¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

"La educación...es para la libertad"

Hi...espero que todos y todas (por aquello del sexismo) se encuentren súper bien. Antes de dar inicio al recuento de mi experiencia de la semana pasada, quisiera comentarles las reflexiones que se suscitaron en mi, luego de realizar una actividad (debate) en la asignatura de evaluación de las ciencias físico naturales, en tornó al enfoque cualitativo, cuantitativo y cuali-cuantitativo; de hecho, al hacer alusión al titulo corroboró nuevamente que la educación es para la libertad, la democracia, la crítica y autocrítica; de acuerdo a esto, debemos asumir que como tal seremos formadores y no patrones, mediadores y no semidioses; y es que quien dijo que nuestros futuros pupilos son entes bancarios para el depósito de conocimientos, al contrario son individuos pensantes y como tal razonantes, protagonistas de su destino y del acerbo histórico del País.
Son actividades como estas las que nos permiten adquirir una visión global y para nada abstracta de la praxis educativa, las que nos permiten vislumbrar los pormenores de una disciplina que requiere de amor, entrega y vocación por lo que es y será en pro del mañana. Si en alguna ocasión dude e incluso cuestione mi papel como futura docente hoy día no es así !claro con esto no estoy diciendo que no cometeré errores! recordemos que somos imperfectos, pero me avocaré a conducir y construir en mis alumnos saberes propios, intrínsecos a su realidad social (contexto) y no obviando siempre que alguna vez fui joven y estuve en su lugar (estudiante).
Ahora bien volviendo a mis experiencias de la semana pasada, comenzaré por señalarles que sigo teniendo experiencias gratificantes en el área de la química, puesto que el día miércoles 31/10/2007 la clase abordó lo concerniente a estructura molecular y disposición espacial; hecho que me pareció sumamente interesante. A tal respecto, debo argumentar que la profesora posee estrategias didácticas que le permiten concentrar la atención de los alumnos, como lo son la implementación de bolitas de anime de distintos tamaños y colores, así como palillos que permiten recrear la estructura molecular de algunos compuestos; sin miras de etiquetar a ningún alumno, es conveniente mencionar que la profesora posee dominio grupo, puesto que al existir dos focos distractores, ésta (docente) optó por inmiscuirlos y hacerlos participe de la clase. Al culminar dicha actividad la profesora se dirigió a mi en aras de informar que probablemente no asistiría a la institución por motivos ajenos a su voluntad el día viernes 02/11/2007 correspondiente a mi horario de prácticas.
Finalmente, la profesora Castillo solicitó mi colaboración para la unidad didáctica referente a desarrollo embrionario, motivo por el cual me encuentro investigando y recabando información...Bye! deseenme suerte.

3 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Leidis.
Excelentes comentarios y reflexiones! Me encanta tu energí al escribir, y al defender tus ideales y tu modo de pensar tan justo y equilibrado. Estoy segura que te servirá para luchar contra la corriente cuando sea necesario.
Me alegra mucho que estés aprovechando tu práctica, y que ya puedas comenzar a colaborar con tu asesora. Aperovecha las oportunidades que ella te brinda para crecer como profesional y como persona, y verás que poco a poco te acercas más a ese ser perfecto que deseas ser.
Más que serte, te deseo éxitso en ésta y en todas las demás actividades que realizarás en tu práctica profesional.

Leidi Muñoz dijo...

Hola leidis , que bueno que te haya tocado con una buena profesora, solo te digo que aproveches al máximo tu experiencia en ese liceo, que además es bolivariano y puedes tener una visión más estructurada de como es que se debe trabajar.

Andrea dijo...

hola leidis, me parece excelente que tu asesora te incluya en las actividades de planificación. seguro que vas aprender muchas cosas enrriquecedoras. Con respecto a lo que dices "yo también fui jovén" che kerida todabía lo eres, somos jovenes hasta que nos salga la primera arruga y ni eso, porque por ahí dicen que la juventud va por dentro. chao cuidate