¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 29 de mayo de 2008

continuan las Observaciones en el aula

Jueves 24 de abril de 2008

Hoy como de costumbre, se realizó un acto cultural, nos dirigimos al laboratorio de química. Al cabo de un rato llegaron los dicentes del primer grupo, para hoy estaba asignada una evaluación con respecto al tema de Alcanos y Alquenos, la docente pasó la asistencia y dio las indicaciones correspondientes.
Con mi ayuda se prepararon cartoncitos con los nombres de algunos alcanos y alquenos que ellos bebían escribir, se repartió dos por persona los cuales tenían que escribir la fórmula semi desarrollada, desarrollada y la general, luego de esto debían realizar una molécula tridimensional de uno de los compuestos y explicarla a la profesora. Para finalizar la docente asignó una actividad para la casa sobre los Alquinos, ya que la próxima semana tendrían la evaluación de dicho tema agregando a ello los dienos. Para el segundo grupo se llevó a acabo la misma dinámica.

Palabra clave: Actividades lúdicas





Miércoles 30 de Abril de 2008

Al terminar el acto cultural me dirigí al ambiente escolar donde se encontraban algunos dicentes, la profesora aún no había llegado, en vista de la hora la llamé, me dijo: “ que por favor informara a los/las estudiantes que llegaría pronto, porque había tenido un inconveniente”, cuando dije la información ellos argumentaron: “según el reglamento no tenemos porque hacerlo”, por tanto la evaluación no se efectuó, por mi parte una vez informados los/las jóvenes me salí del aula a esperar a la docente, cuando ella llegó nos pidió disculpas, a continuación pasé la asistencia mientras que la docente organizaba grupos de tres personas para que realizarán la prueba, aunque al principio se resistieron con lo planteado, al final lo aceptaron.. Mientras presentaba yo pasaba por los grupos recolectando el cuaderno de apuntes, puesto que la docente corregiría las actividades asignadas la semana pasada. Finalmente todo se logró en un poco tiempo más de lo previsto y los dicentes fueron muy colaboradores.

Reflexión
Lo sucedió éste día con la profesora, demuestra como en un momento debemos cambiar las estrategias que tenemos pautadas, dicha actividad no estaba prevista para realizarse en grupo era individual, pero por motivos ajenos a nuestra voluntad y por el tiempo, no podíamos esperar y se debía hacer la evaluación para concluir con el segundo lapso. En ocasiones tenemos que demostrar la capacidad que poseemos para enfrentarnos a problemas y la manera de innovar estrategias y actividades.

Palabra clave: Docente innovador

No hay comentarios: