¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

domingo, 6 de julio de 2008

Diario




"El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores" (Willian R. Inge)











Fecha: Jueves 05/06/2008



Hora: 2:00p.m a 3:30p.m.



Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.





ÉTICA, MORAL, VALORES Y CREENCIAS.



La clase de éste día estubo orientada por mis compañeros/as: Angulo Ruth, Borrero Jean, Gonzáles Leidis y Rangel Juleidy; luego de dar aconocer los objetivos y la dinámica de la clase,los y las estudiantes se dividieron en cinco grupos utilizando un papel de colores diferentes que habían colocado debajo de la mesa con anterioridad, 3 de valores y 2 de antivalores dentro de estos debían realizar un cuento que reflejara lo que plasmaba el material previamente leído, se genero una discusión de los cuentos ya que cada grupo debía pasar a explicarlo, para cerrar se genero una discusión general acerca de la moral, ética, valores y las creencias.



Reflexión: Entendemos por valores las cualidades y el respeto a las normas que se establecen dentro de las sociedades productos de acuerdos entre los y las participantes, de está manera son reforzadas desde la etapa inicial del proceso de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir que la construcción de los valores en cada personan se fijan en la familia, son los que establecen los pilares fundamentales para la formación moral y ética del niño y la niña, así los valores se continuaran fomentando en una segunda fase en las comunidades educativas, instituciones religiosasm medios de comunicacion y las mismas comunidades; con ello los docentes deben ser las personas mas respetuosas siendo un modelo a seguir en valores para ellos. La ética se entendiende como la conducta que adquirimos frente a situaciones teniendo en cuenta unos valores mínimos compartidos por todos, que de una manera u otra repercutirán en nuestra actividades dentro y fuera del aula de clases.



Fecha: Martes 10/06/2008


Hora: 1:00p.m a 6:00p.m.


Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.



I FESTIVAL CARACCIOLISTA DE LAS CIENCIAS.



En ésta semana no hubo clases en la institución debido a la semana aniversario; sin embargo, tanto estudiantes como docentes Debian asistir a todas las actividades programadas.

Luego de unas palabras por parte del director y de mi persona, quedó inaugurado el festival, en un principio los/as estudiantes se encontraban muy tensos, pero luego perdieron el miedo realizando sus demostraciones de los proyectos de una manera fluida y ya más seguros de lo que estaban realizando. Asistieron personal obrero, directivos, estudiantes y representantes; quienes oían atentamente las explicaciones de los proyectos, llevándose al finalizar un pequeño detalle obsequiado por ellos. La dinámica de exposición de proyectos la realizaron de manera rotativa de dos en dos estudiantes cada hora, debido a la cantidad de estudiantes que conformaban los grupos, los cuales iban de 8 a 10 y por la cantidad de personas asistentes al evento. Los chicos/as ponentes tuvieron su refrigerio esa tarde y todo se llevó de manera muy organizada y amena. Con la ayuda del personal obrero recogimos y limpiamos todo al finalizar.



Reflexión: Quedé muy satisfecha con el evento en cuanto a todo su desarrollo se refiere, hubo buena participación por parte de las personas asistentes al festival; así como felicitaciones por parte de estos. Se que hay mucho que mejorar, pero estuvo muy bien para ser la primera vez. De ésta experiencia aprendí mucho y sé que para posteriores oportunidades elevaré las condiciones para mejor.


Fecha: Jueves 12/06/2008


Hora: 2:00p.m. a 3:30:p.m.


Lugar: Facultad de Humanidades y Educación.


INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.


Los orientadores de ésta lectura fueron: Andrea Romero, Julio Angulo, Leidi Muñoz, Karina Villarreal y Xavier Albornoz. Comenzó la clase con la elaboración de un mapa conceptual, luego nos pidieron que realizáramos un ensayo crítico referente a la lectura. Nos agruparon dándonos el nombre correspondiente a cada uno con una característica de la investigación etnográfica para realizar una dramatización. Participamos todos en la dramatización y al final interveníamos dando un aporte, se quizo realizar una última intervención por parte de mis compañeros pero no hubo tiempo.



Reflexión: En cuanto a la clase me pareció bastante dinámica, las dramatizaciones nos hacen trabajar de manera cooperativa e integrarnos comprometiendonos con el grupo de trabajo.

La investigación etnográfica constituye una alternativa metodológica nada tradicional que se enfoca más en el paradigma cualitativo que en el cuantitativo, esto quiere decir que hace uso de ambos, aún cuando uno tiene más peso. Éste método proporciona una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de sus participantes y va más allá de un determinado contexto o ambiente sociocultural; tomando en cuenta los valores, creencias, culturas, costumbres e historia.


Fecha; Lunes 16/06/2008


Hora: 3:20p.m. a 6:00p.m.


Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.


REINOS


En la clase de hoy luego de hablarles del objetivo del tema, organicé a mis estudiantes en grupo, les facilité la lectura y les dije que sacaran las características más resaltantes de los cinco reinos. Al finalizar realizamos un debate por equipos generando ellos mismos las preguntas. Algunos estudiantes no participaban por lo que tome la decisión de realizarles también preguntas directas a ellos/as. Entre todos hicimos el cierre de la clase recordando clases anteriores.


Reflexión: Todavía hay estudiantes a los que les cuesta participar en una clase, les resulta mejor todo lo que tiene que ver con lo escrito y aunque no es del todo mal, siempre es bueno que exista un equilibrio; es por ello que trato de motivarlos para que participen. Por lo demás con éstas estrategias se nota un mejoramiento tanto en la integración de los estudiantes como del rendimiento estudiantil,



No hay comentarios: