¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Un poco tarde?

Primeramente, disculpen la tardanza pero se me hizo tarde publicar tratare que no vuelva a suceder.
Hola a todas y todos, mi experiencia la semana pasada no fue tan buena, ya que el miércoles 14 no pude asistir a las practicas por problemas de salud, que no me encontraba muy bien, sin embrago; el día jueves 15, me sentí un poco mejor y asistí como de costumbre a la institución, ese día los jóvenes se encontraban organizados en equipo y estaban realizando un trabajo acerca de las mezclas y los procesos de separación de las mismas.
Cada equipo al finalizar hizo entrega del mismo. También les cuento que me tuve que retirar temprano por el examen que tenia en la facultad que por cierto, ese día tampoco me lo hicieron.
Bueno, el día siguiente viernes 16, asistí a la institución y correspondía realizar la tercera práctica; pero, la prof. Pidió a los alumnos que realizaran el pre-laboratorio, las conclusiones de las experiencias y el post-laboratorio, ya que lo pueden desarrollar junto con el libro de teoría. Sólo un grupo terminó a tiempo y lo corrigió, luego, ella se ausento por un tiempo, en ese tiempo, yo estuve al pendiente de los chicos, ellos terminaron su actividad y se portaron bien, al sonar el timbre se fueron al receso. Mas tarde, entraba el grupo de las chicas, llegaron al salón y le di las instrucciones, ellas comenzaron a trabajar. Pero sucedió algo: una de las chicas tomó la guía de uno de los chicos para copiarse, y da la casualidad que cuando la prof llego ya había terminado. Luego ese chico, entro al salón y pregunto por su practica, seguidamente, la prof pregunto pero nadie respondió. Yo me había dado cuenta, y fui y hable con la prof, entonces ella dijo que si no aparecía la práctica iba a revisar los bolsos. La chica con otra amiga, trataron de ponerla en la mesa de otra muchacha, para culparla, pero en ese momento, la prof lo notó y les dijo, que eso no era correcto, y concluyo diciendo que no se le hacia a una compañera para culparla y en esa actividad les colocó un negativo. Luego, fue revisando las prácticas de las demás y así terminó la hora de clase.
Respecto a mi opinión, no se cómo reccionar en ese caso, a lo mejor, hubiera hecho lo mismo. También me hago una pregunta: ¿Puedo enfrentar al grupo como si fuera yo la prof.? Es decir, ejercer el rol de docente sin decirle nada a la prof de la cátedra.

2 comentarios:

Juan carlos. dijo...

Hola Jaimari, es Juan Carlos, no se si eres profesora en tu institución, es decir ya estas trabajando, pero lo cierto es que una de las cosas que nosotros como pasantes no debemos hacer es quedarnos en el salón en tanto no este nuestro asesor, y yo creo que puedes actuar en esa situación sin necesidad de la profesora, con eso creo que te ganarías más a los estudiantes, de que forma, si yo fuera tu alumno te diría que Prof. tan mala me delato, pero si tu le haces ver a ese estudiante que lo que hace esta mal y las consecuencias que le pasaría si la profesora lo descubriera, creo que te haría caso o seria más discreto, también podrías decirle que si necesita ayuda tu estas hay para eso ayudarlo y orientarlo, sin necesidad que se copie de otro que a lo mejor puede estar errado en lo que escribió y estaría perjudicándose el también.
Dale un beso a tu lindo retoñito, es decir tu angelito bebe.

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Jaimry.
Ciertamente la situación que planteas es un poco complicada. Tanto tú como Juan Carlos tienen razón. Es decir, lo que hiciste está bien, pues respetaste a tu asesora por encima de todo, pero también habrías podido interactuar direcatmente con la estudiante primero.
Entonces, yo no diría que puedes ejercer tu rol docente sin que tu asesora te lo autorice. No porque noe stés preparada, sino porque no queremos pasar por encima de los asesores; en ese sentido hay que ser muy discretos, sensibles y respetuosos. Pero ahora, en algunas ocasiones es posible que tu puedas intervenir directamente con los estudiantes antes de recurrir a la asesora. Siéntete libre de hacerlo si consideras que es algo que puedes controlar y ayudar a solucionar. En cuanto a las evaluaciones, debido a que son actividades planificadas y dirigidas por la asesora pienso que debes informarle acerca de todo lo que courra.
Entonces, la idea es tener siempre en mente que debes respetar a tu asesora, y que para poder participar más protagónicamente deberás ganarte no sólo su confianza, sino también la de los estudiantes.