¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 27 de noviembre de 2007

5to “A”…Diagnóstico de Aula (Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt).

¡Hi chicos y chicas! espero que como siempre se encuentren bien…

En lo concerniente al clima de la institución y del aula, es fundamental acotar que la misma se encuentra dentro de las instalaciones del Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt, ubicado en la parte alta de la urbanización Los Curos, perteneciente a la Parroquia J.J. Osuna del Municipio Libertador, del Estado Mérida.
Lamentablemente en las adyacencias de la institución, impera el tráfico de estuperfacientes o sustancias psicotrópicas que contribuyen al auge delictivo ¡que mal verdad!..
Observaciones directas apuntan a que el estrato socioeconómico de la población es de mediano a bajo, lo cual repercutiría indudablemente en su poder adquisitivo. Conviene agregar que la infraestructura del ente educativo, cuenta con una cancha al aire libre, una planta baja y dos pisos adicionales, que a modo general, se distribuyen de la siguiente manera:

Planta baja: dirección y subdirección del plantel, laboratorios (química, física, y biología), baños para los y las estudiantes, cuartos de mantenimiento, seccional de primer y segundo año, patio central, cantina escolar y aulas.

Primer piso: seccional de tercer, cuarto y quinto año, biblioteca, oficina de desarrollo endógeno y aulas.

Segundo piso: aulas y depósito de educación física.

Hasta los momentos, el aula donde reciben clases los escolares del 5to año de la sección “A”, se encuentra en el primer piso; sin embargo esto podría cambiar, puesto que a partir del 26/11/2007, se realizará una redistribución de la planta física; dicha aula, cuenta además con un ambiente agradable y acogedor, suficientes mesas y sillas, pizarrón y pizarra acrílica. El laboratorio de biología que les ha sido asignado para la realización de prácticas que le competen a ambas áreas (biología y química), cuenta con un pequeño espacio físico que no posee conexiones para la toma de gas y agua, además de no contar con materiales, implementos o instrumentos y sustancias, que faciliten la realización de las prácticas (parece un desierto…).
En términos generales, es posible deducir a partir de las observaciones, que los obreros cumplen de modo eficiente con las labores que ejercen dentro de la institución, la cantina escolar cumple con las normas mínimas de salubridad, los baños no son totalmente aptos, puesto que no funcionan los lavamanos, al igual que los filtros de agua que se encuentran en el ente educativo.
Ahora bien… al hablar de las relaciones socio-afectivas que se suscitan dentro del aula, es pertinente aludir, que la profesora posee un relativo manejo de grupo; así mismo, existe cierto grado de interacción docente-alumno, que en ocasiones se ve desfavorecido por situaciones de indisciplinariedad, caracterizadas por el abuso de confianza de los escolares, hacia la docente !que falta de respeto!... Es común el uso de adjetivos descalificadores, términos y palabras obscenas entre los escolares; contrario a esto, existe un clima de cooperación mutua.
Las condiciones según las cuales se ha suscitado las diversas situaciones de aprendizaje, se han enmarcado principalmente en la introducción a los compuestos orgánicos, por lo que la docente ha recurrido a la utilización de estrategias o actividades pre-instruccionales, tales como: lluvia de ideas, que vislumbren sus ideas previas a partir de interrogantes que pudiesen ocasionar el conflicto cognitivo, para la aprehensión de nuevos conocimientos (¿les suena conocido?), ejemplificaciones durante el momento instruccional que contribuyan al proceso de inter-aprendizaje y asignación de actividades de carácter investigativo o ejercicios para el cierre o culminación de la clase (momento post-instruccional); de igual modo, ha apelado a la construcción de moléculas en tercera dimensión, dentro y fuera del aula, como modelo explicativo, a fin de que los estudiantes visualicen los posibles tipos de enlace e hibridación, de algunos compuestos orgánicos. A tal respecto, es oportuno mencionar que las actividades señaladas pretenden originar o conducir a la formulación y obtención de respuestas lógicas y analíticas, que se han visto favorecidas por la producción de ensayos y redes semánticas que contribuyen de un modo u otro, al manejo apropiado de términos o preceptos científicos.
Si bien es cierto que el modelo de enseñanza y aprendizaje que se origina en esta aula de clases adquiere una connotación conductista, también es cierto que el campo de la biología se encuentra limitado o aminorado frente al uso de la química, debido a que mi asesora posee un escaso e insuficiente manejo de fenómenos o planteamientos biológicos (¡claro! tenemos que considerar, que esa, es su área de especialización); aunado a ello, es posible apuntar que el enfoque cuali-cuantitativo pierde cierta notoriedad al basarse en aspectos tan irrelevantes, como la revisión de cuadernos (¡bueno! al menos para mi.) y no existir un acuerdo consensuado docente-alumnos, respecto al plan de evaluación; es decir, la profesora impone cierto número de evaluaciones y no determina el valor porcentual de cada una de ellas. De manera aleatoria, se combina la enseñanza expositiva, con la explicación y contrastación de modelos científicos y la originada a partir del conflicto cognitivo del escolar.
Hasta ahora el uso de recursos didácticos, no ha sido revestido por la notoriedad que compete a estas áreas, por lo que la signatura ha carecido de creatividad al momento emplear recursos o estrategias de esta índole. Por último, el discurso pedagógico posee una estructura lógica, e incluso si se quiere, sistemático, por lo que evita el uso de ambigüedades (es claro y conciso).
Hasta la próxima…espero que esto les de una visión general del clima y contexto del aula general.

1 comentario:

Ruth dijo...

Hola leidis, creo su asesora se acerca a lo que es un aprendizaje constructivista a diferencia de algunos de los asesores de los demás compañeros, en cuanto a los alumnos a mí me tocó trabajar con un grupo poco disciplinado pero a pesar que son de 8vo grado los veo como niños "hasta utilizan los colores todavía", eso es una gran ventaja para el docente porque todavía se observa mucho respeto entre ellos, pero en ningún momento les he escuchado una mala palabra refiriéndose al docente ni entre ellos mismos, pero en su caso leidis es bastante difícil debido a la situación en la que se encuentra la comunidad, eso es lo que ellos observan, ya toca de parte del docente y de la "futura docente y casi licenciada" a parte de llenarlos de conocimientos inculcarles valores.