¡Construyendo el camino hacia nuestros futuros!

En este blog podrás encontrar distintas anecdotas y experiencias de los pasantes del tercer nivel de prácticas docentes de la carrera de ciencias físico - naturales de la Universidad de Los Andes. Donde podrás compartir tus opiniones y situaciones similares que encontraremos en el transcurso de este periodo empírico de nuestras vidas.

sábado, 3 de mayo de 2008

Resumen de las Actividades de Práctica Profesional









Antes de comenzar con las actividades, me gustaría informarles que no había comenzado a escribir en el diario y no por excusarme, por el hecho de no tener mucho tiempo para navegar en Internet, por este motivo voté en contra de llevarlo por esta vía. Sin Embargo, después de escribir la primera vez me dí cuenta que tiene sus ventajas, uno puede ir reflexionando sobre lo que escribe y corregirlo de una vez.




Fecha: Jueves 03/04/2008
Hora: 2:00 - 3:30 pm.
Clase en la Facultad de Humanidades.



PRIMERA CLASE DE PRÁCTICA PROFESIONAL
En este primer encuentro la profesora Maricarmen Grisolía nos recibió y nos dio la bienvenida en esta nueva etapa, informándonos que nos acompañará hasta el regreso de la profesora Rebeca Rivas titular de la cátedra, quien se encuentra fuera del país.

No nos realizó una evaluación diagnóstica dado que ella tenía a casi todo el grupo en la práctica anterior y al resto del grupo podría decirse que nos conoce bien de otras cátedras. Sin embargo no descartó que la profesora Rebeca nos realice uno al incorporarse.


La profesora Maricarmen pidió que formáramos grupos de cuatro para realizar en días posteriores las clases sobre una lectura escogida por cada grupo, no sin antes enfatizar que estas lecturas deben ser seleccionadas tomando en cuenta los temas 2 y 4 del programa de práctica Profesional Docente. Dichos temas se refieren al educador en su rol de investigador y a los valores.


Las clases de las lecturas quedaron pautadas desde el 24/04/2008 hasta el 26/06/2008. Para el día 10/04/08 se asignó una actividad acerca de unas lecturas de evaluación y competencias de los aprendizajes, la cual la profesora dejaría en fotocopistería de la facultad para que todos tuviéramos acceso a ellas.


A continuación pidió para las personas que trabajan ya con la educación, los siguientes requisitos:
  • Carta de Exposición de Motivos
  • Constancia de Trabajo
  • Horario Firmado y Sellado

Luego por sugerencia de la profesora formamos equipos de 4 compañeros, entregándonos una hoja a cada equipo que contenía diversos modelos de educadores: Innovador, Prestidigitador, Trabajador, Tradicional, Deportivo Extremo y Pirata. Pidiéndonos que lo leyéramos y sacáramos con cuál nos identificábamos. Cada equipo habló de las coincidencias entre sus compañeros y casi todos coincidían en lo tradicional aún de las evaluaciones.

Al finalizar la clase la profesora envió una actividad con la lectura de los modelos utilizada anteriormente; debíamos identificarnos con un modelo y representarlo con un dibujo.

La clase me pareció participativa y dinámica, tanto que no me di cuenta que el tiempo se pasó super rápido.


Fecha: Lunes, 07/04/08
Hora: 3:20-6:00 pm.
Clase En el Liceo.


En este día se realizaron las actividades remediales.


Cada sección está dividida en cuatro grupos para las clases de práctica, a Biología que es la materia que me corresponde, entran en el primer bloque de 3:20-4:38pm los grupos 1 y 2, de 4:42-6:00pm los grupos 3 y 4.


Tuve bastante trabajo en las actividades remediales, dado que gran parte del curso está en actividades extra cátedra y son voceros de la institución, y en este lapso tuvieron muchas actividades. Por ello, a la mayoría les faltaban algunas evaluaciones y me correspondió evaluarlos ese día. Aunque las actividades remediales son para aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna o todas las competencias, se me pidió que me tomara ese tiempo para evaluar a los estudiantes que les faltó evaluaciones. Algunas de estas evaluaciones se habían realizado en clase de forma grupal por lo que los agrupé de acuerdo a la evaluación faltante como lo eran un mapa conceptual acerca de las enzimas y la actividad enzimática, cuadro comparativo de las células eucariotas - procariotas y un ensayo acerca de las bases genéticas de la evolución.


A pesar de que eran evaluaciones diferentes para los grupos todo salió bien. Como siempre algunos trataban de hacer preguntas relacionadas directamente con la respuesta, por lo que me molesté y les dije que una cosa era despejar una duda y otra que preguntaran la respuesta, además, habían tenido suficiente tiempo de prepararse y la evaluación era grupal; se disculparon diciendo que no querían una mala calificación. Reflexioné acerca de esto y pienso que a pesar de que son evaluaciones no tradicionales y se hacen para mediar el aprendizaje, el estudiante aún tiene el stres de la calificación. Se le termina dando un valor numérico a su actuación. Aunque también pienso en que vamos poco a poco a un sistema de evaluación cualitativo completamente.


Fecha: Jueves 10/04/08
Hora: 11:17-12:35pm.
Clase en el Liceo.


Evaluación Final del Segundo Lapso
Luego de saludar a mis estudiantes y revisar sus uniformes, ( norma de la institución ) y pasar la asistencia; procedí a nombrarlos en forma aleatoria para que expusieran a los dos científicos que se les mandó a investigar e hicieran entrega del libro, como parte de su evaluación final de lapso. En ésta evaluación se les pidió para el libro investigar la biografía de cuatro científicos y los aportes más importantes que realizaron a la ciencia, así como a realizar una pequeña reflexión del por qué lo escogieron. Así mismo, debían exponer acerca de dos de esos científicos escogidos por ellos mismos, presentando material de apoyo, bien fuera láminas o utilizando el pizarrón.


Casi todos los que expusieron ese día lo hicieron muy bien a excepción de un niño que no se preparó y me pidió una oportunidad para la próxima clase, en vista de su insistencia y la de sus compañeros le dije que si pero la evaluación sería sobre 16 puntos, con la finalidad de mostrar el valor de la responsabilidad estando de acuerdo con la propuesta. Faltaron bastantes por exponer y los dejé para la clase siguiente, pero recibiéndoles el libro a todos.


Fecha: 10/04/08
Hora: 2:00-3:30pm.
Clase de Práctica Profesional Docente en la Facultad
De Humanidades y Educación.


En este día luego de saludar la profesora pidió la actividad enviada en la clase anterior. ( ¿Con qué modelo nos identificamos como educadores?) y agregó un requisito más para los que ya estamos ejerciendo como educadores. La carta de compromiso de un tutor o tutora de la institución donde se labora.


Luego habló sobre las competencias y pidió formar grupos de cuatro para trabajar las mismas. Nuestro equipo escogió trabajar acerca de las enfermedades de trasmisión sexual. No todos terminaron y la mandó como actividad para la clase siguiente, además de las estrategias y/o actividades, indicadores y procedimientos/instrumentos.


En está clase se debía discutir las lecturas asignadas en la clase anterior acerca de las competencias y las evaluaciones del aprendizaje, pero por falta de tiempo no se realizó. Además la profesora enfatizó que cada quien debía ser responsable de hacerlo dado que es un material importante y que nos ayuda en nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje. Por lo que lo reflexiono a continuación.


La primera lectura se titula: Las competencias: Un Invitado sorpresa en el mundo de la educación. si bien el tema de las competencias es relativamente nuevo para nosotros como futuros educadores; no es nuevo dentro del sistema de educación preescolar, siempre se ha trabajado con competencias como: Dibuja el cuerpo humano y diferencia sus partes o diferencia los colores primarios de los secundarios, entre otros. También en la educación básica se trabajan las competencias desde hace algunos años, cuando la calificación cambió a cualitativa.

Según el autor, (lo desconozco por ahora) la competencia es una unidad que permite el encuentro y el diálogo de los conocimientos, habilidades y actitudes que se reflejan en desempeños, que permite llevar la vida cotidiana al aula y ésta a la realidad habitual.
Dell Hymes agrega que la competencia considera como base el conocimiento, pero se amplia al abordar la habilidad para usarlo en contexto y Para Argudín, la competencia ya vista desde el mundo de la educación es "una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea".



Todo esto suena muy bonito, se ponen en manifiesto estas cualidades y yo agregaría los valores también; pero considero importante que si no se tienen las habilidades necesarias por parte del docente para ayudar a desarrollar las competencias en los estudiantes, no se estaría logrando nada. El autor propone cuatro saberes básicos: el saber por sí mismo, el saber hacer, el saber ser, y el saber transferir. En los tres primeros estoy de acuerdo con el autor, pero no con el último, dado que queremos romper con ese esquema de la trasmisión o transferencia de saberes; para mí suena muy conductista y él lo recalca en varios párrafos de este capítulo. Deberiamos hablar de saber ser mediadores, guiadores o facilitadores del conocimiento, para que los estudiantes logren las competencias que queremos, siendo mejores estudiantes y por ende tengan mejores oportunidades de realizar estudios superiores.



La segunda lectura se titula: Evaluación y competencias. De la Tradición Educativa a La Evaluación Transformadora.

A pesar de los esfuerzos porque la evaluación se convierta completamente en cualitativa, todavía esa realidad se encuentra lejos y debemos ajustarnos como educadores/as a lo que tenemos hoy en día. Se trata de una evaluación que a pesar de ser alternativa, se le continua colocando una nota que estresa en gran medida al estudiantado a la hora de "calificar". Por tal motivo, pienso que la evaluación no debe ser para medir un conocimiento, (bien sabemos que los conocimientos no se pueden medir) sino para mediar éste conocimiento dentro de un contexto determinado y a partir de una competencia. La evaluación además debe ser contínua; entendiéndose por contínua la evaluación desarrollada durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, dónde exista autoevaluación y coevaluación; no solo por parte del estudiantado, sino también del educador/ra, donde haya que replanificar si es necesario para alcanzar las competencias requeridas en el proceso.


Según el autor, (una vez más les debo el nombre) la evaluación es uno de los temas más complejos del quehacer educativo; no solo consiste en aplicar técnicas "novedosas" sino que invita a reflexionar en torno a ella desde nuestra práctica docente, sin dejar de considerar el contexto que la circunda. Aquí pienso que el contexto se refiere al aula de clases, institución, comunidad, curriculum y educador. Además el autor agrega, que calificar, medir, acreditar, certificar, retroalimentar y tomar decisiones son facetas de la evaluación, que integradas adecuadamente en un proceso educativo pueden acercar más a los procesos de formación con las acciones comunmente llevadas a cabo para asignar una calificación al proceso mismo. La evaluación es un proceso contínuo, dinámico y flexible dirigido a la generación de conocimiento sobre el aprendizaje, la práctica docente y el programa en sí mismo. De aquí radica la importancia de realizar la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, aplicando las estrategias necesarias para el logro de los objetivos planteados y basada en competencias.



Éste autor propone el modelo del hexágono de Tejada(1998), conocido por la mayoría de nosotros en la cátedra de Evaluación Cualitativa y Cuantitativa. sugiriendo elaborar uno para cada tipo de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) el cual engloba el ¿Qué?, lo que vamos a evaluar, ¿Para Qué?, mediar un proceso reflexivo, proponer estrategias, determinar contenidos y establecer alcances. ¿Cómo?, con la técnica más apropiada para llevar a cabo el proceso. ¿Con Qué?, se refiere a los instrumentos que se utilizan durante el proceso ¿Cuándo? se refiere al momento de la evaluación, antes , durante y despues y ¿quién?, re refiere al evaluador que puede ser el educador/ra o el estudiantado en una coevaluación.


La tercera lectura se titula: Evaluación del aprendizaje. Para éste autor "La evaluación es el proceso por medio del cual se recaba la información suficiente para conocer el grado de avance en el aprendizaje alcanzado por los alumnos. Por medio de ellas se puede determinar cuáles son las dificultades, errores o deficiencias que el estudiante tiene para llegar a una apropiación significativa del tema en cuestión y, como consecuencia, sienta las bases para orientar y apoyar este proceso". En mi opinión y lejos de criticar al autor porque no se trata de eso, sino de analizar y reflexionar las lecturas; pienso que no deberiamos de hablar aquí de los errores que puedan presentar los/as estudiantes, sino ver sus debilidades y fortalezas en el logro de una competencia determinada; para así poder utilizar las estrategias adecuadas y dejen de ser debilidades convirtiendose también en fortalezas.


Este autor nos propone algunos instrumentos de evaluación que han sido utilizados por la mayoría de nosotros en nuestras labores docentes y para los que no, se las he oido mencionar en las unidades de aprendizaje. Por lo que puedo decir sin temor a equivocarme que vamos bien encaminados dentro de este proceso educativo. Estos instrumentos son: Autoinforme, Cuestionarios, Entrevista, Observación Lista de Cotejo, Escala de Estimación y Portafolio, a los que podría agregar: Mapas Conceptuales, Diferencial Semántico, Cuadros Comparativos, Ensayos, Debates, entre otros.

Para finalizar considero importante lo que dice el autor,; se debe planificar la evaluación, luego realizarla, calificarla y por último analizar los resultados para ver donde están las debilidades o fortalezas del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Con un fuerte abrazo se despide por ahora su compañera: Maru

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