¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

martes, 13 de mayo de 2008

Aplicación de la Evaluación Diagnóstica



"El secreto de la educación está en el respeto al discípulo" (Ralph W. Emerson)








Fecha: Lunes, 21/04/2008

Hora: 3:20p.m -6:00p.m

Lugar: Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo.


Aplicación De La Evaluación Diagnóstica


Este día luego de saludar a mis estudiantes comencé a pasar las evaluaciones volteadas en cada uno de los pupitres de mis estudiantes, pidiéndoles que no las fueran a voltear hasta que les avisara. De una vez comenzaron a protestar diciendo que yo no les había avisado del examen y que por lo tanto no lo iban a responder; me dio mucha risa y les dije que ya le podían dar vuelta y leer.

Aún cuando la evaluación decía "Prueba Diagnóstica", muchos preguntaban que cuál era su porcentaje, por lo que les pregunté si sabían lo que era una prueba de estas y para mi asombro, ninguno en ésta sección respondió. Les expliqué en que consistía la evaluación y cuál era su finalidad.
Me reí mucho porque entre los datos se encuentra una pregunta relacionada con qué medio utilizan para trasladarse al liceo y en su gran mayoría viven cerca del mismo; me decían si podían responder que se trasladaban sobre sus representantes, en helicóptero o en avión por lo lejos que vivían.


Éste diagnostico lo realizaron 24 niños y niñas de la sección E de 4to año de un total de 28, de los cuales 14 son chicos y 14 son chicas, como verán una sección equilibrada respecto al sexo.

REFLEXIÓN: Pude constatar que a estos estudiantes no les habían realizado una prueba diagnóstica en años anteriores, ni en otras materias, dado que ni siquiera tenían la mas mínima idea de lo que trataba y para qué sería útil. Estas pruebas son buenas para conocer las debilidades y fortalezas de los/las estudiantes y los temas que les gustarían conocer durante el lapso; así como sus gustos y preferencias en otras áreas ligadas y no ligadas con las ciencias, para así poder realizar una mejor planificación de lapso teniendo en cuenta cada una de sus respuestas.


Luego de haber leído las evaluaciones puedo decir que me sirvió para planificarles las clases y hasta las evaluaciones del lapso, dado que tenía preguntas directas relacionadas con lo que les gustaría ver. La gran mayoría respondió que las infecciones de transmisión sexual (11 estudiantes). dos respondieron que les gustaría realizar proyectos experimentales, tres concuerdan con los animales en peligro de extinción; otros tres con el planeta tierra y el calentamiento global y dos de ellos respondieron que no estaban seguros.

Fecha: Jueves, 24/04/2008

Hora: p.m -pm

Lugar: Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo.

No hubo Clases en el liceo debido al consejo de discusión de notas.
Cabe resaltar que todos los profesores de cuarto año, quedamos de acuerdo en el consejo en no dejar entrar a ninguna clase a un estudiante, hasta tanto no recortara su cabello.


Pienso al igual que los demás docentes que hay unas normas mínimas de convivencia dentro de la institución, entre las cuales destacan la presentación personal, siendo el corte de cabello parte de la misma, por lo que todos deben ajustarse a estas normas y no unos sí y otros no.


Fecha: Jueves, 24/04/2008

Hora: 2:00p.m -4:00pm

Lugar: Facultad de Humanidades, Aula B-13.

Luego de un saludo la profesora Maricarmen entregó las unidades de aprendizaje ya evaluadas, se procedió a dar inicio con la primera lectura de las clases guiadas, la cual nos correspondió orientar a Yambao, Jaimary y mi persona. Esta lectura se titula EDUCAR EN VALORES DESDE EL NIVEL INICIAL.
Comenzamos por exponer los objetivos de la unidad, seguido de una lluvia de ideas para explorar las ideas previas de los compañeros/as, luego se construyó la definición de valores, en colectivo, en el pizarrón, se comparó ésta definición con la de otros autores. Seguidamente se formaron 10 grupos de trabajo de 3 integrantes cada uno, uniendo las piezas de una frase relacionada con los valores. Se les entregó a cada grupo una lectura y se les dió instrucciones de definir y dar las características más resaltantes de cada uno de los valores asignados en la lectura, se generó una discusión acerca de esos valores, seguido por la plenaria tomando en cuenta las autoras de la lectura y la importancia de educar en valores. Posteriormente se les hizo entrega de un pétalo de una flor escribiendo cada grupo el valor trabajado y armando la flor en la pared. Para finalizar se les hizo entrega de un marcalibros con frases de valores, un tríptico, una hoja con la evaluación (ensayo) y otra hoja con la coevaluación de nuestro desempeño como facilitadores de la clase.
Cabe resaltar que tuvimos buena receptividad por parte de nuestros compañeros/as en cuanto su participación durante la realización de la clase, dado que casi todos tuvieron intervenciones durante la misma.


Escogimos éste tema, dado que los valores se forman durante los primeros años de vida y se desarrollan lentamente, en un proceso que se da a o largo de toda la vida. Según las autoras, Ávila y Fernández se debe promover una educación en valores desde edades tempranas, dado que, los valores sociales y morales comienzan desde los primeros meses de vida, aunque se consoliden en edades posteriores.

Por ello considero super importante la educación en valores, no solo en el aula de clases, sino también en el hogar, las iglesias religiosas, comunidad y medios de comunicación social; dado que los valores son cualidades que se manifiestan en todas nuestras acciones, sentimientos, intereses y prioridades y más aún si somos los modelos a seguir de nuestros estudiantes. Sobre todo hoy día en que nuestra sociedad los ha ido perdiendo, debemos fomentar los valores para educar niños capaces de comprometerse con ellos mismos y con la sociedad en la cual le corresponderá desenvolverse; evitando tantos flagelos como lo son: Las drogas, alcoholismo, prostitución en menores de edad, la violencia y la delincuencia producto de los antivalores


Fecha: Lunes, 28/04/2008

Hora: 3:20p.m -6:00pm

Lugar: Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo
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PLAN DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAPSO.

En este día luego de saludar a mis niños y niñas les dije que planificaríamos juntos, pensaron que les estaba haciendo una broma por lo que algunos dijeron que no les hiciera ninguna evaluación y les colocara a todos 20 puntos. otro dijo que hiciéramos un paseo y 20 pa´ todos. Fue cuando les pregunté si recordaban la evaluación diagnóstica de la clase anterior y sus respuestas. Les dí los resultados de esa prueba pidiéndoles que en base a las respuestas planificáramos entre todos, por supuesto ya traía algunas sugerencias, tomando en cuenta el diagnóstico.

Dado que en su mayoría respondieron que era necesario hablar de las infecciones de transmisión sexual, lo agregamos en la planificación de lapso. Como segunda respuesta mayoritaria se encontraba los animales en peligro de extinción, por lo que les sugerí la elaboración de un libro con diez animales en peligro de extinción en Venezuela. Para los que respondieron que salir del aula de clases, les propuse una práctica de campo, siendo apoyados por los demás compañeros/as y para los que querían realizar más experimentos les sugerí un proyecto didáctico que a la vez me serviría en mis horas extracátedra. No pensé que les gustaría esta última sugerencia por lo que me sorprendieron. Se mostraron muy abiertos ante esta idea.

Procedimos a fijar las fechas los porcentajes los criterios y pautas de cada una de las evaluaciones, quedando de acuerdo que el libro sería entregado El lunes de la primera semana de Junio, por ser justamente esta la semana mundial del ambiente; el proyecto ( cartel y tríptico) sería defendido durante la última semana de mayo en el aula de clases para mejorar los aspectos en los que tuvieran debilidades y así realizar una buena exposición el martes 10 de Junio en la semana aniversaria de la institución. La práctica de campo quedó para el día Sábado 17 de Mayo, los evaluaría ese día durante la realización de la práctica y deberían entregar un informe de la actividad. Por último los mismos estudiantes sugirieron seguir evaluando las actividades en el aula de clases como lo veníamos haciendo del segundo lapso.

Me despedí quedando en entregarles la práctica, y las pautas para el cartel y tríptico en la siguiente clase.

Reflexión: A pesar de trabajar con estos chicos/as desde el segundo lapso, no tuve la oportunidad de planificarles de esta manera tan importante, donde tome en cuenta las opiniones, gustos, debilidades y fortalezas de cada uno de ellos/as; me sentí más a gusto con la profesión que escogí y puedo decir que cada día me enamoro más de mi carrera docente, esto se ve también reflejado en lo conforme que quedaron todos con la planificación, dada la participación de todos.

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