¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 1 de mayo de 2008

Práctica Profesional Presentación


¡ Hola Para Todos y Todas y Exitos En Ésta Nueva Etapa!




En ésta nueva etapa de Práctica Profesional Docente, nos encontramos con el reto de enfrentarnos directamente con el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el aula de clases de una institución; dejamos de ser observadores para convertirnos en partícipes de éste proceso. Es en ésta etapa donde ponemos en práctica todos los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos y vividos durante nuestra carrera; por lo tanto, debemos tener las competencias necesarias para guiar, facilitar, acompañar y conducir los procesos de enseñanza en nuestros estudiantes.


Tambien en ésta etapa ponemos en práctica el tan hablado y conocido por todos "Constructivismo". Aquí nos daremos cuenta si no somos otro tradicional más, o si en verdad estamos dispuestos a romper esos esquemas, donde haya una mejor comunicación entre los estudiantes y el facilitador y a la vez de estos y los directivos de la institución; dado que el acto educativo no debe ser unidireccional, debe estar enfocado en los intereses del estudiante.


En un dado caso que tengamos alguna debilidades, éste instrumento (Diario de Clases), permitirá la evaluación constante de nuestro proceso de evolución dentro del aula de clases y ver a través de qué modelos nos estamos rigiendo.


El diario de clases nos permite planificar y replanificar todas las actividades a desarrollar con los/as estudiantes y ver si las estrategias que estamos utilizando son las adecuadas o debemos modificarlas para un aprendizaje significativo; es decir, nos permite analizar, reflexionar y autoevaluarnos en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.


Solo espero poder continuar brindandoles a mis estudiantes un clima agradable y las condiciones que hacen posible el aprendizaje. Así como espero que continue el clima agradable en el aula de clases de práctica profesional.
MARU


"No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva." (BERTRAND RUSSELL) Palabras que aparecen en la cabecera del primer capítulo del libro: RUSSELL, B. (1979): Ensayos sobre educación. Madrid, Espasa Calpe.




No hay comentarios: