¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Segunda Semana

Hola a todos!!!!!!!!!!!!!!!
Bueno la semana que paso, no cumpli a totalidad con mi horario de clase en el liceo, pues tuve que asitir a una consulta medica y realizarme unos examenes, motivo por el cual no pude asistir el día miercoles y jueves a la institución; debido a esto no tengo mucho que contarles; sin embargo les informo sobre mi experiencia el día martes.
Ese día llegue muy normal a la institución con ansias de estar en el aula de clase, pero al llegar justo a la sección que me correspondía me encontre con una no muy grata sorpresa, pues los alumnos casi le provocan un infarto a la subdirectora por su mala conducta, este es un hecho que me hace pensar un poco sobre como se debe atacar la conducta en un adolescente, ya que por la actitud observada en la directora, pienso que los años de experiencia laboral no dan la herramienta o base para resolver o solventar dicha situción; no obstante, pienso que a los alumnos no se les debe tratar con dureza ni autoridad, pues estos dos factores no contribuyen a mejorar la conducta que estos poseen, al contrario los vuelve un poco mas rebeldes, es por ello que pienso que a estos se les debe brindar un poco de confianza para no solo generar un ambiente armonico y ameno en el salon de clase sino también para brindrale le oportunidad de que crean en si mismo, en sus capacidades y habilidades. Es importante que mencione que el profesor asesor no se encontraba en dicha aula ya que en ese momento era el cambio de hora y por ende de asignatura.
Así mismo, me gustaría comentarle otra situción que me causo un poco de impresión y un sentimiento extraño a su vez, pues se trata de una alumna que con tan solo 13 años de edad ya es madre y por lo tanto tiene que enfrentar la vida con madurez y toda la responsabiliad que amerita; digo que me genera un sentimiento extraño, porque esa niña o mujer (no se como definirla) ya no podrá vivir ni experimentar todos y cada uno de las cambios que se dan en la juventud, este caso me conmueve y de cierta manera me lleva a centrarme y colocar mi atención en esa alumna ya que pienso que necesita mucha ayuda, no solo en la parte academica sino también en la parte psicologica, pues anque su cuerpo "estaba apto para la fertilidad" su mente aun no, si leen esto y tienen algún comentario que me permita ayudar a esa niña por favor hagamenlo saber para tratar aconsejarla y ayudarla un poco .
Por otro lado, en cuanto a la realización de la clase, puedo decir que me senti a gusto, pues a pesar del inconveniente que sucedió cuando llegue, los alumnos se comportaron de manera disciplinada (¿qué ironico no?) tanto con el profesor como conmigo, ese día se llevo a cabo la culminación del tema del microscopio, mediante una actividad grupal que me permitió acercarame y comprenetrame un poco mas con ellos, finalmente puedo señalar que la tarea se llevo a cabo en su totalidad sin ningún problema.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Juleidy.
Me parece muy interesante lo que comentas, sobretodo con lo de que los años de experiencia en este caso no sirvieron. ¿Crees que puede ser por que cada año nos enfrentamos a un grupo de estudiantes diferentes? La experiencia puede ayudar, pero ciertamente cada experiencia educativa es opriginal, novedosa, y única.
Con respecto a lo de la disciplina, no estoy completamente de acuerdo con lo de la autoridad (ojo, que tener autoridad no es lo mismo que ser autoritario), pero sí estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre la confianza; es cuestión de establecer lazos de compromiso, mediante la confianza que se les da a los estudiantes, y luego poder exigir respecto de parte y parte. Muy buena tu reflexión en ese aspecto!
Con respecto a lo de la niña/mujer, pues comparto tu sentimiento, sobretodo porque soy mamá y sé lo que eso significa; no puedo imaginar cómo será para alguien de esa edad tan tempranda... De pronto puedes buscar algún material sobre embarazo precoz, y eso tal vez pueda ayudar. Considera la posibilidad de organizar algunas charlas de prevención, eso también puede ayudar.
Algunos detalles ortográficos: anSias, reBeldes.

Leidis dijo...

hi my muñeca preferida...espero que te hallas mejorado.En cuanto a lo que has comentado, me parece que demuestras un alto grado de observacion y anlisis que te pueden conducir a ser el dia de mañana una mejor docente !claro esto no quiere decir que te basaras en lineamientos subjetivos !sino que te permitira reflexionar sobre la realidad contextual de tus alumnos, para que contribuyas con ellos de un modo u otro, sin establecer caracteres etiquetadores.