¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Cada vez mas me gusta mi carrera!

Hola chicos y chicas!!!

La semana que paso fue mi tercera experiencia en el aula de clase, y les cuento que fue de total agrado, pues pude compartir y acercarme mas a los alumnos, ya que esta vez no estuve en el aula de clase como tal, sino en el laboratorio de biología (específicamente los días lunes y miércoles) realizando una práctica junto con ellos y el profesor sobre el microscopio, tema que se había explicado la primera semana que llegue a la institución; compartir con los alumnos en el laboratorio fue un experiencia única debido a que pude apreciar en ellos el interés por observar y aprender a no solo manipular el microscopio sino también a estudiar cada una de las muestra colocadas en el (microscopio).
El vivir esta experiencia, me permite decirles, que creo saber porque los alumnos se portan tan mal en el salón; creo que el problema de conducta de los alumnos radica en el hecho de que no les gusta estar inactivos si se podría decir, debido a que su conducta en el laboratorio fue totalmente distinta a la que mantiene en el aula de clase, pues en el laboratorio no estaban sentados con el cuaderno, al contrario estaban parados indagando, observando y manipulando los instrumentos que allí (laboratorio) se encontraban, claro está que no todo el tiempo los alumnos deben estar así, pero pienso que si se aplican otras estrategias en el aula de clase que les permita estar activos, se podría controlar un poco la conducta de estos.
Por otro lado, les digo, que el día martes la conducta de estos alumnos no fue para nada ordenada, lo cual me conllevó a comentarle al profesor que si no sería buena idea mandarlos a investigar los conceptos de disciplina, orden, respeto, conducta y las normas del buen hablante y buen oyente, pues al parecer ellos no conocen nada de estos términos; al profesor le encantó la idea y se les mando como actividad, para al día siguiente discutirla en clase y así lograr un poco que estos tomen conciencia y reflexionen sobre su actitud en el salón.

5 comentarios:

Leidis dijo...

jajaja...me parece bastante comico lo que mencionas, pero a su vez, esto permite que los alumnos reflexionen acerca de su comportamiento dentro del aula.

Jaimary Barboza Molina dijo...

Me parece muy buena esa opcion, tal vez asi, logres darle al profesor una orientación para controlar el grupo. Suerte!

Juan carlos. dijo...

Hola tia,es Juan Carlos, si es muy cierto que los jovenes quieren mas de lo que se les da en el salon, en aspectos practicos se ven mas motivados y participativos, pero aun le tienen mucha pereza a lo comceptual,nuestro docente acesor es el mismo y creo que en tu salon tambien hay un pequeño grupo de estudiantes que tienen pereza de investigar,saludos a tu pequeño tio.

Andrea dijo...

hola juleidy, espero que estes bien, al igual que las demás muchachas me parece excelente la idea que tuviste sobre mandar a investigar esos conceptos en sus casa. Sin embargo me dejas con la duda de lo que pasó al siguiente día, supongo que lo contarás en tu próxima entrada. Por un lado pienso que a los alumnos no es necesario tenerlos siempre activos, hay momento donde sé necesita que ellos sean los que escuchen y como tu mecionas es difícil mantener su atención pero es un buen comienzo lo que estás haciendo para fomentar en ellos los valores de respeto y disciplina, éxito en tu labor.

Josuhamer León dijo...

Hola...me llamó mucho la atención el titulo de tu entrada ¡cada vez me gusta más mi carrera! por ello decidí hacerte el comentario a ti. Que bueno que tomes la iniciativa de proponerle actividades a tu asesor, eso demuestra que tu paso por la institución va a dejar una huella grande por tu actitud activa, ya veraz que aprenderás mucho de tu asesor y él de ti. Por otro lado noté algunos detallitos mínimos en la ortografía, son algunos acentitos más nada. Éxito, sigue así.