¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Diagnóstico en el aula de clases del grado 8vo “B” de la Escuela Gustavo Garrido.

El ente fundamental, para el aprendizaje del ser humano, específicamente en los alumnos es el docente, ya que es esencialmente el sujeto primordial, que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, he allí la importancia de observar los distintos aspectos que se presentan en el aula de clases para así llevar un registro de los errores y habilidades que se pueden aprender antes de convertirnos en los protagonistas de tan espectacular labor, como lo es enseñar.

Durante el tiempo que he pasado en la institución, en cuanto al docente logre apreciar ciertos aspectos, como lo son:

Por un lado, la comunicación entre el profesor y el alumnado es espontánea ésta viene acompañada de un buen vocabulario y un buen tono de voz, además que el docente tiene buena presentación personal aspectos que colaboran en la percepción agradable o desagradable que pueda tener el alumnado hacia el profesor, también demuestra respeto hacia los y las alumnas, transmite confianza a los alumnos, es flexible con las actividades planificadas, motiva el trabajo en grupo, realiza dictados, presenta buen dominio del contenido en todas las clases vistas hasta ahora, aplica estrategias en los temas a desarrollar como por ejemplo la realización de dibujos en el pizarrón para explicar el contenido, lo cual despierta el interés en sus alumnos(as), a veces es autoritario aspecto que lo ayuda a dominar el grupo, conoce los nombres de sus alumnos y también demuestra muy buena relación con el demás personal de la institución. Por otro lado, sus clases a veces no demuestran dinamismo o entusiasmo en los alumnos, pero es de hacer notar que el docente proviene de una enseñanza poco pedagógica, es decir, es egresado de la Facultad de Ciencias por ende, desconoce en cierto sentido la parte pedagógica de la educación.
Para la planificación y evaluación el docente negocia la evaluación de los alumnos y registra su actuación, también acata las normas de la institución en cuanto al uniforme, uso de celulares, maquillaje y zarcillos en las alumnas, así como las gorras en los caballeros.

En cuanto a la actuación de los alumnos en el salón de clases, por un lado, todos son muy comunicativos entre sí, ellos se encuentran divididos en grupos, a veces son muy expresivos e intervienen en clases, obedecen las llamadas de atención, manifiesta sus emociones y afecto, preguntan sobre contenidos o temas de interés, en algunos temas ellos hablan de sus experiencias de la vida diaria con emoción también comunican sus inquietudes. Y por otro lado, a la hora de entrada, salida y en la ausencia del docente son muy desordenados acto que es sumamente normal en los adolescentes, uno de los alumnos camina constantemente por el salón, no presta atención, molesta a los demás compañeros debido a esto no trabajan con él, a veces algunos manifiestan conducta agresiva hacia los compañeros, casi siempre son distraídos y a veces no se notan contentos con lo que se realiza en el curso.

En definitiva, desde mi punto de vista, los métodos, técnicas, herramientas y estrategias pedagógicas que emplee el docente serán los que acabarán con el modelo pedagógico tradicional, no solo depende de la comunicación el logro ciertos objetivos, sino también, de la pedagogía que el docente emplee al momento de impartir sus clases, de la oportunidad que le brinden al educando de pensar y de estimular su interés; es el profesor quien debe crear un ambiente donde no solo se impartan conceptos académicos, sino también, donde se desarrollen destrezas, habilidades y valores sociales.








1 comentario:

Viky dijo...

Hola Ruth.... por lo visto tienes a tu lado un asesor que aunque proviene de la facultad de Ciencias se esmera por hacer bien su trabajo, està claro que le falta pedagogìa al momento de impartir sus clases pero tu no solo estas allì para aprender sino tambièn pera dar el conocimiento que adquieres cada dìa de tu vida, y se que en cuanto a pedagogìa tienes conocimiento, por lo que puedes enseñarle a tu asesor para que haga sus clases más dinámicas y asì harian un buen equipo...recuerda el trabajo en equipo es lo mejor.