¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Segunda experiencia...

Hola a todos y todas, les cuento que asistí el jueves 1 de noviembre, los alumnos realizaron su formación antes de entrar al salón como es de costumbre, luego la profesora siguió corrigiendo y revisando los exámenes de la semana pasada. Asimismo, al terminar revisó también unas actividades anteriores y al mismo tiempo, los alumnos no hacían nada; pero igual se mantenían en sus puestos; seguidamente, comenzaron a realizar una actividad de otra asignatura, así paso casi toda la hora de clase. Luego, la prof. Me dejo encargada de realizar un esquema en la pizarra acerca del nuevo tema (elementos y compuestos), y al terminar ella comenzó a dictarles algunos conceptos. Después discutieron, las definiciones y así concluyó la clase.
Al otro día; el viernes 2, realizaron la primera práctica de laboratorio, comenzaron a medir la masa de algunos materiales, y comparar. Luego, midieron el volumen de sólidos regulares e irregulares, y analizaron los resultados.
Respecto a esto, el día jueves en ese caso los hubiera colocado en grupos a desarrollar los conceptos fundamentales, y luego discutir entre todos. Me parece que la prof no debería corregir los exámenes en el salón, porque pierde mucho tiempo. En el caso del viernes, yo esperaría que terminaran todos de realizar la práctica, y en unos diez minutos antes de salir, se podría discutir la práctica entre todos y comparar los resultados de cada grupo.

3 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Jaimary.
Veo que ya empiezas a plantearte posibles situaciones o actividades distintas a las que estás observando. Eso es bueno, pues les pone en el lugar de poder decidir qué harían ustedes. verás que cuando te toque asumir completamente el rol del docente se te facilitará hacer todas esas actividades innovadoras y motivadoras siempre y cuando las hayas planificado con anterioridad, y hayas hecho esa planificación con cuidado, detalle y mucha dedicación.
Ahora bien, ¿por qué crees tú que la profesora no aprovecha el tiempo de clase, y se limita a dirigir actividades tan tradicionales?

Leidis dijo...

hola mami, al parecer por lo que planteas podria decirse que las actividades son bastante monotonas e incluso muy tradicionalistas; a tal respecto, considero que en aras de mejorar el proceso de enzeñansa y aprndizaje de los alumnos prodrias sugerir algun tipo de actividad o experinecia practica que sea gratificante tanto para el docente como para los estudiantes.

Viky dijo...

Hola jaimari, soy viky bueno debido a tu comentario puedo notar que la profesora es monotona y poco innovadora,pero es bueno que estemos frente a estas situaciones porque de esta forma te das cuenta lo importante que es ser una profesora dinàmica, por lo vistò ya tu eres capàz de plantear posibles alternativas para hacer la clase màs divertida cosa que me parece excelente....sigue asì. VIKY ACOSTA