¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 5 de junio de 2008

08 de Mayo de 2008
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

Hoy la profesora, nos informó sobre las orientaciones sobre lo que se había hecho y elaboramos el plan de evaluación, al transcurrir un tiempo se comenzó la actividad pautada para hoy,(Investigación Acción) cuyo grupo estaba conformado por Ángela y Maryelin Lizarazu, Braulio Santiago y Yessenia Ver, los integrantes saludaron y procedieron a dar las indicaciones sobre la actividad que se llevaría a cabo, una vez hecho esto fuimos divididos en grupo y a cada uno se les asignó una pregunta, en base a esto se debería elaborar un mapa conceptual y defenderlo antes los compañeros/as presentes, finalmente se evaluó la actuación del grupo y se pidió un ensayo sobre IA.

Reflexión:
Debemos tomar en cuenta que el proceso de Investigación Acción es una técnica que se utiliza para evaluar la actividad del docente y no de lo/as estudiantes, por lo tanto lo que se quiere es mejorar el acto educativo para la enseñanza y el proceso de aprendizaje, esto se realizará por medio de reflexiones propias y de nuestros compañeros, tomando para ello un diagnóstico para corregir las fallas de cualquier tipo conceptual actitudinal o procedimental, permitiendo a su vez adoptar un compromiso de cambiar nuestras actitudes y con ello el método de planificación y evaluación si es necesario. Recordemos que el ejercicio de investigación - acción no es individual, no ocurre en un solo contexto, no es solucionar un problema o reflexionar sobre éste; esto es más bien colectivo es un dar y recibir de los colegas u otras personas, son propuestas al cambio de tu actuación como facilitador.

La I.A es una estrategia muy buena porque te permite reflexionar y criticar lo que haces para mejorarlo, pero no es sólo eso, sino que recibes la ayuda de los compañeros y compañeras para lograrlo. Al igual que el grupo anterior FELICITO a mis compañeros por su actuación fue muy buena.

15 de Mayo de 2008

Factores que determinan la motivación para el aprendizaje

Cuando llegamos la profesora nos pidió unos minutos para realizar una lectura sobre la MOTIVACIÓN, claro ninguno de nosotros sabía de que se trataba la dinámica que estaba utilizando, la estrategia trataba de leer entre todos una frase por persona hasta concluir la lectura, el titulo de ésta reseña era “canicas rojas”; esto para mi fue muy interesante puesto que introducía el tema de Motivación, así se logró observar cómo nuestras acciones repercuten en otros sin que lo notemos, así un buen hombre logró con su ayuda formar a tres niños muy pobres a convertirse en tres profesionales.
El grupo de hoy estuvo conformado por Marcos Lezama, Julio Calles, Miguel Rosario, Johan Gutiérrez y Richard Rendón, saludaron y procedieron a realizar una actuación que trato sobre una aula escolar, donde el docente era irrespetado, los dicentes indisciplinados, bueno aquello era el desastre total, lo típico en algunos ambientes escolares, ejemplo: profe no tengo lápiz…. Hay no mejor no!... Ah para mañana!

Al concluir se introdujo al tema de la motivación, el grupo habían ambientado el aula con globos blancos y azules; los muchachos al terminar de dar las indicaciones nos dijeron que explotáramos los globos pues dentro habían caramelos y preguntas relacionada a la lectura; seguidamente nos dividimos en grupos y se ejecutó un debate y para finalizar se realizó un evaluación para conocer nuestra actuación.

Reflexión:
Al momento de realizar la lectura sobre la motivación de verdad que se me subió el ánimo, en vista que la actuación en mis orientaciones había demostrado ser un fracaso total, producto de la falta de motivación en los/as estudiantes; con lo realizado en clases y la actuación de mis compañeros comprendo que la tarea no es fácil hay que generar mil posibilidades y estrategias para captar la atención de los dicentes, y así, puedan desarrollar un aprendizaje significativo, de allí la capacidad de innovación que debemos tener y crear, para poder entender que la motivación es propiciar motivos y estimular la voluntad de aprender.

No hay comentarios: