¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 29 de mayo de 2008

Observación de la actividad del docente

Miércoles 23 de Abril de 2001

Miércoles 23 de Abril de 2001

Luego de un acto cultural, costumbre de todas las mañanas, entré al aula asignada 2do de Ciencias sección “B”, de la Unidad Educativa “Rómulo Gallegos” con la profesora Yajaira Paz docente de la cátedra de Química, posteriormente los/as estudiantes entraron al aula, al cabo de unos minutos habían el ambiente 11 mujeres y 10 hombre.

Al cabo de un corto tiempo la docente saludó y pasó la asistencia; para finalizar dió indicaciones sobre actividad y evaluaciones pendientes, luego comenzó su orientación con una breve introducción del tema sobre Alquenos, dictándole el concepto y como es su nomenclatura, para esto tomó en cuenta el sistema convencional y el IUPAC, así mismo le dijo los pasos para nombrar éste tipo de compuesto. Facilitó tres ejercicios en la pizarra para que los dicentes lo desarrollaran en sus cuadernos de actividades y quien quisiera podría pasar a resolverlos; una vez que fueron ejecutados dichos ejercicios la docente indico otro tipo de conceptos acerca de estos tipos de compuestos, esto estaba relaciona con el número de enlaces presentes en una cadena y como debían llamarla , por ejemplo: las cadenas que presentan dos enlaces se llaman dieno, las que tienen tres trieno, cuatro tetaeno y así sucesivamente , y para cerrar la orientación explicó lo que eran dienos conjugados, acomulados y aislados.

Para el segundo bloque (45 minutos), entraron 6 estudiantes mas, en esté momento la profesora estaba copiando tres ejercicios para que fuesen resueltos durante el desarrollo del tema; se dirigía a los alumnos y alumnas para aclarar dudas. Por mi parte yo recorría el ambiente acercándome a los estudiantes que no prestaban atención en la actividad y para concluir se resolvieron los ejercicios y se plantearon nuevos término para así terminar el tema.


Reflexión

Me gusta la manera como la docente orienta los temas, puesto que introduce un conocimiento nuevo, reforzando el mismo para luego ingresar a otro y al final aclarar dudas de los dicentes. Como ser humano siempre he pensado que una cosa es observar a alguien como facilita una actividad y otras muy distinta es hacerlo; sé que se nos ha dicho en reiteradas oportunidades que no debemos decir que damos clases sino que las facilitamos, de hecho esto es lo que se espera de un buen docente, pero de verdad no es tarea fácil y esto se debe a que siempre pensamos que los dicentes tienen conocimientos previos y por ende es acertado, pues todos nosotros como personas racionales sabemos algo de algo; suena como trabalenguas, pero sí, es verdad, tenemos un sin fin de conocimientos que lo hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas y en base a ellos, es que, debemos como futuros docentes iniciar los temas irlo reforzando, dando analogías y explicándolo. ¿Hasta donde los conocimientos de los/as alumnos/as me sirven para introducir un tema? ó ¿en que punto exacto debo introducir la nueva información de manera que los dicentes lo comprendan? Obviamente, este depende entonces de las estrategias que utilicemos, claro ésta. Pero ¿Cual estrategia realmente me será útil?; el tipo de estrategia que se utiliza en un determinado tema depende de la experiencia del profesor y por el grupo con que se trabaja es por está razón que pienso que las estrategias y la evaluación son el producto de los errores del pasado, es decir, si planteamos un tema Y con una estrategia X y una evaluación Z y no nos resulta, debemos reestructurar la estrategia y evaluación para alcanzar lo que queremos, y es por esto que muchas veces caemos en el positivismo y volvemos a lo que es dar clases ¿porque? Puede ser la que mejor resulta en un determinado tema; con esto aclaro que no debemos caer en el pasado pero es necesario usar esos cimientos para encaminarnos al presente y proyectarnos al futuro; ya nuestra experiencia nos permitirá crear y usar nuevas e innovadoras estrategias y evaluaciones


Palabra clave: ensayo y error, estrategias y evaluación


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