¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 15 de noviembre de 2007

A ver que ustedes piensan...

Disculpen mi ausencia, se me presentaron algunos inconvenientes que impidieron que realizara mi publicación...!sorry!En fin...
Hi girls and boys (por supuesto las damas primero), espero que se encuentren bien...
En aras de realizar un recuento general de las experiencias que se suscitaron la semana pasada, comenzaré por mencionarles que el día miércoles 7/11/2007, la docente Castillo le asignó a cada estudiante una molécula particular, a fin de que la construyeran e investigaran lo relacionado con las mismas; hecho que me parece totalmente pertinente, puesto que permite conjugar lo práctico con lo teórico, en una suerte de evolucionismo científico, que hecha a un lado la tradicional clase de tiza y pizarrón (en este caso, marcador y pizarra acrílica). Dicha experiencia, permite visualizar los tipos de enlace, hibridación, entre otros, y se convierte además en una estrategia evaluativa de la unidad didáctica con la que se ha venido trabajando (introducción a los compuestos orgánicos).
Así pues, a modo de practica se procedió a elegir o mencionar algunas moléculas orgánicas que fueron representadas esquemáticamente en el pizarrón, para que los escolares las desarrollaran en sus cuadernos y luego de ser revisada por la facilitadora o mi persona, la construyeran con bolitas de anime y palillos.
En otro orden de ideas, es preciso acotar que luego de culminada la actividad, mi asesora les informo a sus pupilos que el plan de evaluación no esta sujeto a negociación alguna; evento totalmente adverso un tipo de saber que pretenda constituirse de manera formativa y no sumativa, lo cual es verdaderamente lamentable, ya que resta la notoriedad de estrategias de esta índole.
Ahora bien, en tornó a las actividades realizadas el viernes 09/11/2007, comentaré que la docente Castillo citó algunas de las de las estrategias de evaluación (elaboración de mapas conceptuales, ensayos, maquetas, entre otros.) que se emplearan en la unidad didáctica referente a desarrollo embrionario. Con respecto a la evaluación, es pertinente acotar que no existen porcentajes preestablecidos, puesto que todos poseen la misma ponderación. Del mismo modo, se continuo con actividades anteriores (construcción de moléculas), quede a cargo por espacio de 10-15minutos y asesoré a un estudiante que ha pesar de poseer un carácter extrovertido, se mantiene un tanto aislado o alejado del grupo de trabajo.
Al concluir la clase, se asignó la investigación de algunos términos científicos relacionados con desarrollo embrionario (embriología, epigénesis, etc. ) y se les informo que el día martes 13/11/2007, no habría clases, puesto que se reeescribirán las normas de convivencia de la institución de forma mancomunada (voceros estudiantiles, padres, madres o representantes, docentes, personal obrero y administrativo.) ¿Qué tal? !Excelente Verdad! O diganme ustedes si este no es acaso un digno ejemplo de integración del ente educativo con la comunidad...Bueno, ahí se las dejo!Hablamos pronto, bye.
Take care.

1 comentario:

Luisa Montilva dijo...

Hola Leidis!!!! Me gusta mucho la forma en que relatas tus experiencias, con respecto a tu asesora logro apreciar que ostenta ciertas estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras, no obstante, aún se cierra a la posibilidad de negociar las misma pero el hecho de que proponga o en su defecto imponga estrategias diferentes al examen ya es gran paso hacia delante. Noto que tu experiencia se ha tornada enriquecedora y que has participado activamente en tu proceso de formación ¡Muy bien!.

Felicitaciones por participación y éxito en las experiencias futuras.

Pd: Estoy de acuerdo contigo, esta institución exhibe un excelente ejemplo de integración y de democracia al convocar esta reunión.