¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Diagnóstico de aula de la U.E. Colegio "Teresa Titos"

1) El clima de la Institución y del aula:
La Institución y su entorno:
La Institución llamada U.E. Colegio “Teresa Titos”, está ubicada en la Av. Las Américas, sector Santa Bárbara, detrás del supermercado Ciudad de Mérida. Dicha institución, está dotada de una planta física propia, a su vez esta formada por dos pequeños edificios, cada uno de dos plantas (superior e inferior), en uno de ellos, se encuentra la cantina, laboratorio de computación, baños, y los salones de séptimo, octavo y noveno grado de Educación Básica. El otro edificio esta conformado por los salones de primaria, baños, laboratorios (biología-química y física), salón de cuarto año de Educación Media y Diversificada y por último, dirección, sub-dirección, administración y secretaría. La misma, se encuentra encerrada a su alrededor con cerca de alambre, no posee casas, ni ningún tipo de vivienda cerca de ella.
Pude percibir un nivel socioeconómico elevado, pues esta planta es una nueva y reciente construcción, los laboratorios (biología-química), se encuentra dotado, en parte de los materiales a utilizar en las prácticas de laboratorio, aun faltan algunos materiales, entre ellos: mechero, agitador, tintes como el azul de metileno y otros. Sin embargo, poseen en su gran mayoría, otros materiales como: matraz aforado, vasos de precipitado, tubos de ensayo, cilindros graduados, termómetros, pipetas, espátula, pinzas y una cocina eléctrica de una hornilla.

Las relaciones socio-afectivas, se basan principalmente en el respeto de los alumnos hacia el docente; en cuanto al grupo, es bastante disciplinado y entre ellos existe muy poco respeto de uno hacia el otro, tienen el derecho de tomar sus propias decisiones.

2) Las condiciones de las situaciones de aprendizaje.
Referente a la planificación, se realiza a comienzo de cada lapso, para llevar a cabo y cumplir una serie de objetivos. El docente utiliza como instrumento principal la pizarra y recurre netamente a explicar las definiciones o, por el contrario, hace uso del texto. Por su parte, los alumnos responden en las clases por repetición, y el aprendizaje es memorístico, no se hace referencia al conocimiento cotidiano; es simplemente una actividad de transmisión-repetición.
También, es importante resaltar que, ciertas herramientas como la lectura, escritura, ortografía, entre otras, no son utilizadas por el docente del aula.

3) El modelo de enseñanza y aprendizaje.
El papel que juega el docente en el aula, es importante; ya que depende de ello, el aprendizaje que obtengan los alumnos en el proceso de enseñanza, también es posible predecir los distintos enfoques de enseñanza que se presentan en el aula, entre ellos esta la enseñanza expositiva, la enseñanza mediante investigación dirigida y la enseñanza por explicación.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Hola jaimary es lamentable lo que ocurre todvía en el proceso educativo, muchos de los docentes no entienden el hecho de que los estudiantes deben operar la lógica y se debe sobre todo desarrollar en ellos habilidades cognitivas para su formación.

Valmore dijo...

Hola Jaimary te escribe Valmore,primeramente te felicito por tener una de las cualidades importantes en esta profesión como es la observación,esta cualidad es muy importante tanto para identificar problemas como para saber que hay estudiantes con distintas ideologias y pensamientos , por lo que siempre debe tenerse en cuenta eso, y por otra parte tu podrias integrarte más con tu asesora porque yo se que tu estas apta para ser toda una docente,recuerda que el trabajo en grupo o la unidad dentro de nuestra profesión es importante para llevar por un buen rumbo el proceso de enseñanza-aprendizaje.