¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

domingo, 4 de mayo de 2008

Continuamos Con El Diario De clases

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?
Mahatma Gandhi.
Fecha: Lunes 14/04/08
Hora: 3:20-6:00pm.
Lugar: Liceo Caracciolo Parra y Olmedo.
El día de hoy continuamos con la evaluación final del segundo lapso (Exposición de dos Científicos y la entrega del libro ya corregido). Luego de saludarlos y pasar la asistencia. Evalué primero a los grupos 1 y 2 con los cuales estuve desde las 3:20 pm. hasta las 4:38 pm. Al primero en evaluar fue al chico que me pidió la oportunidad de realizar su exposición en la clase anterior para el día de hoy; lo hizo muy bien, presentando y utilizando adecuadamente el material de apoyo, facilidad y coherencia para expresar sus ideas y adecuado manejo del tema; por lo que le coloqué 16 que era la máxima nota que habíamos acordado. Lo felicité y se comprometió el mismo a continuar mejorando. Estoy segura que me hubiera arrepentido de no haberle dado esta oportunidad de demostrar sus conocimientos respecto al tema. Pasaron los/as estudiantes que faltaban y practicamente todos estuvieron muy bien, lo cual me hizo sentir que la actividad fue favorable y que le permitió al grupo sentirse comodo con este tipo de evaluación.
En cuanto a la entrega del libro puedo decir que noté muy mala ortografía en éste grupo, comenzando porque no acentúan la palabra Biología y los verbos en pasado como nació y murió, además algunas palabras que llevan h al principio no la escriben, como la palabra hubiera. Les hice la sugerencia de mejorar su ortografía, porque a partir de ahora estaría más pendiente y sería parte de las evaluaciones. Esto debido a que me sentí mal con ésta deficiencia en la ortografia y consideré como su profesora colocar un granito de arena corrigiendoles los errores ortográficos. Me despedí de los chicos/as quedando en entregarles todas sus evaluaciones y las notas del segundo lapso en la clase siguiente.
El grupo siguiente entró a las 4:42 hasta las 6:00 pm. les dí las buenas tardes, pasé la asistencia y comenzaron su evaluación; solo una niña estuvo muy deficiente en la exposición, no había coherencia en sus ideas y terminó leyendo. A pesar, que les había sugerido que no llevaran fichas o cualquier papel porque hay una tendencia a leer y que organizaran toda la información en una lámina; ésto me demuestra que todavía algunos estudiantes tienen problemas para seguir instrucciones.
En cuanto a la corrección del libro acerca de los 4 científicos, la ortografía estuvo igual que el grupo anterior, por lo que les dí las mismas sugerencias, exceptuando una niña que escribió muy bien, buena ortografía, redacción y coherencia sobre todo al realizar la reflexión del por qué escogieron los científicos. Me despedí de ellos quedando en entregarles las notas en la clase siguiente; llevándome una buena impresión de la sección en general en cuanto al desempeño en la evaluación realizada.
Fecha: Jueves 17/04/08
Hora: 11:17-12:35pm
Lugar: Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo.
En este día los chicos/as se encontraban demasiado alborotados ansiosos por conocer sus notas y casi que no me dejaban entrar al aula de clases. Luego de saludarlos y pasar la asistencia le dí las reglas para poder darles las notas a todos; Les pedí que terminaran de organizar una hemeroteca para la evaluación final de premilitar, mientras yo los iba pasando uno a uno para discutir las notas. Por supuesto con la finalidad de que permanecieran en orden.
Aquí pude ver la importancia de discutir las notas con ellos; me pasé por alto colocar una nota de un chico en una evaluación grupal, me dijo que la había hecho, la buscamos entre las evaluaciones y le asenté la nota. En ésta sección no aprobaron el lapso dos chicos porque casi no asisten a clases y no entraron en las actividades remediales. tengo entendido que uno de ellos trabaja en un puesto de comida rápida en la parroquia, desconozco los motivos, pero es lamentable porque era un buen estudiante. Me despedí deseándoles feliz fin de semana.
Fecha: Jueves 17/04/08
Hora: 2:00-3:30pm.
Facultad de Humanidades y Educación.
Luego del saludo por parte de la Profesora Maricarmen, comenzó la clase pidiendo la actividad asignada en la clase anterior (La competencia, estrategias y/o actividades, indicadores y procedimientos/instrumentos). Cada representante de un grupo habló sobre su ejercicio; algunos intervinieron haciendo alguna sugerencia y otros grupos según la profesora estuvieron muy bien.
Se generó una discusión acerca de la evaluación formativa, sumativa y contínua. algunos compañeros dijeron que aún no se hace la formativa porque igual se la da un valor (nota). Estoy en parte de acuerdo con ellos, pero la evaluación formativa es parte también del proceso de enseñanza y aprendizaje, así le tengamos que dar un valor al final.
Entregamos las unidades de aprendizaje a varios compañeros para la coevaluación de las mismas y se hizo entrega de la primera lectura de la clase siguiente. Como siempre el dinamismo de la actividad en el aula no permitió percibir el tiempo.

No hay comentarios: