¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 7 de julio de 2008

Diario




"Hay ciertas cosas que, para saberlas bien, no basta haberlas aprendido" (Séneca)




Fecha: Jueves19/06/2008

Hora: 11:17a.m. a 12:35p.m.

Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.


REINO MONERA
Para ésta clase dividí a los estudiantes en grupos, les leí los objetivos y finalidad de la misma, noté que los chicos ya quieren vacaciones, razón por la cual me costó un poco mantenerlos motivados. Realizaron un mapa conceptual por equipo y luego hicieron uno general en el pizarrón, integrando los aportes de todos.
Reflexión: Considero muy importante la motivación del estudiante, para ello como educadores debemos de tratar de diseñar experiencias en las cuales ellos se mantengan motivados y a la vez comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Fecha: Jueves 19/06/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

LOS ABUSOS DE LA EVALUACIÓN

Ésta clase fue orientada por: Norley Ávila, Juan López, Renson Zerpa, Omar Sánchez y Ollisbeth Monsalve. Tuvieron una manera novedosa de presentar los objetivos utilizando la imagen de la revista Educere referente a la evaluación. Realizarçon la presentación de algunos videos realizados por ellos mismos; al culminar cada video nos hacian preguntas para generar una discusión, éstas tenian relación con la lectura y estaba relacionadas tambien con los valores. Para el cierre de la clase se elaboró un resumen grupal.

Reflexión: En la Evaluación tienden a cometerse muchos errores por parte de los evaluadores y muchos de ellos relacionados con la falta de ética profesional y de valores; sin tener en cuenta que los únicos perjudicados, lejos de ayudarlos o formarlos son los estudiantes.

En cuanto al tema de los abusos que suelen cometer algunos docentes a la hora de avaluar dentro de las instituciones educativas, el grupo orientadorcon utilizó los medios mas precisos por donde ingresan las informaciones, como son la vista y el oído es decir los medios audiovisuales; en los videos que se mostraron se expresaban situaciones que se relacionaban con el material previamente leído por los y las participantes, con ello se pretendía demostrar no solo las injusticias para con la evaluación, sino además la falta de valores, éticas y moral que solemos encontrar en los ambientes educativos, cosa que fue quizás lo mas resaltante en las representaciones.

Fecha; Lunes 23/06/2008

Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.

Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.

PRÁCTICA DEL REINO MONERA

En éste día no pudimos desarrollar a cabalidad la práctica, debido al mal estado del único microscopio. Sin embargo, traté de que los estudiantes predijerán lo que ocurriria.

Me sentí bastante desmotivada pero traté de no afectar a mis estudiantes. Realmente trato de que aparte de no tener un laboratorio, diseñar prácticas que pueda realizar en el aula de clases.

Fecha: Jueves 23/06/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

EDUCAR EN VALORES

Los orientadores nos recibieron en la entrada con una tarjeta referente a un valor con una afirmación, los que tenian iguales se agruparon. Comenzaron por preguntar los cuatro valores más resaltantes de la autora de la lectura, generando una participación, seguidamente realizaron una breve dramatización referente a un chico que le suena su celular con un regetón. Luego proyectaron 4 videos musicales del genero, dos positivos y dos muy negativos. Posteriormente nos entregaron la letra de la canción y nos pidieron que desarrollaramos una estrategía si se presentaba un estudiante oyendo regeton.

Reflexión: A pesar de que la mayoría de los temas de regetón son bastantes inescrupulosos y degradantes, es un ritmo muy contagioso y una moda como tal, de allí poder diseñar estrategias utilizando el gusto de los estudiantes por ella.

Fecha: Jueves 03/07/2008

Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.

Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.

INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA

En ésta clase encontramos al entrar sobre las mesas unos cotillones contentivos de una frase y caramelos, los grupos se formaron de acuerdo a estas frases. Seguidamentecada uno de los grupos escogio uno de los ejercicios de investigación acción trabajado durante la práctica. Se realizó una discusión por grupos escogiendose un coordinador. Se realizarón participaciones espontáneas.

Reflexión: Durante el desarrollo de esta clase al generarse las discusiones, hubo gran controversia, dado que algunos decían que en la I.A. se debía cambiar era un problema de uno sin la participación o intervención de nadie más; si bien estoy de acuerdo con lo del problema de uno, no estoy de acuerdo con que no se pueda hacer de manera participativa; por el contrario, se pueden involucrar todos aquellos actores que tengan relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El día jueves se realizó la entrega del informe final de la practica de mis estudiantes. Fue la última clase por lo que lo evalué para darles las notas de una vez. Este informa fue evaluado y coevaluado entre ellos.



No hay comentarios: