¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 13 de mayo de 2008

2da semana de actividades: y entonces...

Lunes 21/04/08, ante la solicitud reiterada de la docente por realizar una prueba objetiva que aludiese a las teorías de la evolución y la selección natural, me dispuse a realizar una plenaria y una entrevista semi-estructurada que evidenciara el conocimiento del alumnado, alegando que este tipo de herramientas o estrategias requieren del desarrollo del pensamiento lógico y no de un simple acto memorístico.
“Como acto curioso”, aquellos y aquellas escolares que manifiestan mayores problemas de conducta, obtuvieron notas satisfactorias; de hecho, sólo 5 aplazaron la actividad... ¿y adivinen que hizo la docente al momento de sentar notas?, nada...simplemente me llamo la atención porque no era posible que éstos produjeran argumentos lógicos dentro de una sesión de enseñanza aprendizaje, por lo que mis cuestionamientos a la hora de evaluar debían ser totalmente errados.
Por favor señoras y señoras... dejemos de estigmatizar al alumnado, de que tipo de motivación estamos hablando cuando creemos que la superación esta signada por la previa derrota.
Miércoles 23/04/08, con previa insistencia y discusión con la facilitadora a cargo acerca de la aplicación y rentabilidad de las herramientas didácticas, pude emplear un juego didáctico denominado AMEZCO para introducir a los y las escolares en la temática de soluciones, puesto que el mismo, se ve compensado por actividades de experimentación. Dichas actividades, trajeron consigo la participación e interacción grupal, por lo que nuevamente, se pudieron observar resultados satisfactorios en el aspecto cuali-cuantitativo; afortunadamente, ello demuestra que este tipo de estrategias resultan totalmente factibles, a la par de incrementar el grado de interacción docente-alumno.
Jueves 24/04/08, en continuidad con la unidad referenciada a soluciones, me dispuse a desarrollar el tópico concerniente a normalidad, observando con toda pena, que el alumnado manifiesta dificultades a la hora de determinar incluso, el peso molecular de los compuestos, alegando éstos, que poseen bases inconclusas en el campo de la química desde el noveno año. Obviamente, tal situación me obligo a partir de preceptos básicos como estado de oxidación, intercambio de valencias, peso atómico, entre otros, para solventar en algún modo las carencias de los y las escolares, y por supuesto, para dar continuidad al tema de estudio.

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