¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 2 de junio de 2008

21 de Mayo de 2008

Después de la tormenta viene la calma

Hoy el día amaneció lluvioso, nublado y por supuesto con mucho frío, considero que por esta razón no se realizó el acto cultural de costumbre, por el contrario hoy todas las secciones que conforman el liceo pasaron directamente a sus ambientes escolares, cuando entre al ambiente de 5to año B habían pocos estudiantes a los cuales salude. Para iniciar la orientación primeramente felicité de manera general al grupo, por su desempeño en las actividades realizadas la semana pasada, ellos/as respondieron agradecidos y los incentive a continuar de esta manera, no sólo con los proyectos sino con todas las asignaturas en general, así pudo aclarar mi misión – visión dentro del ambiente escolar argumentando que están allí para ayudarlos, facilitarles el camino a la comprensión de los temas que trataríamos durante el lapso, así yo mismo evaluaría el desempeño de cada una de las personas de la sección durante las próximas 8 semana.
Seguidamente expuse las indicaciones para trabajar esta semana, luego pasé la asistencia y para iniciar la actividad di un repaso del tema que habíamos desarrollado la semana pasada, la mayoría del grupo estaba participando increíblemente, me pareció muy bueno se notaba una interacción docente – alumno. Al terminar de explicar asigné algunos ejercicios para resolver en el aula, algunos de los compañeros los noté perdidos, la razón era que no habían asistido a la orientación anterior, en visto de ello me enfoque a dar un repaso mas a fondo explicándoles lentamente lo que era el Benceno monosustituidos, disustituidos, las reglas y sufijos que este proceso conlleva que son: el orto, meta y para con ello se nombra el anillo bencénico así como el trisustituido y polisustituidos para ello realice 7 ejemplos en el pizarrón. En un lapso de tiempo de 60 minutos los dicentes tuvieron la oportunidad de presentar una prueba objetiva la cual constaba de dos preguntas, una abierta ¿Qué entiendes por hidrocarburos cíclicos y de un ejemplo?, y otra de resolución de ejercicios sobre la nomenclatura, culminada la evaluación el grupo de estudiantes se retiraron del aula.
Reflexión
Hoy los dicentes me demostraron que realmente son buenos estudiantes. Me parece que fue por la motivación que les di al momento de orientar el tema y a su vez por felicitarlos por los trabajos realizados, la orientación de hoy me subió mas el animo y me recuerda que hay días malos y bueno, y hoy en el ambiente escolara ha sido un día de esos buenos, me siento muy contento y espero que los/as estudiantes me sigan aceptando para que de esta manera pueda lograr los objetivos que me planteo al inicio de cada actividad.

No hay comentarios: