¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

sábado, 5 de julio de 2008

Aún no estoy de acuerdo con el blog por falta de tiempo


"La educación y la escuela deben formar hombres libres dueños de sí mismos y con la posibilidad de auto-determinarse."Max Stirner, El Falso Principio de Nuestra Educación... - 1844



Fecha: Jueves 22/05/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


En ésta clase les facilité a mis estudiantes una lectura, los enumeré del 1 al 10 y se agruparon según el número, quedando formados grupos de tres y uno de dos estudiantes. Les leí el objetivo y la finalidad de la clase. Realizaron su lectura y sacaron en sus cuadernos la definición y características más resaltantes de la enfermedad que les correspondió desarrollar. Seguidamente elaboraron entre todos en el pizarrón un cuadro comparativo con los síntomas, tratamientos, tipos de contagio, afecciones y riesgos de cada una de las I.T.S. Les hablé un poco más de éstas infecciones y algunos realizaron también aportes para la síntesis de la clase.


Reflexión: Aún me asombro de ver que con éste tipo de actividades planificadas se trabaja muy bien, los/as estudiantes tratan de trabajar todos/as por lo que no hay desordenes durante la clase; además hay que tener en cuanta que fue un tema sugerido por ellos/as en la evaluación diagnóstica, lo que hace la clase más participativa, ya que no hubo necesidad de pedirle a nadie su participación, dado que la realizaron espontáneamente.


Fecha: 22/05/2008.

La clase en la facultad de humanidades no se realizó debido a la toma del edificio "B", sin embargo logramos reunirnos en el edificio "D", ésta vez con la profesora titular de la cátedra Rebeca Gutierrez; se presentó para quienes no la conocían, habló de las normas a seguir con ella, pidió el ejercicio de investigación acción primer avance y devolvió las unidades de aprendizaje, dado que quienes no habían trabajado con ella desconocían los guiones de la clase. También los exigió para la próxima clase junto con el ejercicio.


Fecha: Lunes 26/05/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


En éste día los/as estudiantes trajeron el primer avance del proyecto, los tres de ésta sección estaban muy bien encaminados, salvo algunas fallas de los chicos que estaban elaborando una pila con frutas y verduras para generar energía, los orienté y les dije que probaran colocando un voltímetro. Les realicé las correcciones del tríptico y del cartel, la sugerencia para todos fue que en los objetivos integraran las dos áreas que se estaban trabajando: Biología y Química. durante las correcciones les hacía preguntas acerca del proyecto a los que considero un poco flojos para trabajar, sin embargo las respondían bien, ya que suponían que no los estaba evaluando. Les pedí que bajaran la presión en cuanto a la defensa en la siguiente clase, donde estaría la profesora de química también, les dije que habían trabajado muy bien en equipo y eso les facilitaba las cosas a la hora de hablar sobre su proyecto.


Reflexión: El realizar éste tipo de proyectos, donde se ve el trabajo de equipo y un logro de ellos mismos, motiva más al estudiantado a querer hacerlo mejor. Se ve también la evaluación formativa durante el proceso, dado que les hacía preguntas de lo que estaban realizando, pero no se les colocaba una nota como tal, ayudando en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Fecha: Jueves 29/05/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



Primera Defensa del Proyecto Biología~Química.


Cuando digo que cada día me siento más a gusto con mi profesión, no es mentira. En éste día los chicos me sorprendieron, realizaron una demostración y defensa de sus proyectos muy buena, además tenían buena presentación personal con sus uniformes bien arreglados y hasta se colocaron lazos en el cuello y en sus cabellos las chicas del mismo color del cartel, dos grupos azul y el otro morado. Por su parte los chicos usaron brazaletes con esos colores. La profesora de química no podía creer que se hubieran preparado tan bien.


Los felicité a todos y les dije que ahora solo quedaba realizar la exposición de sus proyectos en el festival, se asustaron un poco, dado que ésta vez lo harían ante cualquier público asistente al evento. Finiquitamos el trabajo de las comisiones y les recordé la entrega del libro de las especies en extinción para la semana siguiente.


Reflexión: En ésta oportunidad pude constatar que los /as estudiantes al realizar una actividad que les gusta, se identifican con ella y lo hacen lo mejor posible, se sienten comprometidos cuidando todos los detalles para que les salga bien. También pude notar la solidaridad en toda la sección, lo digo por lo de los lazos del mismo color del cartel y por las frases entre ellos para que algunos dejaran el temor de la defensa. Solo puedo agregar que me siento cada día mejor con mis estudiantes.


Fecha: Jueves 29/05/2008

Hora: 2:00p.m. a /:30p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.



EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA


Ésta clase fue orientada por mis compañeros: Viky Acosta, María Ramirez , Valmore Méndez y Karina Plaza. Iniciaron la clase preguntando ¿Cuáles enfoques de investigación conocíamos? Participamos algunos dando nuestras opiniones; seguidamente repartieron unos papeles blancos y celestes formando dos grandes grupos. Nos pidieron dramatizar ambos enfoques, correspondiéndome el grupo del enfoque cuantitativo. Preparamos un aula de clase en la que la nota sumativa jugaba un papel importante, más que aprender, solo nos importaba pasar. Seguidamente los orientadores elaboraron un cuadro comparativo de los dos enfoques a medida que íbamos participando, he hicieron el cierre de la clase.


Reflexión: Aunque muchos educadores/as están muy cerrados al nuevo paradigma cualitativo por miedo a un cambio; pienso que como todo cambio, tiene su proceso y su tiempo. Éste paradigma tiene sus ventajas frente al cuantitativo, como por ejemplo: Toma en cuenta las debilidades que presentan los/as estudiantes para luego fortalecerlas, se incluye dentro de la evaluación a todos sus representantes; es decir, es multidireccional, la nota no es un fin sino un medio parte del proceso de enseñanza y aprendizaje; es decir, también es continua donde se observa el progreso del estudiante, es integral tomando en cuenta el contexto del estudiante y todos los factores que pudieran interferir en el proceso, es flexible permitiendo el uso de estrategias novedosas y la autoevaluación y coevaluación.


Fecha: Lunes 02/06/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: L.B.Caracciolo Parra y Olmedo.


ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN VENEZUELA


Hoy llegué al liceo un poco cansada y decaída, no me encontraba bien de salud lo que se reflejó en mis estudiantes. Me pidieron que no realizáramos la clase y que nos retiráramos a nuestras casas, sin embargo no lo considere pertinente dado lo corto de éste lapso. Les repartí unas lecturas y les pedí que formaran ellos mismos los grupos de tres estudiantes. Elaboramos un mapa mental en el pizarrón y considero que no realicé un cierre de la clase como es debido. Pedí permiso en la institución y me retiré de la misma.



Reflexión: El estado de ánimo de un docente influye mucho en la actuación de sus estudiantes durante el desarrollo de la clase, pienso que los desmotiva, desenvolviéndose los/as estudiantes con mucha flojera influyendo en la participación de ellos durante la clase y por ende en el proceso de enseñanza y aprendizaje.



Fecha: Jueves 05/06/2008


Hora: 11:17p.m. a 12:35p.m.


Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.


ENTREGA DEL LIBRO DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


En ésta clase realizaron la entrega de los libros de las 10 especies en peligro de extinción en Venezuela, los dividí en tres grupos y les pedí que realizaran una dramatización de uno de esos animales, lo que a ellos se les ocurriera. Cuando estuvieron preparados corrimos las mesas dejando un espacio en el centro del salón. Un grupo realizó la dramatización del Cóndor de los Andes, el segundo del Oso Frontino y el tercero la Tortuga Verde que habita las costas venezolanas; las intervenciones estuvieron muy buenas porque enfatizaban en los principales peligros de su extinción. Para el cierre de la clase les pregunte que con qué animales en la elaboración del libro se habían identificado más y por qué, algunos contestaban solos, mientras que a otros que casi no participan les realizaba la pregunta directamente.



Reflexión: Los estudiantes no están acostumbrados a éste tipo de actividades, pero tal vez por ser tan jóvenes se dejan llevar, aunque siempre hay quien pregunta que cómo los voy a evaluar, si les voy a colocar una nota por la dramatización. Aún no se acostumbran a la evaluación formativa. Aunque de algo sí estoy segura, éste tipo de actividades los hacen sentirse más seguros de sí mismos, integrándose para el trabajo en equipo.

No hay comentarios: