¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

viernes, 30 de mayo de 2008

Miércoles 23 de Abril de 2001

Miércoles 14 de Abril de 2008


La motivación un problema grave en mis alumnos y alumnas


Hola buenos tardes a todos y a todas, ya es costumbre decir que una vez que termina el acto cultural en la institución, se procede a entrar al ambiente escolar, ahora podré explicar algo más antes de contar mí día en el aula.

En la U.E “Romulo Gallegos”, los dicentes comienzan su jornada diaria a las 7:00am, luego que se toca el timbre el grupo de estudiantes se prepara para realizar el acto cívico o cultural llevado a cabo todas las mañanas, dicha actividad dura entre 15 a 25 minutos y en algunas ocasiones hasta 30 minutos de los dos bloques de 45 minutos que se disponen para desarrollar las actividades planificadas; por eso el tiempo en las mañanas es un factor impredecible pero hay que adaptarse al él.

Hoy cuando entré al ambiente escolar saludé a los/as estudiantes, para así pasar la asistencia y explicar lo que se desarrollaría en el 3 lapso, dando así el plan de evaluación, el grupo en general estuvo de acuerdo con lo planteado. Al finalizar les pedí el mapa conceptual que había quedado pendiente la semana pasada, mi sorpresa fue que sólo dos grupos lo tenía culminado y el resto del grupo no sabía y no se acordaban del dichoso mapa, en vista de esto pregunté: a quienes les habían quedado claro lo que se estaba trabajando la semana anterior, unos jóvenes se reían mientras que una minoría respondieron acertadamente.

Posteriormente les expliqué la nomenclatura de los hidrocarburos cíclicos y del benceno, haciendo analogías de su importancia en la industria química y en nuestras vidas, para corroborar asigné algunos problemas en la pizarra para explicarles detenidamente. Copie 8 ejemplos para que los resolvieran.

Para finalizar los/as estudiantes que terminaron de tomar nota, dí algunas indicaciones para la próxima semana ésta trataba de colocar a fermentar una fruta para poder llevar a cabo la práctica correspondiente al tema de alcoholes.


Reflexión:

Hoy definitivamente fue un día frustrante, no se si es por los proyectos que el grupo debe defender mañana o simplemente no les gusta la manera como facilito mis orientaciones o la química no les agrada, me pareció que los dicentes estaban perdidos, pero me demostraron que la actividad que se había realizado era un fracaso casi total; cuando inicie la orientación los/as estudiantes estaban físicamente en el aula ero donde estaba sus mente no les sabría responder, algunos hablaban del proyecto que van a presentar próximamente, otros escuchaban música o cantaban, trate a lo máximo de que me prestaran atención, pero sólo lo logré cuando les hable del plan de evaluación y cuando comencé a copiare en el pizarrón, allí observe que estaban tomando nota, llego un momento en que me confundí al momento que estaba copiando y por ende me limitaba solo a eso, es decir puro a copiar, me sentía molesto y a la vez tan nervioso que no sabría como definirlo tanto así que me limitaba a hablar. Lo mal que me sentía se me notaba en las cosas que decía y hacia por ejemplo, las manos no las sacaba del bolsillo de la chaqueta, la voz era de inseguridad como si no dominará el tema y recurría constantemente al cuaderno de apuntes para ver donde iba, me perdía, y peor era que el grupo lo notaba porque se ponían mas intranquilos, sentí en ese momento que era un docente tradicional y “pirata” aunque muy dentro de mi estaba claro lo que estaba haciendo y haciendo pues dominaba el tema sólo que los nervios no me dejaron desarrollarlo.

Los dicentes de esta sección me desarmaron completamente, al extremo de salir del aula desmoralizado, no quería saber nada del liceo, pero todo no es negro pues el animo me subió al finalizar el día o quizás el jueves pero estaba mal. Estoy claro que no es fácil encontrar una estrategia que llame la atención de todo el grupo, resulta difícil; pero mas de las estrategias en sí lo que necesito es llamara la atención de los dicentes, pienso que se necesita motivarlos y mucho porque sabemos que el grupo viene de un modelo netamente positivista y muy en el fondo están acostumbrados/as a que se les imparta todo, no les gusta investigar por si solos, por ende recaigo en lo expresado la orientación anterior, definitivamente hay algo que no permite que los dicentes me respeten y por ello no prestan atención observando y analizando mi actuación en el aula.


He encontrado el siguiente problema:

Los/as estudiantes están desmotivados en mi actuación como docente y esto podría deberse a:

  • El trato con el grupo no ha sido muy cordial, he marcado mucha distancia.

  • Mi manera de facilitar las orientaciones es muy tediosa muy tradicional.

  • La docente tutor no me ha dado el poder total del ambiente para que ellos/as comprendan que soy por el momento el docente.

  • Otra opción quizás no tan creíble por aquellas/os personas que me conocen es que soy muy serio con los los/as estudiantes.

  • Las estrategias que utilizo no son las más aceptadas por el grupo.


Al reflexionar y encontrar este problema y generar estas hipótesis quiero resaltar que será mi estudio comprobar y conocer donde estoy fallando y que debo cambiar para ganarme la confianza y el respeto de mis alumnos/as, ya que siento que es muy desfavorable llegar a un lugar y no querer estar allí, al igual que ellos y ellas yo me sentía muy desmotivado.

No hay comentarios: