¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 13 de mayo de 2008

1era semana de actividades: en calientito....Uff!

Pues si señoras y señores, en calientito estuvo mi primera semana en la institución, puesto que el día (16/04/08) que me incorpore a las pasantias de mi tercer nivel de practica profesional docente, la facilitadora a cargo del grupo de escolares se ausentó del aula y me asignó la responsabilidad de dictar y explicar textualmente cada uno de los pasos que deben seguir para realizar los capítulos 5 y 6 del los proyectos de aula; como acto subsiguiente, la docente a cargo me informó que son 38 alumnos en total, de los cuales al menos 5 tienen serios problemas de conducta y que para el día siguiente (17/04/08) debería dictar mi primera clase concerniente a las teorías de la evolución y la selección natural, alegando que ya debía poseer un pleno dominio del contenido, por lo que me vi en la necesidad de idear y desarrollar la mencionada unidad didáctica.
A tal respecto, me encuentro en la necesidad de preguntar....si bien es cierto que la práctica hace al o la docente, también no es cierto que éste o ésta requiere de cierto periodo para preparar y desarrollar cualquier unidad didáctica por más simple que sea (al menos yo lo veo así), o acaso no se nos ha insistido reiteradamente en la calidad docente, y es que precisamente esa misma calidad, la que nos obliga a no recurrir a sesiones de improvisación... o díganme ustedes si me equivoco.
El mismo día, (17/04/08), se me presento el programa de estudio, y los y las alumnas me manifestaron su inconformidad con la docente, argumentando que esta posee una actitud déspota dentro del aula, además de ser tediosa y aburrida; en tornó a esto, considero que talvez la actitud que presentan los y las educandas en cuanto a conducta, parece ser una acción recíproca ante la docente de la asignatura, puesto que la ven como un ser totalmente ajeno a sus preocupaciones y necesidades.

No hay comentarios: