¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

sábado, 14 de junio de 2008

Un poco tarde...pero seguro!

Primeramente, les pido disculpa por no haber podido cumplir a cabalidad con el registro semanal del diario, sin embargo lo haré en este momento... Continuando con el dia 14/05, anteriormente se les asignó una lectura y ese día se realizó un debate para establecer la importancia de los aportes a la ciencia. El día siguiente, jueves 15/05 se realizó la retroalimentación de la clase anterior, seguidamente se elaboró un mapa conceptual a partir de las respuestas que daban los alumnos y seguido desarrollaron una serie de ejercicios y al final expresaron las dificultades encontradas. Al dia siguiente, el viernes 16/05 se realizó la práctica de laboratorio de "rapidez de una reacción" y al final se discutieron los resultados obtenidos.

La semana siguiente, el miercoles 21/05 en un período de tiempo corto,fue un compañero de clase a evaluar mi desempeño en el aula, allí los chicos y chicas se organizaron en pequeños grupos de 2 alumnos cada uno, donde se les asignó una ecuación,que tenian que completarla, nombrar los compuestos y balancearla. Asímsmo, explicaron el tipo de reacción química dada. El día 22/05 se les asignaron ocho (8) ejercicios de una guía, en la que luego de resolverlos pasaban a la pizarra a desarrollar uno de los ejercicios. El viernes 23/05 cada grupo de laboratorio se organizó y elaboraron el informe por escrito de la práctica anterior.

Es necesario hacer en este momento el análisis de estas dos semanas, ya que se trabajó con el mismo tópico por las dos semanas seguidas, a pesar que la práctica y teoría no eran del mismo tema, siempre guardan cierta concordancia respecto a las reacciones químicas, ésta última semana observé lo importante que es el realizar informes de prácticas de laboratorio, ya que los chicos no saben analizar acerca del fenómeno que sucede en las experiencias.

No hay comentarios: