¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 23 de junio de 2008

11 de Junio de 2008

Hoy llegue cinco o quizás diez minutos tarde, al dirigirme al aula escolar se encontraban varios de mis estudiantes, al saludarlos algunos me reprocharon la irresponsabilidad mas yo les explique el motivo de mi retrazo, luego de dar las indicaciones pertinentes para desarrollar la actividad tome la asistencia y forme grupos de cinco participantes; la manera como lo realice fue enumerando a los chicos y las chicas es decir que ellos y ellas se contaran; 1, 2, 3, 4, 5……. Al formarse los grupos ( unos con unos , dos con dos….etc.) se repartieron libros, puesto que la actividad para hoy era establecer diferencias entre las Aminas, Amidas y Ácidos Carboxílicos, al finalizar los y las estudiantes debieron entregar un algoritmo.

Cuando llegue tarde de verdad que me sentí muy avergonzado con los y las estudiantes y mucho más cuando me lo reprocharon, en el momento les explique la razón del retrazo, así mismo les dije que seria la primera y la ultima ves que sucedería; durante la actividad pase por los grupos explicando lo que deberían hacer, igualmente les explique lo que era un algoritmo, realizando un ejemplo sencillo con alguno de los compuestos que se estaban estudiando. Al finalizar la actividad solo 2 (dos) de los 5 (cinco) grupos me entregaron el algoritmo el resto lo harían la siguiente clase, puesto que les faltaba solo detalles, por lo observado estos grupos no lograban realizar una buena diferenciación entre los compuestos, por esta razón no los acepte con la finalidad que ellos y ellas se den cuenta de sus fallas y las mejoren.


12 de Junio de 2008

Hoy llegue muy temprano al Liceo Rómulo Gallegos, mi sorpresa es que los y las estudiantes deberían ir al Hotel Escuela para la charla de las carreras que ofrecen los institutos y universidades; se realizo una cuadrilla de los y las docentes con la participación de algunos pasantes, con la finalidad de trasladar a los chicos y las chicas al hotel caminando, como ha de saberse se encuentra a pocos metros de la institución educativa , en vista de que algunos alumno y alumnas no querían caminar uno de los docentes de la institución se fue con ellos en una unidad de trasporte publico, cuando llegamos los restantes fuimos atendidos por estudiantes del Hotel Escuela quienes nos dieron la bienvenida y nos trasladaron a un auditorio donde se realizarían las charlas. Yo acompañe a los y las profesoras hasta las diez, puesto que tenia clase en la Facultad de Humanidades y Educación

Cuando se presenta es tipo de eventos sin previo aviso, se generan retrasos en la planificación y la evaluación de los y las docentes de cualquier institución, para mi fue un atraso puesto que para hoy tenia una actividad con los y las estudiantes cosa que me descontrola y me obliga a tener que replanificar las actividades de nuevo.

18 de junio de 2008

Al llegar al liceo hoy espere unos minutos a la profesora Yhajaira para entrar con ella al aula como de costumbre, luego de saludar y tomar la asistencia de los y las estudiantes le pedí a una de las jovencitas que realizaran una lectura de reflexión que les lleve, al finalizar generamos una pequeña discusión, cerrando les di las indicaciones que se tomarían para el debate que estaba programado, mi sorpresa fue que solo unos pocos estudiantes habían realizado la investigación, en vista de esto realice un cuadro comparativo con los compuestos que se habían estudiado la clase anterior y los nuevos que debieron estudiar y muy pocos lo hicieron, así el cuadro comparativo fue de: Nitrocompuestos, ésteres, ácidos carboxílicos, aminas y amidas aclare la nomenclatura profundizando en las características más resaltantes para que los diferencien con facilidad, al finalizar se realizaron algunos ejercicios de cada compuesto y se asignaron otros para que los resolvieran en sus casas hogares.

Hoy me toco innovar puesto que la actividad estaba prevista de otra manera y lo que me gusto fue que los y las estudiantes quedaron claros en las diferencias de los compuestos por lo menos eso me demostraron, para terminar con la clase les di las indicaciones que tenían que tomar en cuenta para la actividad del día siguiente.

19 de Junio de 2008


Hoy sin querer llegue tarde de nuevo, con esta es la segunda vez que llego tarde, la razón es que me regrese de la institución a ¼ (cuarto) par las 7(Siete) porque había olvidado las bolas de anime y los palillos y era necesario llevarlas porque como son los muchachos y las muchachas de seguro no las llevarían, cosa que me atrasaría, cuando llegue de nuevo ya estaba el primer grupo en el laboratorio y la profesora les iba a realizar unos ejercicios, los salude y di las indicaciones, posteriormente me propusieron realizar algunos ejercicios para aclarar las dudas antes de construir alguna molécula, cuando estaba explicando note que algunos aún no entendían, lo que me obligo a explicar de nuevo todo lo que se había dado la clase anterior, con ello le pedí a los alumnos y las alumnas que consideré dominaban el tema para que les explicaran a sus compañeras y compañeras, finalmente se logro lo que se quería, que todos y todas diferenciaran los compuestos; en vista del tiempo me vi en la obligación de realizar cuatro grupos para que ejecutaran un ejercicio por grupo y con ello armaran la molécula, en este sentido deberían explicar que compuesto era, como se dieron cuenta y nombrar la cadena, así todos debían saber lo que se refería a dicho compuesto y explicarme para ello yo consideraría a el que creía no tenia buen dominio del compuesto que trataban de esta manera los obligaba a que ayudaran a sus compañeros que tenían dificultades, finalmente se cumplió con lo planteado y los y las estudiantes se marcharon.
Con el segundo grupo sucedió lo mismo, aunque algunas señoritas se molestaron y me dijeron ¿Por qué usted tiene que mandar a las muchachas a darnos clase a caso eso no es responsabilidad suya? Yo les dije si tienen mucha razón es mi responsabilidad guiarlos, dirigirlos y aclararles las dudas, pero no estaba allí para darle clase a nadie, en tal caso es compromiso de ustedes el estudiar y venir con las dudas al aula yo las aclaro con mucho gusto ahora yo les pregunto a ustedes ¿lo hacen?. Finalmente termino la hora de clase y me despedí dando las indicaciones para la próxima clase.

Es impresionante como el papel del docente es fundamental para encaminar a los y las estudiantes a la comprensión de los contenidos y con ello el docente debe ser cada ves mas innovador y flexible porque si en mi caso de entrada fuera un docente rígido les realizo la evaluación sin importar quien salía mal así los ajusticiaba con la calificación y eso no es lo que se espera, lo que se quiere es que los y las estudiantes realmente aprendan que adquieran un aprendizaje significativo.

No hay comentarios: