¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

viernes, 30 de mayo de 2008

Primera clase.

Miércoles 23 de Abril de 2001

Miércoles 07 de Mayo de 2008


Hoy llegue a la U.E “Rómulo Gallegos”; luego de acto cultural, la cual trataba sobre el día de la Madre donde realizaron lecturas de información y reflexión sobre este fecha tan importante a su vez regalaron libros a los/as estudiantes mas destacados de cada sección, pasando luego a cantar el Himno Nacional.

Al caminar hacia el aula, en el camino conversaba con la docente, ya que me sentía muy nervioso, puesto que mi primera actividad como orientador. Al entrar al ambiente escolar saludé a los/las jóvenes que estaban allí presentes, posterior a esto la profesora dio algunas indicaciones sobre los proyectos de investigación que se desarrollarán la semana que viene. Pase la asistencia y procedí a explicar lo que debíamos realizar en la mañana de hoy. Asigné al grupo que formarán 6 equipos para trabajar, para ello facilité una lectura relacionada al tema de Hidrocarburos cíclicos y del benceno; luego de la lectura los dicentes debían realizar un mapa conceptual y por equipo entregar uno a mi .


Al iniciar la actividad observe mucha apatía por parte de algunos/as estudiantes que no querían trabajar, en vista de esto como futuro docente me ví en el deber de sentarme con el grupo en general a hablar sobre lo sucedido, para así motivarlos a que hicieran la actividad. Cuando me percaté el tiempo se me había terminado y no se pudo completar lo planificado. Antes de abandonar el ambiente les asigné traer para la próxima orientación el mapa conceptual con respecto a la lectura, ya que, mañana no habrá actividades en la institución por motivo de consejo de docentes.


Reflexión

Cuando inicia la actividad y los estudiantes de uno de los grupos no me prestaba atención y por ende no quería trabajar, al extremo que la docente tuvo que intervenir para que los jóvenes se sentaran e hicieran silencio ya que estaban interrumpiendo, desordenado y distrayendo el resto del grupo; esto para mí fue muy desagradable porque sentía que no tenía el dominio de grupo y sentía que estos jóvenes no me respetaban. Lo extraño es ¿por qué no lo hacen? ó ¿qué debía hacer para motivarlos a que realizaran la actividad? ¿Cómo puedo o debo tratarlos? En vista de tal inconveniente me acerque al grupo para ayudarlos a realizar la actividad y con ello tratar de ganarme su confianza, cosa que no fue para nada placentero pues comenzaron a jugarse conmigo y no me gustó para nada. Pero siento que cometí un error al no corregirlos, solo me enfoqué a realizar la actividad.


Puedo concluir que no comprendo porque hay o habemos estudiantes que son tan conformistas, porque el daño a la larga no es para mí sino para ellos como futuros bachilleres. En mi caso estoy consciente que estoy fallando en algo al momento de mediar un tema; pero sé también que lo sucedido hoy es parte de la experiencia que me tocará percibir como futuro educador; además comprendí que cuando se presenta una broma por parte de algún o alguna estudiante debe ser corregida en el acto para que de esta manera no repercuta en las orientaciones venideras

Miércoles 23 de Abril de 2001

No hay comentarios: