¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Mérida 02/05/08
Hola buenas tardes estimados/as compañeros y compañeras, profesoras y profesores, es para mi un inmenso honor saludarlos en esta tarde tan fría, lo que me recuerda que una vez más lo sabroso de vivir en Mérida, ciudad de los caballeros, quiero con esto agradecer a Jaimary por permitirme formar parte del grupo que compone su Blog y a Marcos Lezama por enseñarme como usarlo, ya que como todos sabrán me estoy incorporando de nuevo a las prácticas docentes en su tercer nivel, por lo tanto estuve algo perdido y no sabia como abrir mi cuenta y mucho menos como escribir, pero bueno aquí estoy después de una lucha ardua con la tecnología logre mi objetivo y se que ustedes estarán allí, para que me terminen de orientar en la utilización del blog así como lo que nos ofrece, por ahora publicare mi diario de clase, cabe argumentar que estoy realizando el tercer nivel de las prácticas docentes


Miércoles, 16 Abril del 2008


Hoy se nos convoco a una reunión en la institución para conocer a la profesora Adela Chourio quien nos permitiría los horarios para ubicar la sección donde podríamos realizar nuestra práctica, dicha reunión se pauto para las 9 de la mañana, cuando llegamos la sorpresa es que ya había terminado, hubo compañeros/as de la mención que se molestaron yo por mi parte no lo hice y me dirigí ha hablar con la profesara antes mencionada, su trato no fue el mas cordial, pero al final nos atendió yo escogí mi sección, luego me dirigí con el Profesor Tulio ha hablar con la profesora de química quien me atendió sin ningún problema aceptándome como su pasante, cumpliendo con mi conveniencia me marche de la institución.

Se que muchas veces estamos exhaustos por la presión de las múltiples actividades que realizamos a diario, para cumplir con innumerables tareas y muchas veces parece que el tiempo no alcanza, pero de verdad que no es así, es ese afán de lograr lo que queremos, que hace que el tiempo se vuelva corto, y aún esto no permite que nos demos cuenta de ello, es importante aceptar que las cosas se van a lograr aunque no sabes en cuanto tiempo pero se lograran y mas importante aún es aceptar que los fracasos en nuestras actividades no son culpa de nadie, sino de nosotros mismos, por eso no debemos incluir a nadie en nuestra ira y rabia ante algo que nos ha sucedido y tratar aunque se que es muy difícil, de ser lo mas cordial posible, de ser fuertes y demostrar felicidad ante alguien que solo nos necesita por un instante. ¿Saben porque es importante esto? Porque la ira lleva a la ira, un ejemplo es: si estamos molesto y viene alguien a saludarnos ó ha pedir un favor y le respondemos mal esa persona se molestara y continuara esa ira, tratando de desquitarse, te contestara mal y peor aun se ira con rabia y si el o ella se encuentra otra persona imagínate lo que sucede, sin darse cuenta lo reproduce y sin percatarnos creamos una cadena ante una ira o molestia que no era nuestra, como futuros docentes debemos pensar que los problemas personales no deben ni pueden estar en la institución donde trabajamos, para así no molestar ni incomodar a nadie y en especial al centenar de estudiantes que se cruzan ante nosotros. Siempre debemos ser los mejores.


Jueves 17/04/08

Hoy me dirigí a la institución, luego de un rato se procedió hacer un acto cultural, donde se cantó el himno nacional en su primera estrofa, posteriormente se dieron algunas informaciones y una alumna realizó una lectura, la cual no escuche puesto que el sonido tenia una mala acústica, posteriormente me traslade al laboratorio de química donde se encontraba la profesora del aula, a las 7: 25 de la mañana entraron algunos alumnos y al final solo entraron al la primera hora 7 alumnas y 7 alumnos, para hoy ellos tenían una evaluación pautada sobre alcanos, fórmulas estructural, fórmula semidesarrollada y fórmula desarrollada, la profesora utilizo como estrategia realizar una molécula con pelotas de anime y palillos, ellos y ellas debían realizar cualquier tipo de alcano(metano, etano, propano, butano, etc.,) posteriormente debían pasa a explicar cual era y responder algunas preguntas que ella tenia preparadas, entre estas realizó las siguientes: ¿Qué tipo de moléculas es? ¿Comó se unen? ¿Qué tipo de energía la une? ¿Qué permite el giro en las moléculas? Pasaron todos y todas saliendo al receso a las 8:30 am, a las 9.00am ingreso el segundo grupo donde habían 8 alumnas y 6 alumnos se dieron las mismas indicaciones pero en está oportunidad se afianzaron conocimientos en la forma de elaborar la molécula tridimensionalmente, tomando en cuenta su manera escalonada o eclipsada.

Me pareció muy interesante la manera como la profesora realizó la evaluación ya que sale de la rutina de evoluciones de prueba escrita, me parece que es una manera mas práctica de que los alumnos y las alumnas internalicen como podría ser una molécula y no se limiten a pensar que son planas como las escribimos en los cuadernos de apuntes y aparecen en los libros de texto, en lo que pude observar con esta prueba lúdico practica es que los alumnos y alumnas se interesan más de construir aprendido y sin darnos cuenta se fomentan valores como el compañerismo ya que ellos y ellas se ayudan unos y unas con otros/as, permitiendo con esto comprender los conceptos de cada contenidoo.

1 comentario:

Jaimary Barboza Molina dijo...

Hola, renson... Al igual que tú me gusta utilizar otros métodos de evaluación, donde pueda involucrar a los alumnos, en esta semana pasada utilicé la misma estrategia de evaluación con mis alumnos y les gustó mucho ya que fué una experiencia distinta.