les pedí a los que iban terminando que regresaran a sus puestos he hicieran silencio mientras sus compañeros/as terminaban y esperando que tocaran el timbre de salida.



Todos entregaron sus examenes y cabe destacar que una sola niña no asistió al mismo por encontrarse enferma; una de las que habían faltado a la clase anterior.

Reflexión: Éste tipo de evaluación objetiva les resulta a los estudiantes mucho más gratas que un examen tradicional, algunos comentaron que así deberían ser todos los examenes de las demás materias, por lo que puedo decir que se sienten más identificados con la evaluación objetiva y mas a gusto.



Fecha: 15/05/2008

Lugar: Facultad de Humanidades.

Hora: 2:00p.m. a 3:30p.m.



Luego de saludar, la profesora Maricarmen nos entregó una lectura titulada CANICAS ROJAS, la leímos entre todos desarrollando cada uno una frase y ella realizó una reflexión con motivo de la lamentable desaparición física de nuestro compañero Richard.

Posteriormente se desarrolló la clase de: Factores Que Determinan La Motivación Para El Aprendizaje; orientada por: Julio Calles, Richard Rondón, Marcos Lezama y Miguel Rosario.

Comenzaron por realizar ellos una dramatización acerca de un aula de clases con un estudiantado en caos total, reflejando muchas situaciones reales que en ella se suscitan. Luego nos hablaron del objetivo y la finalidad de la clase. El salón fue ambientado con globos de colores blancos y rojos; los facilitadores nos pidieron jugar con ellos y explotarlos, al hacerlo encontramos dentro una serie de preguntas, reuniéndonos en dos grupos de acuerdo a los colores. Se inició un debate entre ambos grupos, mientras que uno realizaba la pregunta el otro grupo la respondía. Simultaneamente uno de los facilitadores iba elaborando un mapa mental en el pizarrón, el cual les sirvió para el cierre de la clase; mientras que otro de los facilitadores iba evaluando el desempeño de nosotros en el debate. Nos repartieron una lectura: Pigmalión en el Aula, nos dijeron de que trataba porque no hubo tiempo de leerla.


Reflexión: Respecto a la orientación de la clase puedo decir que fue muy amena, solo hubo un momento durante la misma que sentí se estaba volviendo tediosa, hacia el final del debate, no solo lo sentí yo sino otros compañeros; esto debido a que en algunas intervenciones estaban repitiendo siempre lo mismo, parecía que no habían realizado la lectura y hablaban de otra cosa. Lo bueno es que los orientadores siempre les aclaraban las dudas al respecto.



En cuanto a la lectura CANICAS ROJAS, trata de una persona que influye positivamente en la vida de tres chicos hasta que se hacen profesionales; pienso que la profesora la utilizó sin decirnos nada para introducirnos en el tema, dado que reflexiona cómo puede influir una persona sobre otras a través de la motivación.


Con la dramatización de los facilitadores podemos ver que no solo se puede influir positivamente sobre los estudiantes, sino que también lo podemos hacer de manera negativa, de esta manera la motivación depende de la interacción entre el educador y los educandos. En cuanto al alumno, la motivación influye en las metas que establece, la perspectiva que asume, sus expectativas de logro y las atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso.


Se puede decir que la motivación es un proceso tanto personal como social, donde el/la alumno/a actúa como elemento integrante de un grupo . Siendo el educador la clave del trabajo motivacional en el aula; por ello debemos ser novedosos y creativos en cuanto a estrategias para mantener la motivación en el aula, antes, durante y al final de cualquier actividad; dado que la motivación no es más que proporcionar motivos estimulando la voluntad de aprender.


Fecha: Lunes 19/05/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


En esta clase luego de saludar y pedirle a uno de mis estudiantes que se metiera la camisa por dentro para que se viera más bonito, procedí a entregarles las evaluaciones llamandolos uno por uno. Les pedí que la revisaran y que cualquier duda me la preguntaran de una vez, solo dos aclararon dudas, ambos con respecto a una pregunta que decía de mayor a menor volumen craneal. Increible pero cierto, no los confundió la pregunta como tal, sino el enredo cognitivo con estas dos palabras: Mayor y menor.


Luego de leerles el objetivo de la clase y darles algunas intrucciones los dividí en grupos de tres y les hice entrega de una lectura. "CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA", les pedí que sacaran un esquema de las características más resaltantes del tema y su definición. Luego generamos una discusión por grupos y fueron pasando al pizarrón para elaborar un mapa conceptual del tema; lo leímos he hicimos el cierre de la clase entre todos.

Quedando 15 minutos los tomé para ver los avances del proyecto, les aclaré algunas dudas y los motive con frases para que continuaran trabajando.

Reflexión: Considero muy importante el trabajo en equipo, dado que cada uno asume un papel dentro de él, responsabilizándose por el trabajo, además hay mayor integración entre ellos. El esquema fue evaluado como parte de la evaluación sumativa, quedando el mapa conceptual en el pizarrón como parte de la evaluación formativa; pudiendo constatar que ya no se preocupan tanto por la nota sino también por aprender, ya no tienen miedo al pasar al pizarrón y no temen equivocarse. Realmente es un gran avance y me siento más cómoda con ellos.

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