¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

lunes, 12 de mayo de 2008

Realmente es un Éxito





"El espíritu de la educación es el conocimiento, no de los hechos, sino de los valores" (Willian R. Inge)



Fecha: Jueves 01/05/2008



No hubo actividades en el liceo ni en la facultad por ser el día del trabajador.



FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COMPAÑEROS DE PRÁCTICA, que ya conocen la responsabilidad de un trabajo, sobre todo, el ser educadores.





Fecha: Lunes 05/05/2008
Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.
Hora: 3:20p.m~6:00p.m


Luego De saludar a mis estudiantes y pasar la asistencia les entregué la práctica de campo junto con una guia para la elaboración del informe y los respectivos permisos para sus representantes; la leimos y discutimos. Tambien discutimos las pautas del tríptico y del cartel entregandoles un tríptico con toda la información pertinente. Sacamos los grupos participantes y los posibles temas a trabajar.


Esta actividad se realizó con los dos grupos de práctica por separado, uno de 3:20pm a 4:38pm y el otro de 4:42pm a 6:00pm. La práctica de campo se realizará en dos zonas el mísmo día Laguna de Caparú y Laguna de Mucubají, con la finalidad de realizar comparaciones a nivel de individuo y entre las especies que habitan en ambas. Me tomó todo éste tiempo por lo que no pude desarrollar el tema pautado.




Reflexión: Continuo emocionada con los estudiantes, dado que se sienten muy a gusto con todo lo que se planificó para el lapso, producto de tomar en cuenta sus preferencias y cada una de sus opiniones; puedo decir que sí se puede planificar de una manera flexible, aún cuando les damos sugerencias no les estamos imponiendo nada. Uno de mis estudiantes dijo que esto si era un plan de evaluación, lo que me hace pensar, si querer criticar a nadie, que todavía se lleva la educación de una manera muy tradicional y aunque no todos estan abiertos al cambio; ese paso hay que darlo comenzando por nosotros mismos.


Fecha: Jueves 08/05/2008

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.

Hora: 11:17a.m a 12: 35p.m


Por recomendaciones de mi asesor, les hice en este día a mis estudiantes una actividad acerca de los valores debido a que le hablé de mi clase de valores en la facultad, le pareció muy bien que los trabajaramos en la universidad y me dijo que por qué no lo hacia con los chicos/as.


Los dividí en grupos de tres, entregandoles una lectura, la cual discutimos. Posteriormente les pedí que definieran el valor que les correspondió, características más resaltantes, una frase con la que se identificaran y su antivalor.


Reflexión: A pesar de que no estaba en la planificación, demostrando lo flexible que puede ser ésta, la clase se desarrolló muy bien con la participación de todos/as los estudiantes. La mayoría reflexionó acerca de los valores diciendo que no los ponian en práctica, por ejemplo algunos de los chicos no respetaban a sus profesores/as, pero que con esto no se respetaban ellos mismos por lo que necesitaban cambiar de actitud. El solo hecho de que analizaran sus comportamientos, ya es un gran logro y un primer paso para que se adueñen de algunos valores y los pongan en práctica.


Fecha: 08/05/2008

Lugar: Facultad de Humanidades

Hora: 2:00p.m a 3:30 p.m.


En el día de hoy elaboramos la planificación junto con la profesora Maricarmen Grisolía, quedando de la siguiente manera:



  • Portafolio 15%

  • Diario de Clases 15%

  • Clase orientada (Lectura) 15%

  • Clases en la Institución 15%

  • Ejercicio Investigación~Acción 15%

  • Participaciones y asignaciones en clases 10%

  • Proyecto Extra Cátedra 10%

  • Unidades de Aprendizaje 05%


Seguidamente nuestros compañeros Braulio Santiago, Yesenia Vera, Mayerlin y Angela Lizarazo procedieron a guiar la clase de INVESTIGACIÓN ACCIÓN, presentaron los objetivos, hablando de la importancia del tema.


Repartieron números del 1 al 10 y nos agruparon de esa manera, todos los 1 con los 1 y así sucesivamente. A cada grupo le pasaron un papel con un item junto con una lámina de papel bond y marcadores; me correspondió el grupo número dos; donde teniamos que hablar de LA UBICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN DENTRO DE UN PARADIGMA. Decidimos realizar un mapa conceptual en el que lo ubicamos dentro del paradigma cualitativo. Posteriormente defendimos por grupos los trabajos, mientra los facilitadores realizaban un mapa conceptual en el pizarrón; para terminar realizamos una sintesis del tema.


Reflexión: Me gustó como orientaron la clase mis compañeros/as, sobre todo la manera muy organizada de agruparnos. ¡Felicitaciones!


Con respecto al tema puedo decir que la investigación acción es una herramienta maravillosa que se utiliza para evaluar nuestra labor como docentes y no como muchos piensan que es para cambiar una dada actitud de los estudiantes, aunque este puede reflejarse como un efecto secundario. Como lo dice la autora Blández, la finalidad es mejorar el proceso educativo, a través de cambios o propuestas que se introducen en la práctica docente.

Para poder generar estos cambios debemos ser observadores participativos de nuestra propia labor, tener en cuenta que el problema/as que se quiere/en solucionar son los mios. Ser reflexivos, analizando, profundizando y estudiando el problema, además debemos ser críticos de nosotros mismos, recomendando para ello el diario de clases para luego buscar las soluciones.


Ésta herramienta es muy efectiva nos permite actuar sobre el medio, está al alcance de todos y es contínua en el tiempo, además de ser cíclica; es decir, podemos devolvernos para reflexionar acerca de nuestra actuación corrigiendo fallas y seguir avanzando en la mejora de la educación.

Fecha: Lunes 12/05/2008

Hora: 3:20p.m a 6:00p.m.

Lugar: L.B. Caracciolo Parra y Olmedo.

En éste día comenzamos con el tema de selección natural, para indagar las idéas previas de los estudiantes les hice una serie de preguntas, las fuimos escribiendo en el pizarrón para organizarlas. Formaron grupos de tres estudiantes para realizar el trabajo, les entregué una lectura y les dí instrucciones junto con el objetivo de la clase. Discutieron cada grupo su trabajo interviniendo cada vez los demás grupos. Para finalizar construimos entre todos un mapa conceptual en el pizarrón y ellos/as mismos/as realizaron el cierre de la clase orientados por mí. Me despedí de mis chicos/as diciendoles que en la próxima clase evaluaría el tema que les informaran a dos chicas que no asistieron y les hablaran de la clase.

Reflexión: Cada día que pasa me doy cuenta de la importancia del trabajo grupal, por supuesto teniendo en cuenta con ésta sección de no formar grupos muy grandes porque tienden a no trabajar todos; cabe destacar que los estudiantes no hay que etiquetarlos de brutos u otras cualidades, dado que terminan creyendoselo, no rindiendo en el aula de clases.

Con respecto a la evaluación pude notar que ya no se asustan ni protestan, se sienten más preparados y seguros de sí mismos, son más solidarios con sus compañeros; uno de los chicos se comprometió en ayudar a las dos chicas que faltarón a la clase. Tambien son más participativos comparado con las clases del lapso anterior que practicamente fueron magistrales, debido a que se evaluó dos lapsos en uno. Aqui comienzo a ver la gran diferencia de una clase magistral y una clase novedosa y participativa. teniendo más provecho a nivel de aprendizaje, esta última.

No hay comentarios: