¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 2 de junio de 2008

22 de Mayo de 2008

Continúa la calma

Hoy luego del acto cívico me dirigí al laboratorio de química acompañado de la profesora tutora. Previo a la actividad que se realizaría los/as estudiantes tenían asignado traer frutas o cereales fermentados y así poder ejecutar la destilación de alcoholes, de esta manera introduje el tema de alcoholes (es importante resaltar que hay dos bloques de 90 minutos cada uno, para la mitad de todo el grupo de 5to año; el horario comprendido es de 7:00 a 8:30 y para el otro de grupo es de 8:40 a 10:00am).
Para iniciar la actividad informé acerca del trabajo “Extra Cátedra” que será desarrollado por los/as pasantes de práctica docente en sus diferentes niveles, el proyecto es sobre El Mejoramiento de Periódico Estudiantil “MORDAZA”, esto trata de un evento en el cual los dicentes de la institución pueden participar en el diseño de un logo o emblema para dicho periódico, con esto podrían ganar un incentivo, para esto se escogerá el mejor diseño.
Posteriormente pase la asistencia y comencé a llevar a cabo la actividad planificada, para ello preguntaba quien del grupo había traído los materiales, 6 de los compañeros llevaron vino de mora, volviendo a explicar sobre lo que debían realizar los/as estudiantes se dispusieron a trabajar. Al momento de terminar de montar el sistema de destilación (balón de destilación, las bases para fijar el sistema, un condensador y un mechero), mientras se encendió el mechero y se esperaba la destilación del vino comencé a hacer una lluvia de ideas relacionado a ¿Qué es la fermentación? ¿Qué entienden por descomposición? ¿Cuales son los estados de la materia? ¿Qué es punto de ebullición? Al discutir todas estas preguntas al mismo tiempo se generaban nuevas logrando con esto una participación casi completa por parte del grupo de los y las estudiantes. Una ves que comprendieron que es la Fermentación – Destilación, introduje el tema de Bio-combustibles (etanol) para así relacionarlo con el tema antes trabajado y de alguna manera poder iniciar con la importancia, participación que se fue generando a la par gracias a la interacción docente – alumno; mientras ocurría ésta interacción se destilaba el alcohol y lo/as estudiantes podrían observar este proceso, de esta manera podrían definir sus propiedades físicas y químicas. En vista del tiempo aproveche para explicarle como se forman los alcoholes y su respectivo concepto, tomando en cuenta la fórmula general y su nomenclatura, a su vez definiendo las diferencia e importancia de alcoholes primarios, secundarios y terciarios y para terminar con esté primer grupo.Los dicentes salieron del ambiente escolar quedando unos pocos conversando sobre lo que se había trabajado.

Para comenzar con el segundo grupo se dieron las mismas indicaciones, sólo que esta vez alcanzó mas el tiempo ya que el primer grupo perdió 30 minutos de su hora reglamentaria, ya que este grupo tenía el tiempo a su favor se pudo explicar claramente sobre la nomenclatura de los alcoholes y se resolvieron varios ejemplos, y se debe resaltar que en este grupo hubo mas jóvenes que en el grupo anterior.

Reflexión
Hoy me sentí muy a gusto con los muchachos/as que me demostraron interés en la activad que planifique, cumpliendo así con los objetivos pautados, siento que en esta orientación hice un enfoque integrando otras áreas de la ciencias, ya que, en múltiples ocasiones realicé analogías para que comprendieran mejor. Un ejemplo fue el ciclo del agua con el proceso de destilación o el de fermentación, mi grupo en general estaban maravillados y lo demostraron por que se participación fue activa, de verdad que me sentía muy a gusto. Fue estupendo!

No hay comentarios: