¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

jueves, 15 de mayo de 2008

Mejorando cada día...

Les cuento, que el día miércoles 07 tal como lo planifiqué coloque a los alumnos en grupos de cuatro (4) personas, donde cada uno realizó una pequeña lectura acerca del origen de los nombres de los elementos; y a medida de cada lectura, mi persona iba realizando una línea de tiempo, ya que a los muchachos se les dificulta realizar este tipo de estrategia. Para finalizar realizaron un ensayo exponiendo la importancia de los aportes de los científicos. Respecto a esto, observé que a los jóvenes se les dificulta realizar este tipo de actividad, por lo que no toman una actitud crítica al abordar un tema determinado.

En lo que concierne al día jueves 08, les explique un poco el significado de los números asociados a los elementos, y a la vez; escribía las definiciones en la pizarra utilizando las intervenciones de los estudiantes. Asímismo, realizaron algunos ejercicios completando las reacciones químicas, donde les sirvió como ultimo recurso un juego en el que buscaban con la ayuda de la tabla periodica, el número atómico, masa, estado de oxidación de los elementos nombrados en el juego.

El día viernes 09, se organizaron igualmente en grupos de cuatro personas, aunque previo a la actividad, se les asignó que llevaran ciertos materiales que iban a usar entre los que se encontraron: hojas blancas, marcadores, bolitas de anime, palillos y pintura al frío (3 colores). Seguido a esto, se organizaron en equipos como dije anteriormente, se le indicó la fórmula molecular de un compuesto diferente a cada grupo, donde ellos debían transformarla en fórmula empírica y desarrollar la fórmula estructural de la molécula; y de esta manera llevarla a cabo a manera de maqueta. Asímismo, dos integrantes de cada grupo, intervenían explicando la cantidad de átomos enlazados, estado de oxidación que trabaja cada elemento, y cómo sucedía la organización de los átomos de la molécula.

Como reflexión, pienso que los alumnos les gustó mucho la actividad, puesto que sale un poco de los parámetros a los que están acostumbrados, por otro lado he modificado las estrategias de evaluación, por lo que conlleva a que cada alumno por su parte se interese en el contenido. Sin embargo, es cabe mencionar que a pesar de aplicar algunas estrategias en el grupo, no he podido integrar a tres (3) alumnos en las actividades,ya que no realizan ninguna actividad que se le asigne, por lo que distingo la falta de motivación en ellos. En este caso, aun no encuentro la manera de integrarlos!... Vamos a ver que sucede!

No hay comentarios: